Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Mónica Vergara, el código, la simbología y la mentalidad

Para unir al equipo, la entrenadora del Tricolor femenil Sub 17 recurrió a un saludo indígena y a tatuajes de henna para representar cada una de las cualidades de las jugadoras.

Los lentes con el armazón blanco destacan en su rostro. Esta vez no aparece con el cabello amarrado con una cola de caballo, como se presentaba en la zona técnica en el estadio Charrúa de Montevideo, donde fraguó el subcampeonato del Mundial Sub 17 de Uruguay 2018, el mejor resultado en la historia en una Copa del mundo de cualquier categoría de una selección femenil mexicana.

Esta vez, Mónica Vergara tiene su cabello suelto y una sonrisa fácil que se escapa cuando sus jugadoras la aplauden al verla entrar a la sala de prensa.

“Tenemos un saludo especial”, explica Vergara mientras lo ejemplifica al entrelazar sus manos. “Yo les digo ‘In lak’ech’ y ellas me responden ‘hala ken’, que en maya significa: ‘yo soy tú, como tú eres yo’. Es un saludo con el que quería representar la unión del equipo”.

Según explicó en varios artículos Fidencio Briceño, Licenciado en Lingüística y Literatura por la Universidad Autónoma de Yucatán, la visión de los mayas era que ellos no podían existir sin otras personas. Vergara adoptó esa idea y la implantó en sus jugadoras. Así logró que cada una de ellas se volviera solidaria con sus compañeras, dentro y fuera de la cancha.

Pero, a la vez, cada una de las 21 jugadoras le aportaba una cualidad única al plantel. Vergara decidió resaltarla con una palabra, que a la vez estaría representada por un dibujo en la zona de la muñeca en cada una de las futbolistas. Es por eso que cada jugadora portaba un símbolo único en los partidos del Mundial.

“Les recuerda que somos una familia, un equipo. Les ayuda a conectarlas con sentimientos positivos y les recuerda el amor que tienen por sus seres queridos”, refirió.

Por ejemplo, la palabra con la que identifica a la portera Jaidy Gutiérrez es “sólida”; la defensa Reyna Reyes es “gladiadora”, mientras que las delanteras Aylin Avilés y Alison González son “atrevida” y “letal”, respectivamente.

Así fue como Vergara cubrió los aspectos para unir el grupo y motivarlo. Pero ¿cómo conformó el plantel?

Vergara fue nombrada responsable de la plantilla en el 2016 para conformar una selección Sub 15. Para elegir a las futbolistas tomó en cuenta las ligas amateurs Sub 13 y 15 que tiene la Federación Mexicana de Futbol y posteriormente, con el lanzamiento de la Liga MX Femenil, tomó a 12 jugadoras para este representativo.

Pero también tuvo que observar el torneo interno que realizan las preparatorias del Tec de Monterrey. De ahí seleccionó a Tanna Sánchez, quien representa al campus Puebla.

Fuera del territorio nacional detectó a futbolistas en Estados Unidos (6), Inglaterra (1) y hasta Suecia (1). En el caso de las estadounidenses, juegan en colegios privados, mientras que Silvana Flores y Felicia Escobar ya son parte de clubes formales. Flores juega en el Arsenal y Escobar en el Goteborg.

“A partir de ahora se les van a abrir muchas puertas para obtener becas, fichar por clubes y quizá obtengan un mejor salario. Es algo que nosotros no podemos controlar. Pero lo que sí pueden controlar es lo duro que trabajen. Ellas deben de estar conscientes, como les dije en Uruguay, que todo trabajo siempre va a tener una recompensa”, afirmó.

Vergara es una prueba de cómo el trabajo le ha traído éxitos. Fue auxiliar de Leonardo Cuéllar, cuando éste era el entrenador de la selección mayor y en algunas ocasiones de Roberto García, quien lideró ese seleccionado en el pasado premundial de la Concacaf. También tomó el curso de entrenadora que imparte la FIFA en Zúrich, Suiza. Mientras que en su etapa como futbolista fue seleccionada nacional.

“Este es un primer paso. Sé que el futbol femenil está en crecimiento y el objetivo ahora es traer el trofeo de campeón a México”, agregó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas