Lectura 3:00 min
Su majestad... ?la Davis es suya
Derrotaron en la serie final a Francia. Es la primera ocasión que Federer, número dos del mundo, gana el torneo de naciones más importante de tenis.
Roger Federer dio a Suiza la primera Copa Davis de su historia al derrotar al francés Richard Gasquet en tres sets 6-4, 6-2 y 6-2 en el tercer partido de individuales de la final, en Villeneuve dAscq, cerca de Lille.
Suiza se colocó 3-1 y el último partido de individuales, entre Stanislas Wawrinka y Gael Monfils, no se jugó.
Francia, por su parte, deberá esperar para ganar su Ensaladera de Plata 10, que busca desde que en el 2001 ganara su noveno título de la competición de tenis por países.
Tras llegar a la final con problemas en la espalda y perder su primer partido de individuales, Federer sumó, el sábado junto a Wawrinka, un punto en el duelo de dobles y este domingo el definitivo frente a Gasquet, que sustituyó a ultima hora a Jo-Wilfred Tsonga, el mejor tenista francés del momento según la ATP, que estaba lesionado de su antebrazo derecho.
Todo el mundo ha hecho un trabajo enorme para estar listos. Stan (Wawrinka) ha estado muy bien. Ha jugado de manera increíble este fin de semana para darme la oportunidad (de ganar) hoy , analizó Federer tras el duelo.
Éste era el único gran título anual que le faltaba al gran tenista suizo en su palmarés, que atesora 17 Grand Slams, seis títulos del Masters y la medalla de oro olímpica en dobles.
El otro gran vacío en su historial es la medalla de oro individual en unos Juegos Olímpicos, que podría intentar ganar en Río 2016 y unirse a su gran rival español Rafael Nadal y al estadounidense Andre Agassi, únicos que han ganado los cuatro Gran Slam, el título olímpico y la Copa Davis.
Hemos trabajado duro para esto. Hace cerca de 15 años que juego esta competición y nunca había estado tan cerca de ganar como este fin de semana , recordó el tenista suizo.
Hemos vivido un gran fin de semana, con unos días difíciles de gestionar (...) Roger (Federer) ha estado impresionante. Nos entendemos bien y disfrutamos jugando juntos , desveló Wawrinka.
Federer debía jugar contra Tsonga, que perdió el partido inaugural contra Wawrinka, y se resintió de una lesión en el antebrazo.
Queríamos guardar un poco el secreto para no dar información a nuestros rivales y dejar la duda antes de cada partido , explicó Tsonga este domingo.
La tarea de Gasquet no era fácil ya que tenía que imponerse al número 2 del mundo para dar opciones a su compañero Gael Monfils, que derrotó a Federer el viernes, de imponerse a Wawrinka, cuarto en la ATP.
Este domingo, la final celebrada en el estadio del Lille batió un récord de asistencia con 27,488 espectadores.