Lectura 4:00 min
Sasaki, su juventud lo frena de un contrato en la MLB
Con 20 años de edad, el pelotero de la liga profesional nipona se coloca como uno de los mejores lanzadores de la actualidad, pero si quiere emigrar a las Grandes Ligas tendrá que esperar al menos 5 años más para alcanzar un buen acuerdo económico.
Foto: AFP.
Roki Sasaki, el pitcher japonés de 20 años, ha atraído las miradas de los fans alrededor del mundo al lograr una de las mayores hazañas en la historia del deporte durante la semana pasada, lanzando 17 entradas perfectas seguidas en la Liga Japonesa de Beisbol Profesional (NPB por sus siglas en inglés). Su talento lo hace atractivo a las Grandes Ligas pero, debido a las normas económicas que la rigen, el mejor certamen del beisbol podría esperar al menos unos cinco años más para poder adquirir al fenómeno japonés.
El 10 de abril, Sasaki disparó un juego perfecto con 19 ponches, el primero en la NPB (la liga más importante de Japón) desde 1994. En su siguiente apertura el pasado domingo, lanzó ocho entradas perfectas más. El jugador de los Chiba Lotte Marines no ha permitido que un bateador rival alcance la base en un récord de la NPB de 52 apariciones consecutivas en el plato, seis más que el récord de la MLB (Yusmeiro Petit en 2014).
Su bola rápida promedió más de 99.5 millas por hora (mph) según CBS. Como referencia, Gerrit Cole, de los Yankees, quien posiblemente tenga la mejor bola rápida en las mayores, promedió 97.7 mph el año pasado.
Sus hazañas no pasaron desapercibidas en Estados Unidos e incluso se generó la pregunta en medios de comunicación de cuánto tardaría en llegar este jugador a las Grandes Ligas. Si bien, Sasaki primero tendrá que definir si tiene la intención de trasladar su talento a la Major League Baseball (MLB), de ser el caso, según las normas, los jugadores de la NPB no pueden llegar a la agencia libre de la MLB hasta que tengan nueve años de experiencia profesional o sean ‘publicados’ por sus respectivos equipos; la última ruta es más común y en ese escenario los equipos de la MLB deben pagar al equipo de la NPB por los derechos del jugador.
Sin embargo, el japonés también tendrá que poner en perspectiva cuánto le importa el ámbito económico. Irónicamente, las reglas de la MLB que rigen a los agentes libres internacionales disuaden a los mejores jugadores del mundo de unirse a la liga lo antes posible, pues el dinero que un jugador internacional puede ganar una vez que llega a la MLB puede variar drásticamente según la edad.
Con el acuerdo actual, los jugadores menores de 25 años (o que tienen menos de seis años de experiencia profesional) están sujetos al sistema de bonificación internacional. Esa política limita en gran medida el potencial de bonificación por firma de estos jugadores y explica por qué Shohei Ohtani, japonés que obtuvo un histórico rendimiento la temporada pasada como pitcher y bateador, firmó con Los Angeles Angels por menos de la selección número 30 en el draft a pesar de ser un jugador fuera de serie.
A los 23 años, Shohei Ohtani aceptó un contrato de novato y de acuerdo a Spotrac en sus primeros cuatro años en la liga hizo un total de 3.7 millones de dólares. En 2021 firmó un contrato de dos años y 8.5 millones con los Angelinos para evitar el arbitraje. Los Angels pagaron una tarifa de ‘publicación’ de 20 millones a los Hokkaido Nippon-Ham Fighters.
En cambio, a los 27 años, Seiya Suzuki firmó un contrato por cinco años y 85 millones con los Cubs, quienes le pagaron al Hiroshima Toyo Carp una tarifa de liberación de 14.6 millones.
CBS Sports explica que todo está sujeto a cambios si la MLB y la Asociación de Jugadores de la MLB acuerdan un draft internacional. Pero en el supuesto de que no se logre, Sasaki tendría que decidir si quiere maximizar sus ganancias y en ese sentido tendría esperar para dar el salto hasta después de celebrar su cumpleaños número 25 y acumular seis años de experiencia profesional, lo que lo encaminaría a debutar en las mayores en 2027.