Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Milan revive su mística ganadora en Champions

Después de 16 años, el equipo rossonero está de regreso en semifinales. Del otro lado, el Napoli del mexicano Hirving Lozano perdió la oportunidad de seguir haciendo historia.

El Milan avanzó a las semifinales de la edición 2022-23 con marcador global de 2-1 contra el Napoli. Foto: Reuters

Hay equipos que tienen una conexión mística con torneos específicos; pueden ir mal en el resto de sus competencias, pero hay una en la que las victorias se concretan casi con un toque de magia. Así se puede describir la participación del Milan en la Champions League: siendo el segundo club con más trofeos en la historia de "La Orejona", tenía que demostrar su autoridad en el cruce de cuartos de final contra el Napoli y lo logró.

El Milan avanzó a las semifinales de la edición 2022-23 con marcador global de 2-1 y regresó a esta instancia después de 16 años, mismo tiempo de espera que lleva desde que ganó su último título (2006-07). En aquella ocasión el equipo tenía a la defensa como su parte más sólida, con figuras como Paolo Maldini y Alessandro Nesta; el plantel actual está tomando su ejemplo y desde la retaguardia está empujando los triunfos.

“Estoy muy orgulloso de este equipo. Corrimos los unos por los otros con espíritu de sacrificio. Cuando rindes así, no es casualidad que ganes, incluso contra grandes equipos como este potente Napoli”, recalcó el capitán del Milan, Davide Calabria, luego del empate 1-1 en el estadio Diego Armando Maradona en el juego de vuelta, que fue insuficiente para el Napoli.

Calabria y Theo Hernández, los laterales, trabajaron al máximo para bloquear los ataques de Matteo Politano, Khvicha Kvaratskhelia y del mexicano Hirving Lozano, quienes normalmente han sido eficaces en la temporada del futbol italiano llevando al Napoli a un liderato que les permite soñar con su primer título en más de tres décadas, pero que en la serie de cuartos de final de Champions contra el Milan se vieron inoperantes.

También los centrales rossoneros, el inglés Fikayo Tomori y el danés Simon Kjaer, que han logrado una mezcla exacta de juventud y experiencia, mostraron un nivel impecable, bloqueando todos los centros que buscaban el remate del goleador rival, el nigeriano Victor Osimhen. La única jugada en la que perdieron el control ocurrió al minuto 93 y recibieron el 1-2 global, pero ya con muy poco margen de maniobra para el Napoli.

“Enhorabuena al Milan y también a mis jugadores. Hemos hecho una gran Champions League, llegamos a estos partidos un poco faltos de fuelle y por eso pagamos nuestra inexperiencia”, evaluó Luciano Spalletti, entrenador de la escuadra napolitana.

El Napoli buscaba su propio récord en la Champions. Esta fue la primera vez que el equipo llegó tan lejos al avanzar a los cuartos de final pero quería seguir alargando su cuento de hadas tal y como lo ha hecho en su torneo nacional. Al final, el talento de Osimhen, Kvaratskhelia y compañía, que ha sido alabado en lo que va de la temporada, se terminó viendo impotente ante la férrea marca del Milan.

Con este triunfo, los rossoneros alcanzaron una efectividad de 86% en series europeas después de ganar el partido de ida, recordando el 1-0 que concretaron en San Siro el miércoles pasado por la vía del argelino Ismael Bennacer. Ya en la vuelta, el anotador del gol definitivo fue el francés Oliver Giroud, quien tuvo que redimirse tras haber fallado un penal.

El gozo en el rostro de los jugadores y aficionados del Milan no es en balde. Al equipo le costó siete años regresar a jugar la fase de grupos de la Champions League (no la disputó de 2014 a 2021) e incluso agregó un tropiezo más al ser eliminados de primera ronda en 2022, aunque la revancha se consumó en esta temporada de la mano de jugadores sin tantos reflectores internacionales pero efectivos en momentos de presión, empezando por el portero Mike Maignan y terminando con atacantes jóvenes como Alexis Saelemaekers y Rafael Leao.

“Quiero seguir soñando como todos los jugadores del Milan: queremos ganar la Champions League y estamos un paso más cerca de conseguirlo. Tenemos que intentarlo hasta el final”, exaltó justamente Leao, figura de la selección portuguesa en el reciente Mundial de Qatar.

El Milan conocerá a su rival en semifinales tras la serie del miércoles entre su vecino de ciudad, el Inter (que va ganando 2-0), y el Benfica de Portugal, por lo que podría revivirse un Derby della Madonnina en Champions después de 20 años, tras su último choque también en las semifinales de la edición 2002-03 (que ganó el Milan).

La institución rossonera ostenta siete títulos de Champions League (o Copa Europea) y, aunque todavía está muy lejos del primer lugar histórico, el Real Madrid (con 14), aspira a obtener su octava ‘Orejona’ para mantenerse como el segundo club más ganador del torneo y ampliar su margen respecto al Bayern Múnich y el Liverpool, que han ganado seis.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas