Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Cocciaretto se alza como primera campeona del WTA de San Luis

La italiana de 22 años logró su segundo título del WTA Tour tras una cerrada batalla ante su compatriota Sara Errani. Su primer trofeo también fue en suelo mexicano.

En un periodo de cinco meses, la tenista italiana Elisabetta Cocciaretto construyó un vínculo inolvidable con México, al ser el lugar que le permitió obtener sus dos primeras coronas dentro del WTA Tour. La más reciente ocurrió este 2 de abril y quedará enmarcada para la historia, ya que se convirtió en la primera campeona del Abierto 125 de San Luis.

Cocciaretto llegó al WTA de San Luis como la mejor sembrada entre las 22 integrantes del main draw, ubicada en el ranking 49 del mundo, por encima de figuras como la canadiense Leylah Fernández (53), la rusa Anna Kalinskaya (64) o la japonesa Naomi Osaka (69). Su último antecedente antes de jugar en suelo potosino fue la primera ronda de Indian Wells, donde perdió ante la española Nuria Párrizas.

Poco a poco la italiana de 22 años fue cumpliendo con los pronósticos en San Luis Potosí. Empezó su participación con un duro golpe para la afición local al dejar fuera a la mexicana Marcela Zacarías, pero después se fue ganando el cariño de las tribunas con victorias ante figuras de alta trayectoria como la argentina Nadia Podoroska, la eslovena Tamara Zidansek, la rusa Elina Avanesyan y, en la gran final, a su compatriota, Sara Errani.

El duelo contra Errani tenía altas expectativas por tratarse de un relevo generacional para el tenis femenil italiano. Por un lado, Cocciaretto con sus 22 años y sólo un título en el WTA Tour (el 125 de Tampico, apenas en octubre de 2022), enfrentándose a la veteranía de Errani, de 35 años y nueve títulos, producto de un currículum de 19 finales de singles.

Pero sobre la cancha del Centro Deportivo Potosino la edad y las estadísticas quedaron en el olvido. Cocciaretto logró mantener el saque después del 4-4 en el segundo set y refrendó su posición dentro del top 50 del mundo con astucia y resiliencia hasta construir el resultado final: victoria con parciales de 5-7, 6-4 y 7-5 en un lapso de dos horas con 27 minutos.

Esta fue la cuarta victoria de Cocciaretto en el mismo número de partidos contra Errani, pero probablemente el más especial por tratarse de su segundo título dentro del circuito, lo que le permitirá aumentar 160 puntos en la clasificación y un prize money de 15,000 dólares, con lo que se acerca a su primer millón de dólares en ingresos en su carrera tenística (llegó a 904,659 con el título de San Luis).

A pesar de la victoria, Cocciaretto aprovechó los micrófonos para exaltar la figura de su rival: “Sara Errani es un ejemplo para todas, he crecido admirándola, así que compartir una final con ella, después de todos los entrenamientos, para mí es un honor, es un ejemplo. Lo ha dado todo por el tenis italiano y si nosotros estamos aquí es por ella”.

Elisabetta Cocciaretto suma cuatro finales de torneos WTA 125 en los últimos tres años, pero sus primeros títulos han llegado entre octubre de 2022 y los primeros días de abril de 2023 en territorio mexicano. Con ello empieza a elevar su nombre dentro del Tour, después de haber ganado otros seis títulos a nivel ITF. 

San Luis recibió evaluación positiva por parte de la WTA

Tras la primera edición del Abierto WTA de San Luis, el director del torneo, Gustavo Santoscoy Arriaga, señaló que la evaluación en temas logísticos y de satisfacción de las tenistas fue positiva, lo que les permitirá tener la puerta abierta para que el evento se siga celebrando en esta sede en los próximos años.

_¿Ya está confirmada por parte de la WTA una segunda edición del torneo en San Luis en 2024?

“Ya queda el torneo para 2024. Nosotros (los organizadores) vamos a hacer todo nuestro reporte a la WTA para que así sea, seguramente, estamos conscientes de que nos van a dar la autorización, vino la directora de los torneos 125 (Melissa Pine) y estuvo feliz, así que vamos año por año y una vez que la WTA nos confirme por 3, 5 o 10 años daremos a conocerlo, pero seguramente que después del 2024 podremos hablar de muchos años más”, respondió Santoscoy a El Economista.

La estimación de los organizadores del torneo antes de su inicio era recibir a entre 12,000 y 13,000 aficionados en total, además de generar una derrama económica de entre 50 y 70 millones de pesos para el estado de San Luis Potosí, aunque hasta la final entre Elisabetta Cocciaretto y Sara Errani estas cifras todavía no fueron reveladas.

“La directora de los torneos quedó realmente sorprendida con este evento. Todos conocen San Luis Potosí, es una ciudad hermosa con todos los servicios y el club (Deportivo Potosino) tiene magníficas instalaciones, cumple con todas las expectativas y ella se quedó muy convencida de que podemos organizar este torneo muchos años más aquí. Mientras nos dé la oportunidad la WTA, seguiremos tratando de traer más tenis a México”.

Con el Abierto de San Luis la familia Santoscoy extendió su organización de torneos de tenis femenil en México avalados por la WTA a tres, incluyendo el de nivel 250 de Mérida y el Masters 1000 de Guadalajara, una proyección que han conseguido desde 2019. Sin embargo, sus planes de expansión continúan hacia adelante.

“Después de organizar las WTA Finals (en 2021) fuimos la puerta de Latinoamérica. Hoy en día hay más torneos de la WTA en Latinoamérica, la WTA vive una gran oportunidad y por eso es que hoy tenemos ya dentro de nuestra organización tres eventos y vamos a ver qué sigue. Hemos hablado mucho con la WTA de la posibilidad de incrementar los torneos, de poder hacer que México tenga todavía más torneos, porque ya en la actualidad dicen que México es la potencia del tenis femenil”.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas