Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

México retiene reinado en Juegos Centroamericanos y del Caribe

Con más de 350 medallas totales y un récord en cuanto a oros, la delegación mexicana se quedó en la cima de San Salvador 2023, tal como lo hizo en Barranquilla 2018

Foto: Especial

Pese a las adversidades de gestión, recursos económicos y comunicación que han padecido los atletas mexicanos en este año de parte de la máxima autoridad del deporte en el país, la Comisión Nacional para la Cultura Física y Deporte (Conade), demostraron que a la hora de entrar en acción su talento sabe sobreponerse.

México ganó el medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 con un total de 353 preseas, de las cuales 145 fueron de oro, 108 de plata y 100 más de bronce. En segundo lugar quedó Colombia, su rival más fuerte al inicio de la competencia, con 244 (87, 92 y 65, respectivamente) y el podio lo completó Cuba con 196 (74, 59 y 63).

Esta actuación refrendó el reinado de México en el deporte regional, ya que también en la anterior edición del evento, en Barranquilla 2018, se posicionó en lo más alto del medallero con 341 metales, de los cuales 132 fueron de oro.

En total, México ha ganado los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 12 de 24 ediciones, aunque cada vez con más constancia en cuanto a superar las 300 medallas. La primera vez que logró eso fue también en San Salvador, pero en 2002, con 351; después lo ha conseguido en cuatro ocasiones consecutivas desde Mayagüez 2010.

El deporte mexicano encontró en San Salvador una dulce recompensa a todos sus malestares internos. Para muestra está la delegación de natación, que fue la que más aportó al triunfo con 45 medallas, a pesar de ser de los más afectados por Conade, que dejó de darles apoyo económico desde inicios de año al desconocer al Comité de Estabilización que los dirige en lugar de la Federación Mexicana de Natación (FMN), esto derivado del proceso legal que señala al ex presidente de dicho organismo, Kiril Todorov.

En números, la edición de San Salvador representa la segunda mejor cosecha de medallas totales para México en esta competencia con 353, sólo superadas por las 384 logradas en Mayagüez 2010. Pero la cifra más destacada es el récord de oros, ya que por primera vez se superaron los 140; el mejor resultado antes fueron 138 en 2002.

“El Comité Olímpico Mexicano (COM) les da las gracias a los deportistas, entrenadores, cuerpo técnico, médicos, federativos, oficiales, jefatura de misión y a toda la delegación mexicana por el gran esfuerzo que realizaron para que México sea campeón. Ustedes son quienes merecen los aplausos y el cariño de los mexicanos, nuestra admiración eterna para ustedes y sus familias”, expresó el COM en una carta en sus redes sociales.

El dominio de México en San Salvador fue amplio y con historias de todos los matices, ya que lideró el medallero de 21 de las 36 disciplinas en las que participó (sólo no tuvo representación en netbol). Después de natación, fue vencedor en tiro deportivo, gimnasia, gimnasia artística, ciclismo de pista, remo, tiro con arco, natación en aguas abiertas, natación artística, clavados, boliche, raquetbol, bádminton, triatlón, pentatlón moderno, gimnasia de trampolín, voleibol de playa, ciclismo de montaña, futbol, hockey sobre pasto y beisbol.

En cinco deportes, en particular, México arrasó al llevarse todas las medallas de oro posibles: gimnasia rítmica con 9, raquetbol con 7, pentatlón moderno con 5, así como hockey sobre pasto y futbol con dos cada uno, destacando participaciones individuales como las de Paola Longoria y Marina Malpica.

Otros deportistas destacados en este verano salvadoreño fueron Nuria Diosdado, de natación artística, y Miguel De Lara, de natación convencional. Cada uno firmó cinco medallas de oro en su actuación y, en el caso de Diosdado, se confirmó como la atleta más ganadora en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe con 18 años entre 2006 y 2023.

Sin embargo, las actuaciones fueron minimizadas por la misma Conade. Unos días antes de la clausura del evento, la directora de este organismo, Ana Gabriela Guevara, expresó: “México va muy bien en número de medallas, lo que cuentan son los oros (…) Pero no hay exigencia por ganar; es una competencia de fogueo y de relleno, claro, para algunos”.

Por su parte, Bernardo De la Garza, jefe de misión de México para los Juegos Olímpicos de París 2024, agregó: “Meritorio concluir los Juegos Centroamericanos con México campeón y con holgura, ¡felicidades a esta delegación! Ahora bien, vale la pena puntualizar que este resultado es muy poco predictivo de lo que pueda ocurrir en Panamericanos y nada rumbo a Juegos Olímpicos”.

La última vez que México lideró el medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, refrendó un buen papel en Juegos Panamericanos, ya que en Lima 2019 finalizó en tercer lugar con 138 preseas, de las cuales 37 fueron oros. Aunque fue una casi tercera parte de la cosecha de metales áureos de Barranquilla 2018 (132), sólo quedó detrás de Estados Unidos y Brasil en el evento panamericano.

La edición 25 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe se celebrará en Santo Domingo, República Dominicana, en 2026, para recuperar su posición en años pares, ya que por la pandemia el evento en El Salvador se movió de 2022 a 2023.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas