Lectura 3:00 min
La desigualdad salarial en la Vuelta a España
Mientras algunos ciclistas de la competencia tienen sueldos de 40,000 euros al año, el español Alberto Contador percibe ?5 millones de euros anualmente.
Correr la tercera gran vuelta ciclista a nivel internacional antoja a cualquier corredor. Es por ello que a la Vuelta a España, la última de las tres justas más importantes en el calendario del ciclismo, se dan cita los mejores equipos, entre los cuales se encuentran los más grandes talentos, aunque no siempre sean los mejores pagados.
Si bien es cierto que la competencia española dará poco más de 110,000 euros al ganador de la competencia y ése es uno de los principales atractivos del evento, además del nivel que existe en la carrera, también es clara la desigualdad en los salarios entre los pelotones que participan en la Vuelta.
Y es que los pedalistas no pueden presumir de tener igualdad, al menos no es sus carteras. Ocurre que mientras algunos equipos que participan en la competencia ibérica pagan en su nivel más bajo a sus corredores 40,000 euros anuales, existen casos excepcionales como el del español Alberto Contador (Saxo Bank) quien, pese a regresar de su suspensión por dopaje, es el mejor pagado de la justa española, pues percibe 5 millones de euros anualmente.
Pero de acuerdo con datos publicados por la Unión Ciclista Internacional, sin contar a sus sponsors de manera individual, los ciclistas que participan en la Vuelta a España perciben sueldos que van desde los 40,000 euros, el más bajo, hasta los 100,000 euros anuales.
No obstante, además de Contador, otro de los que dejan en desigualdad de salarios al resto de los corredores es el belga Philippe Gilbert (BMC Racing Team), quien tiene un sueldo de 1.8 millones de euros anualmente, y casi en ese mismo rango está el keniata Christopher Froome (Sky Team), quien se embolsa 1.5 millones de euros.
ATRACTIVO DE LA VUELTA TAMBIÉN ESTÁ EN SUS PREMIOS
La última gran Vuelta del UCI Pro Tour es atractiva para los corredores, pues la recompensa por ganar una etapa, al menos en la edición del 2011, fue de 11,000 euros, mientras que quien ganará el liderato en la clasificación de la montaña se agenció 13,000 euros.
En cuanto a la clasificación por equipos, el líder se embolsó 12,500 euros. De acuerdo con los organizadores de la edición 2012, los premios tendrán un leve incremento en relación con los del año anterior, aunque no se develó a cuánto ascienden los montos.