Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Rafael Nadal: un punto y aparte que vislumbra el punto final

El multicampeón español confirmó su ausencia en Roland Garros y también una pausa indefinida dentro del tenis. Percibe el retiro para 2024, aunque quiere llegar a ese punto con una historia diferente a sus recientes lesiones.

Foto: Reuters

El año 2023 ha puesto a Rafael Nadal frente a frente ante una realidad que sabía que algún día llegaría pero que ni él ni sus aficionados habían querido abordar a profundidad. Se trata del retiro, un tema que el multicampeón español puso sobre la mesa en su más reciente conferencia de prensa, al igual que el panorama de sus lesiones y próximas participaciones.

Nadal está inactivo en el ATP Tour desde enero. Sólo ha disputado cuatro partidos en este año, dos en la United Cup y dos en el Australian Open, siendo la eliminación de este último torneo en segunda ronda (ante Mackenzie McDonald) su aparición más reciente sobre las canchas.

Desde entonces comenzó un calvario físico derivado de una lesión de grado 2 en el psoas ilíaco de su pierna izquierda, cuyo primer diagnóstico era de entre seis y ocho semanas fuera de actividad. Han pasado casi cuatro meses y las molestias aún persisten, dejando en el camino las participaciones en torneos importantes como los Masters de Indian Wells, Miami, Madrid y Roma.

A esa lista de bajas se unirá Roland Garros, el torneo en el que Nadal es más que una leyenda tras haber ganado en 14 de sus 18 participaciones con un balance de 112 victorias contra apenas tres derrotas. Aunque su ausencia del Grand Slam francés estaba prevista por lo que ha vivido este año, la noticia no dejó de ser impactante sobre todo para él mismo.

“No voy a poder estar en Roland Garros después de muchos años sin faltar a la cita. Es una decisión que toma mi cuerpo. Necesito poner un punto y aparte a lo que es mi carrera deportiva y regenerar mi cuerpo”, mencionó el ibérico, que cumplirá 37 años el próximo 3 de junio.

Su discurso se ahondó al hablar de sus sentimientos: “Estoy triste porque me he perdido una temporada importante. Me sentía preparado tenísticamente, pero a nivel físico no es así. Me puedo enfadar, poner triste, pero hay que mirar hacia delante. Tengo muchas cosas buenas en mi día a día que me ayudan a disfrutar de la vida. Han sido años difíciles, no se puede estar siempre exigiendo más, hay un momento que el cuerpo saca la bandera y dice hasta aquí”.

La baja de Roland Garros fue el punto de partida para que Nadal abordara el tema del retiro. Se resiste a decir adiós al tenis profesional, donde su nombre ya está a la altura de los más históricos con 22 títulos de Grand Slam (empatado en la rama varonil con Novak Djokovic), pero al mismo tiempo está consciente del detrimento con los años.

“Mi idea es retirarme el año que viene y jugar y disfrutar de los torneos más importantes de mi carrera. Podría ser un objetivo llegar a la fase final de la Copa Davis a final de año (…) Lo primero que haces es no hablar, te escuchas a ti mismo. Vas entendiendo desde un proceso de aceptación y honestidad con uno mismo. Las decisiones no son dramáticas. Todo tiene un principio y un final”.

Con el retiro vislumbrándose hacia 2024, Nadal explicó cómo planea encarar los meses restantes de este año: “Voy a parar y no voy a seguir entrenando porque ha habido meses de frustración y hay un momento en el que tengo que ponerle freno a esto, de otra manera no llegaré al año que viene (…) Se acabará una etapa el año que viene en la que creo que hemos sido muy felices y empezará otra etapa diferente pero no menos feliz. Hay que aceptar las cosas con total naturalidad. Tengo planes para los siguientes meses, disfrutar de no tener horarios, y después que el último esfuerzo del año que viene valga la pena. Será un año especial”.

El maracorí hizo su debut en el tenis profesional en 2001 y desde entonces ha ganado 92 títulos de singles dentro del ATP Tour, destacando con 36 de categoría Masters 1000 y sus 22 majors. También fue medallista olímpico al obtener un oro en singles en Beijing 2008 y otro en dobles en Río 2016 junto a Marc López.

Sin duda la tierra batida es la que mejores recuerdos le trae porque en esa superficie es donde ha disputado 71 de sus 130 finales, con esa especial conexión en el Grand Slam de Roland Garros que comenzó en 2005 al arrebatarle el título al argentino Mariano Puerta.

“No sé si podré ser competitivo para ganar un Grand Slam. No soy una persona irracional. Soy consciente de la dificultad de la situación. Pero por qué no, no soy tampoco una persona negativa. Me quiero dar la oportunidad de volver a competir”, dijo sobre una futura participación en alguna competencia major.

Otras figuras españolas del deporte como Carlos Alcaraz y Pau Gasol le enviaron mensajes de ánimo tras su conferencia, ratificando esa percepción que Nadal se ha ganado alrededor del mundo no sólo por sus logros estadísticos, sino por su forma de ser basada en valores. Es por ello que él mismo quiere dedicarse un final lejos de la narrativa de las lesiones.

“No me merezco terminar así, voy a esforzarme para que mi final sea de otra manera. No quiero dejarme ir ahora. Siempre vale la pena hacer un esfuerzo más. Me gustaría acabar en una pista de tenis, compitiendo y ganando partidos. Luchando por ganar los grandes torneos”, concluyó Nadal, que después de Roland Garros 2023 aparecerá fuera del top 100 del ranking mundial por primera vez desde 2003.

kg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas