Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Sin torneos y vivir de medidas de precaución: Reyes-Varela

En México, la noticia de la suspensión de los torneos representa para tenistas como Miguel Reyes-Varela capacitación y administración.

TENNIS-DAVIS-ESA-MEXAFP, AFP

Miguel Reyes-Varela es uno de los tenistas mexicanos, cuyos planes cambiaron drásticamente. De buscar la mayor cantidad de puntos en el ranking de ATP para lograr la clasificación a Juegos Olímpicos a permanecer en casa resguardando su salud y la de su familia.

A mediados de junio, se suponía la fecha marcada para conocer qué tenistas clasificarían a Juegos Olímpicos por puntos en el ranking; sin embargo, la pandemia llegó a cambiar todo lo establecido, incluso el torneo Roland Garros se aplazó hasta el 20 de septiembre.

En el comunicado de la ATP (anunciado ayer) se explica que los rankings tanto masculino como femenino permanecerán congelados hasta nuevo aviso.

Tras una sesión de urgencia entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y las Federaciones Deportivas Nacionales, Ana Gabriela Guevara, titular de la comisión, indicó que los deportes, cuya clasificación se dé a través de rankings y puntos son los más vulnerables ante las medidas que se han tomado para resguardar la salud de los atletas.

Renata Zarazúa, Giuliana Olmos, Santiago González, Miguel Ángel Reyes-Varela y Hans Hach son los tenistas viables para participar en Tokio 2020, cuya disciplina les permite permanecer en sus respectivos domicilios, donde también continúan con sus programas de entrenamiento, a diferencia de los que permanecerán en cuarentena dentro de las instalaciones del CNAR.

¿Cómo trabaja la Federación Mexicana de Tenis (FMT) con los tenistas con posibilidades de boleto a Juegos Olímpicos?.

José Antonio Flores, presidente de la FMT, indicó que la FMT mantiene comunicación constante con sus afiliados y jugadores, sobre todo con aquellos jugadores que participan en los equipos representativos por México.

“La FMT está en comunicación con ellos para saber sus necesidades y poder con ello lograr el ranking para acceder a los Juegos Olímpicos”.

Reyes-Varela explicó que la comunicación con su federación es un poco más frecuente en comparación a la que se tiene con el Comité Olímpico Mexicano.

“Hace cuatro años también la comunicación con ellos fue mínima (COM) solamente para poder garantizar que nos inscribieran porque también en el proceso el comité ni siquiera quería aprobar nuestra inscripción, entonces, fue todo un lío”.

A falta de una página oficial, a través de sus redes sociales, la Federación Mexicana de Tenis emitió el comunicado de la suspensión de todas las actividades relacionadas con la federación y sus asociaciones, desde entonces no tienen más actividad en sus cuentas.

¿Qué has podido platicar con Santiago González al respecto?

“Hay muy poco de qué poder hablar, todos estamos en casa tratando de seguir las medidas de precaución, ésa es la prioridad. Esto va más allá de lo tenístico, de lo que quisiera yo o Santiago, esto nos rebasa. Entonces, es prioridad estar bien por nosotros mismos, por nuestras familias, por la gente en general. Ya después veremos cuáles son las medidas que toma la ITF y los comités olímpicos para saber los criterios para el futuro”.

Varela prefiere tener paciencia y aprovechar los siguientes meses de la mejor manera posible.

“Si la recomendación es estar en casa, entonces tratar de hacer algo de trabajo tanto físico como puede haber análisis de video, trabajo mental, trabajo de análisis a través de videollamadas con las diferentes personas de mi equipo de trabajo” y añadió que también es tiempo para reflexionar y estar preparado para los diferentes escenarios que se puedan presentar.

¿Cómo administrar tus recursos económicos a falta de torneos?

“Así como nosotros para mucha gente no va a ser una temporada sencilla, pero al mismo tiempo mis gastos no van a ser tan altos al estar en casa, lo más significativo para mí son mis viajes, gastos que se puedan presentar para ir a los torneos.

Afortunadamente en Querétaro también tengo la oportunidad para entrenar gratis, pero bueno, al estar en casa los gastos serán lo mínimos posibles. Administrarse es algo que hago bastante bien, a lo largo de mi carrera he aprendido a administrar esa parte para poder planear mis viajes, mi presupuesto.”

fernanda.vazquez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas