Lectura 5:00 min
La TV y las empresas hacen ?olvidar a los grandes jugadores
El Rey charló con El Economista de cómo ha trabajado en su personalidad como marca, el deporte, la economía, Messi y Cristiano Ronaldo.
A ratos, a Edson Arantes do Nascimento le encantaría no ser Pelé. Caminar como lo hacemos todos entre las personas, tomar un café en el centro de una plaza sin que nadie se detenga a contemplarle, tener cotidianidad. La personalidad que ha visitado casi todos los países del mundo, que se le reconoce en todos los sitios, el que ha detenido conflictos bélicos tiene temores, el suyo: decepcionar, dejar de ser la marca que ahora es.
El 10 del mítico Brasil de México 1970 ha perdido intimidad, privacidad, se ha convertido en una marca global, que factura millones de dólares al año, recordando en cada presentación las gambetas con Santos, el cabezazo letal en el Estadio Azteca, las primeras imágenes de la televisión a color con Cosmos de Nueva York o tocando guitarra cuando se le quiere hacer más humano. Es una figura y admite que el cariño es un valor que le hace menos difícil ser Pelé, una celebridad.
No niega un autógrafo, atiende con un gesto personal sin que se lo pidan, ¿a quién le dedico el autógrafo? , y de inmediato, tras estampar su firma, dice: Que nos tomen una foto . Pelé quiere estar para siempre, en todos lados, ser inolvidable, algo que no necesitaría porque ya lo han hecho sus goles con Brasil, Santos y Cosmos de Nueva York, pero no deja de trabajar en su imagen.
Es justo esto lo que lo hace una marca rentable, una empresa. El miedo a decepcionar, que le tiene en alerta siempre, y ser eterno son sus principales virtudes como negocio, lo que le ha permitido, por ejemplo, ser considerado por el Banco Santander para que se ligue con ellos desde el 2008 y sea la imagen principal de la Copa Libertadores.
Considerado como el mejor jugador de futbol de la historia, Pelé advierte que el futbol moderno carece de grandes jugadores , que Messi puede jugar en cualquier época , que su estilo es como el de Tostao y el de Cristiano Ronaldo como el de Vavá; admite que nunca estará al frente de la FIFA y su principal crítica la hace con la memoria, contra la mercadotecnia voraz y la invasión televisiva, la gente ya no se acuerda de los grandes jugadores . Aquí empieza la charla con ORei.
La historia del futbol se divide por épocas, la del Brasil de los 70, el Futbol Total, hoy, ¿en qué era nos encontramos?
Estamos en la época de la carencia de grandes jugadores. Antes, las grandes selecciones tenían entre tres o cuatro grandes futbolistas, hoy sólo podemos poner con esa etiqueta a Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar. Es una etapa de transición.
Pagar cifras millonarias en el futbol se ha vuelto una cotidianidad, normal, los equipos gastan en exceso, tienen número rojos.
¿Cómo mira Pelé el mercado del futbol?
El apoyo comercial y los patrocinadores han dictado el rumbo del futbol en gran medida. Antes, por ejemplo, no teníamos tantas marcas como ahora y eso se notaba en que permanecíamos en un club hasta cinco o seis años; hoy, un año están y al otro no. Es algo que han determinado los patrocinadores que tienen la capacidad de gastar.
Pelé es una marca, una empresa, lo busca Santander, lo han tenido otras empresas, Cosmos requirió de usted. Si hubiera que definir a Pelé como marca o empresa ¿qué diría al respecto?
Soy una marca durable, no de momento. Las empresas me conocen desde hace mucho tiempo y ligarme a ellas les permite estar presentes por lo que soy. Otro punto a favor es que siempre doy un mensaje positivo, eso es muy sencillo pero muy importante para transmitir estos dos factores que son los que le dan vida a la marca Pelé.
¿En algún momento a Edson Arantes no le gusta ser Pelé? Salir al cine, tomar un café en cualquier lugar ser cotidiano.
Hay momentos en que sí, en que uno piensa que podría estar más tranquilo. En Brasil tengo muy pocos sitios donde estoy en calma y eso es sólo en casa de unos cuantos amigos. Yo tengo que agradecer a Dios que tengo las puertas abiertas en cualquier país del mundo, yo perdí mi privacidad pero encontré cariño y respeto. No es fácil, por ello mi temor es no decepcionar a la gente, uno puede cometer errores y por ello siempre trato de mantenerme con el camino correcto.
¿Messi podría jugar en la era de Pelé?
Messi podría jugar en cualquier época, él es de los pocos que brillaría en cualquier momento de la historia. Por ejemplo yo creo que Messi tenía un estilo muy similar al de Tostao y Cristiano Ronaldo al de Vavá.
Hoy sólo hay una figura del estilo de Messi, antes tenías a Beckenbauer, Didí, George Best, Johan Cruyff, Vavá. Ahora son muy pocos y escasos o la televisión y la tecnología los borra pronto como el caso de Zidane, la gente ya no habla más de él, pero él ha sido el mejor de los últimos 10 años, con calidad y regularidad. Es un gran problema: que las empresas y la televisión a veces hacen olvidar a los grandes jugadores.
¿La política sigue jugando al futbol?
Ya no es tan clara como lo fue en los años 70, cuando influyó en Argentina o en Brasil, pero es algo que siempre persiste, infelizmente hay influencia porque los políticos y la política aprovechan la fama.
ivan.perez@eleconomista.mx