Lectura 3:00 min
Mónaco, el circuito más retador de la F1
Las curvas del Principado exigen mayor habilidad a los pilotos con un promedio de cambio de marcha cada 1.7 segundos.
Este fin de semana la Fórmula 1 visita uno de sus circuitos más tradicionales y también el más retador para los pilotos, ya que sus curvas tan cerradas exigen un promedio de cambio de marcha cada 1.7 segundos.
Se trata del Gran Premio de Mónaco, uno de los pocos que ha estado desde la primera temporada de la F1 en 1950 (solo se ha cancelado en 1951, 1952, 1953 y 2020, este último por la pandemia) e incluso desde antes, ya que el primer evento de automovilismo internacional se celebró allí en 1929.
Pero el circuito de Montecarlo tiene un diseño particular que pone al límite las habilidades de los conductores. Aunque la F1 exige a todas las sedes tener una pista con una extensión mínima de 3.5 kilómetros, Mónaco es la única que tiene 3.3, por lo que los monoplazas están obligados a dar 78 vueltas para llegar a la bandera de cuadros.
Otro reto es que cuenta con la curva más lenta de la temporada, la curva Loews, una cerrada en ángulo de 180 grados en la que los pilotos solo pueden pasar a una velocidad menor a los 50 kilómetros por hora. El circuito cuenta con tantas dificultades que incluso el mítico Ayrton Senna perdió un campeonato cantado ahí en 1988.
Ante estas características, el promedio de cambios de marcha por cada vuelta es de 47, que multiplicados por las 78 vueltas totales da un total de 3,666 cambios. Si cada vuelta tiene una duración estimada de 80 segundos, el promedio de un cambio de marcha es cada 1.7 segundos.
El margen de error es mínimo en Mónaco. Solo 34 pilotos han logrado quedarse con el primer lugar en ese circuito, siendo el histórico Senna el máximo ganador con seis triunfos, seguido de los cinco de Michael Schumacher y Graham Hill.
Del róster actual, Lewis Hamilton es el único que ha podido llevarse el triunfo en esta plaza tres veces (incluyendo la más reciente en 2019), mientras que Fernando Alonso y Sebastian Vettel lo hicieron dos veces.
Mónaco significa una dura prueba justo para Hamilton en su deseo de mantener el liderato de la temporada actual. Pasados cuatro circuitos, el británico es primer lugar con apenas 14 puntos más que Max Verstappen, por lo que un tropiezo invertiría los papeles con el neerlandés.
El primer día de pruebas en Montecarlo terminó liderado por el piloto local, el monegasco Charles Lecler, de Ferrari, seguido de su coequipero Carlos Sáinz y dejando en tercero y cuarto a Hamilton y Verstappen.
El mexicano Sergio Pérez concluyó en octavo lugar en 24 laps, pero durante la semana destacó que una buena actuación en Mónaco le serviría para ganar confianza en otros circuitos con una geografía menos difícil.
En sus 10 años en Fórmula 1, Checo ha corrido justo 10 veces en el circuito de Mónaco, obteniendo 21 puntos y uno de los 10 podios de su carrera, cuando terminó en tercer lugar en 2016. Sin embargo, en sus últimas tres actuaciones allí, no ha pasado del lugar 12.