Lectura 4:00 min
Cristiano Inc. impulsa al futbol italiano
La Serie A ha recibido una bocanada de oxígeno con la incorporación del portugués a su liga después de la eliminación del mundial; reactivará la economía del deporte e incluso beneficiará a otros equipos.
Hace nueve meses, el futbol italiano lamentaba quedar fuera del mundial de Rusia 2018. La selección de futbol caía en repechaje y eso suponía un agujero negro para las finanzas de la federación de al menos 100 millones de euros; organismos financieros del país europeo suponían pérdidas de hasta 250 millones de euros por el desinterés de los aficionados a la Copa del Mundo sin la presencia de su selección. Eso significaba menos venta de televisores, viajes, abonos de televisión de paga, playera, la economía se estancaba.
“CR7, el inmigrante que nos paga las pensiones”, fue el titular de la columna del periodista italiano Luciano Capone, en donde destacaba el aporte de Cristiano Ronaldo no sólo a la Serie A, sino a todo el país. El alto sueldo del portugués- 30 millones de euros anuales- que significaban otros 30 millones al pago de impuestos, lo convertiría en el contribuyente más importante de Italia. Nadie pagará tanto como él en la nación europea.
La inversión de 117 millones de euros de Juventus por Cristiano Ronaldo desató un gasto sin precedentes en la Serie A. Faltan seis días para el cierre de fichajes en Italia y los 20 clubes han gastado 1,020 millones de euros de transferencias, apenas 400 millones menos que la Premier League.
Es la menor distancia entre el segundo lugar y el torneo europeo que más ha gastado en los últimos 10 años. La brecha de gasto que año con año se había incrementado, ahora con la llegada del portugués se abre una posibilidad de crecimiento de negocio para Juventus, pero también para todo el torneo italiano.
“Juventus tiene que aprovechar la oportunidad de convertirse en el segundo o la tercera opción favorita para los fanáticos del futbol. Si un jugador estrella como Ronaldo se muda a un nuevo equipo, también traerá una gran base de seguidores”, indica el informe realizado por la consultoría KPMG llamado “From Madrid to Turin: Ronaldo Economics”.
Algunos datos que alimentan el crecimiento de la industria del futbol en Italia según las estimaciones de KPMG son:
- 30% aumentaron los abonos de temporada de Juventus con la llegada de Cristiano Ronaldo.
- Los ingresos del club por matchday (taquilla, abonos, palcos, insumos) aumentarían 40% respecto a la temporada enterior.
- 100 millones de dólares aumentarían los ingresos por patrocinio de Juventus con la llegada de Cristiano Ronaldo.
- Cristiano, como el deportista con más seguidores en medios sociales del mundo con 332 millones de seguidores, ayudaría al posicionamiento de Juventus y la Serie A en territorios donde no tiene influencia, como Estados Unidos, Brasil, Malasia, Reino Unido.
En primera instancia, Juventus será el primer beneficiado del fichaje de Cristiano Ronaldo, sobre todo, porque según el informe de KPMG el sector de patrocinios tiene oportunidad de crecer, ya que es el que menor aporta al presupuesto del club, actualmente representa 28% del total.
Cristiano es en sí una compañía, gracias al alcance en medios, redes sociales. Tiene más seguidores que LeBron James (102 millones) o figura del pop como Justin Bieber (285 millones).
Aunque según estudios de marketing, ubican las publicaciones en Instagram del futbolista con un costo de entre 350,000 y 500,000 euros, clasificándolo como el atleta más rentable en todo el mundo. Juventus y la Serie A podrán utilizar su imagen al menos en medios digitales y televisión, en partidos y actos publicitarios oficiales de ambas instituciones.
Según el portal oficial de Juventus, tiene 20 millones de aficionado en el mundo, siendo el sureste asiático su principal foco de atención internacional. El 40% de sus patrocinadores es nacional, superando la tasa que clubes como Manchester United, Barcelona y Real Madrid sólo dejan 20% de sus socios comerciales a empresas nacionales; el resto de los acuerdos son compañías internacionales. Ronaldo tiene presencia mediática en territorios donde no es popular Juventus, como India, Estados Unidos y Brasil.
Clubes italianos aprovechan el momento
La Serie A ha entrado en una fase de competitividad de presupuestos, sobre todo, porque cinco de sus clubes tienen inversión extranjera. Milán, Inter de Milán, Roma, Bologna y Parma todos han invertido en nuevos jugadores.
Los clubes italianos resentirán el impulso financiero de un nuevo acuerdo de los derechos internacionales de televisión, que duplica la oferta anterior. La cadena RAI y el consorcio IMG pagarán 1,260 millones de euros por un contrato de tres años, que comienza esta temporada y dado que el reparto del acuerdo se determina con la mitad a partes iguales entre los 20 equipos y 50% restante en función de la tabla de posiciones y audiencia en televisión.
El efecto Cristiano ya se resiente en Italia, donde este año todos tienen dinero.