Buscar
Deportes

Lectura 2:00 min

El CNAR se había convertido en un espacio para chicos ricos

La Conade reconoció que el proyecto del Centro Nacional de Alto Rendimiento se tiene que cambiar; se le daba espacio a atletas que no conseguían resultados. Cada atleta cuesta 20,000 pesos mensuales.

A mediados de agosto de este año, la Conade decidió no abrir la convocatoria del ciclo escolar 2013-2014 para el ingreso al Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), que nació hace seis años. De acuerdo con información proporcionada por la Conade, el motivo fue que el CNAR no consiguió su objetivo de ser semillero de grandes atletas.

Así lo explicó a El Economista Othón Díaz, subdirector de Calidad para el Deporte de Conade: El CNAR se convirtió en un lugar en el que muchachos ricos tenían las mejores instalaciones, los mejores deportes, alimentación, hospedaje y entrenadores (…) era el programa sin hambre más grande del mundo .

Según Díaz, cada atleta que está en el CNAR tiene un costo aproximado de 20,000 pesos mensuales. El ciclo pasado, por ejemplo, se tenían unos 300 inscritos, por lo cual el costo de mantenimiento para los atletas fue de unos 6 millones de pesos.

De todos los atletas que estuvieron en esta etapa, sólo se tuvo un resultado en marcha en la categoría femenil a nivel mundial , acotó Díaz.

Ahora, el CNAR buscó una reestructuración, pues ya se modificaron los parámetros de estancia, en la que solamente 192 atletas se quedarán y con ellos se espera tener resultados en el próximo ciclo olímpico. Aunado a ello, el gasto por los atletas será de 3.8 millones de pesos, una considerable reducción en el presupuesto.

El nuevo planteamiento de Conade es que, hoy, el CNAR es más selectivo con los atletas que ingresan para cada disciplina, es decir, que cada seleccionado se elegirá acorde con las características que requiera cada deporte.

Por ejemplo, en los clavados, la edad de ingreso puede ser de entre 9 y 11 años, mientras que para otras disciplinas la edad requerida podrá ser mayor y así podrán focalizar mejor los entrenamientos y habilidades a desarrollar de cada atleta y deporte.

Así pues, el proyecto inicial del CNAR, en el cual se tenía contemplado que del 2008 al 2034 se tuvieran a 1,280 deportistas que estudiaran desde nivel primaria, parece olvidado ya y hoy el Centro de Alto Rendimiento de México sólo alberga a aquellos que tienen posibilidades y son reclutados por las federaciones.

rgs

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas