Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Las cabezas de serie se garantizan el quinto partido

Ser uno de los ocho favoritos da la posibilidad, de acuerdo con los Mundiales entre 1998 y el 2010, de estar en cuartos de final.

La tradición e historia dictan que los lugares de privilegio en el Mundial de Futbol de la FIFA están destinados para selecciones como Brasil, Argentina, Alemania, Italia y, recientemente, España.

Encabezar un grupo en el máximo torneo del balompié internacional significa una posición de prestigio, reconocimiento y estatus, pero no siempre asegura el éxito deportivo en el certamen, ya que en 62% de los casos la máxima instancia a la que llegan son los cuartos de final, y a veces ni eso.

Desde el Mundial de Francia 1998 han estado disponibles 32 primeras posiciones de grupo en los torneos mundialistas, sin contar la edición brasileña; en ese tiempo sólo 13 selecciones ha liderado un sector, porque los equipos antes mencionados y que tienen mayor legado en el torneo han ocupado siete de cada 10 lugares.

Sin considerar a Japón, Corea y Sudáfrica, que tuvieron el primer lugar de su grupo por ser anfitriones de la competencia, sólo México (en el 2006) y Rumania (en 1998) se han ganado la posición por méritos deportivos y cumpliendo los requisitos de FIFA.

Ser cabeza de serie garantiza al menos llegar a los cuartos de final, ya que han sido nueve selecciones las que han disputado el quinto partido del torneo; sólo cinco equipos que han arrancado el torneo como favoritos en sus sectores no pudieron acceder a la segunda ronda; mientras tanto, en seis ocasiones los líderes se quedaron en octavos de final.

La suma de estas selecciones (20 de 32) da como resultado que 62% de favoritos apenas pueda alcanzar, como máximo logro, los cuartos de final.

La FIFA cambió el método para designar a las selecciones que lideran cada grupo del torneo desde el mundial de Sudáfrica 2010, ahora sólo se toma en cuenta la clasificación que cada mes realiza el organismo; antes añadía como otro factor la participación de los equipos en las ediciones inmediatas anteriores del torneo.

Es por eso que selecciones como Suiza, que sólo perdió un partido en todo el 2013 aunque el rival más fuerte que enfrentó fue Brasil en partido amistoso , ocuparán la primera posición de un grupo en Brasil 2014, en detrimento de Italia y Holanda, subcampeonas de Europa y Mundial, respectivamente. La última ocasión que los italianos no fueron cabeza de serie fue en Argentina 1978.

MÉXICO ALCANZA 42% DE EFECTIVIDAD DESDE 1994

La Selección Mexicana de Futbol no falla a un mundial desde Estados Unidos 94 y en todas las ediciones ha llegado a los octavos de final. La efectividad del Tri alcanza 41.6% en los 20 partidos mundialistas que ha disputado; para llegar al quinto partido, el combinado nacional deberá sumar una victoria más: su techo de productividad deberá llegar hasta 58.3 por ciento.

La cuota goleadora de México en los últimos cinco mundiales es de cinco tantos por torneo, misma cantidad que admite en promedio por justa. A la Selección le ha bastado ganar una tercera parte de los puntos en disputa en la fase de grupos para llegar a segunda ronda, como lo hizo en el 2006 y el 2010, y su mejor rendimiento lo tuvo en Corea-Japón al sumar siete de las nueve unidades.

Sin embargo, para el Mundial brasileño, los mexicanos llegan en el peor puesto del ranking de FIFA (24), antes sólo en Estados Unidos y Sudáfrica, llegaron en el lugar 18. La tendencia en las últimas participaciones del Tri en los mundiales indica que ocupará el lugar 13 en Brasil 2014.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas