Lectura 3:00 min
Sí es posible clasificar a cuartos: Cuéllar
El seleccionador de futbol femenino de México afirmó en una entrevista con la AFP que ve "posible" que su equipo pueda avanzar a cuartos en el Mundial de Alemania y que cualquier resultado es posible.
Sinsheim, Alemania.-El seleccionador de futbol femenino de México, Leonardo Cuéllar, afirmó este lunes en una entrevista con la AFP que ve "posible" que su equipo pueda clasificarse para los cuartos del Mundial y que esta disciplina es aún muy irregular y cualquier resultado es posible.
México quedó al borde de la eliminación en el grupo B y necesita ganar el martes a Nueva Zelanda, que Japón haga lo mismo ante Inglaterra y superar en la diferencia de goles general a las europeas, que antes de la última jornada tienen una ventaja de +1 contra -4 de las aztecas.
México necesita una combinación de resultados para llegar a los cuartos, ¿sería un milagro o es realmente posible la clasificación?
Podría parecer un milagro, pero en el futbol femenil muchas cosas que parecen milagros tienen su naturalidad, porque existen muchas irregularidades en la consistencia de los equipos. Es posible clasificarnos para los cuartos de final y seguir vivos en este torneo".
¿Ha sido difícil la recuperación anímica de las jugadoras tras una derrota tan dura como el 4-0 ante Japón?
Ha sido muy difícil todo lo de ese juego contra Japón. Sobre todo porque no hemos jugado bien, no estuvimos cerca de los pudimos haber hecho y hasta creo que Japón se sorprendió de lo frágil que fue nuestro equipo en esa tarde. Ha sido muy difícil de digerir ese resultado, pero ha generado también una ansiedad y un deseo de regresar pronto a la cancha para demostrarle al mundo que podemos hacerlo mucho mejor".
Maribel Domínguez ha tenido problemas físicos en los dos últimos partidos, ¿esta ya recuperada y al 100%?
Confiemos en que sí. Ha sido mucha la carga de trabajo que ha tenido, con su liga en España, luego venir volada a México, volver para su liga... Hemos tratado de ser cuidadosos con ella, pero ella venía también con mucha presión e ilusión, ha puesto mucho de eso en esta Copa del Mundo, y esa tensión lo ha complicado. Ha tenido realmente mucha presión".
¿Cuáles han sido los puntos a corregir tras la última derrota?
Hemos dedicado las prácticas a trabajar físicamente con ellas, pero quizá la parte más importante ha sido trabajar el aspecto mental, para que se sientan fuertes.
Independientemente de que se logre la clasificación a cuartos o no, ¿qué futuro le espera a esta generación de jugadoras y al futbol femenino mexicano?
Sería importante terminar con una victoria el torneo, aunque nos quedemos cortos y no logremos clasificarnos. Creo que eso haría mucho mejor nuestra evaluación. Pero lo importante es que hemos logrado ser más competitivos, estar más cerca de las grandes potencias, y eso es un paso importante. Aquí hay nueve jugadoras que estuvieron hace un año en el Mundial Sub-20, tres más en el Sub-20 anterior en Chile, y con eso ya tenemos más del 50% de una generación joven.
BVC