Buscar
Deportes

Lectura 6:00 min

América-Santos, una relación de transferencias

Ambos equipos suman la mayor cantidad de interacción y negociación en la Liga MX. En los últimos 13 años han realizado 21 operaciones de transferencias con un monto de 36.8 millones de dólares.

90223269. Mexico, 23 Feb 2019 (Notimex-Francisco Estrada).- Con goles de Henri Martin y Nicolas Castillo (dos) el America ganó 3-0 a Lobos BUAP, en partido correspondiente a la fecha ocho del Torneo Clausura 2019 del futbol de la Liga MX, en el estadio Azteca.NOTIMEX/FOTO/FRANCISCO ESTRADA/FEM/SPO/notimex, NOTIMEX

Santos Laguna adquirió en el 2008 al delantero colombiano Darwin Quintero por una cifra que llegó a 2.6 millones de dólares, era entonces la segunda inversión más grande que había realizado el club en su historia.

El futbolista sudamericano se consolidó como uno de los mejores atacantes del futbol mexicano durante los 13 torneos que vistió la playera de los Guerreros, hasta que una oferta irrechazable para la dirigencia de Santos Laguna llegó desde la Ciudad de México.

América ofrecía 10 millones de dólares por el traspaso del colombiano, lo que significaba una plusvalía para el equipo de Torreón de 7.4 millones de dólares, casi triplicaron el monto de inversión inicial por Quintero.

“Es buscar talento, gente con prestigio. Todos los que llegan han sido campeones, juegan con sus selecciones y los que se van ya fueron campeones con Santos, es la fórmula de la institución”, indicó José Riestra cuando el equipo consiguió su sexto título de campeón, en el torneo Clausura 2018.

En los últimos 13 años, América y  Santos han realizado 21 operaciones de transferencias con un monto de 36.8 millones de dólares, lo que representa la cantidad más grande de inversión entre dos equipos en el futbol mexicano.

Ambos equipos suman la mayor cantidad de interacción, negociación y transferencias que realizan entre ellos; se desglosan de la siguiente manera: nueve compras de jugadores, cuatro préstamos y ocho operaciones que sirvieron como intercambio, un método de pago donde ninguno de los dos clubes desembolsó dinero, sólo cedieron los derechos federativos de los jugadores.

El rol que juega América y Santos en las negociaciones de los jugadores está muy definido. Las Águilas son el equipo comprador de talento que descubren los Guerreros, mientras que el equipo de Torreón es el principal proveedor de jugadores para el equipo americanista.

Durante ese periodo, América realizó las inversiones de fichajes más altas en su historia, en los fichajes de Darwin Quintero (10 millones de dólares) y Christian Benítez (8.9 millones de dólares). Ambos jugadores llegaron al futbol mexicano a través de Santos, y la plataforma deportiva del equipo de Torreón les permitió consolidarse como referentes y el club pudo obtener una plusvalía que, en ambos casos, triplicó el monto inicial de inversión de los Guerreros.

“Tenemos todo un departamento que evalúa las características de los refuerzos y los jugadores que pueden encajar en el modelo deportivo de Santos”, dijo José Riestra, hace unas semanas en entrevista con este diario.

Las relaciones comerciales entre América y Santos no sólo fueron benéficas para ambos clubes, los jugadores que fueron parte de las operaciones también cambiaron su estatus, como el ejemplo de Oribe Peralta, que se convirtió en uno de los futbolistas mejor pagados del futbol mexicano, donde algunas fuentes extraoficiales exponen que aumentó en más del doble sus ingresos al pasar de Santos a América, donde tiene ingresos de 2 millones de dólares al año.

Los procesos de transferencias entre ambos equipos buscaron nuevas vías de inversión, así fue que América se desprendió de jugadores como Jesús Molina, Adrián Aldrete, Luis Ángel Mendoza, Osvaldo Martínez y Ventura Alvarado, que llegaron a Torreón como parte de las negociaciones donde Agustín Marchesín, Jorge Sánchez, Darwin Quintero arribaron al equipo que actualmente dirige Miguel Herrera.

Las únicas dos compras de jugadores que ha realizado Santos Laguna por jugadores de América son Brian Lozano, delantero uruguayo que estuvo en préstamo, con un opción de compra que el equipo ejerció al pagar 1.5 millones de dólares. Lo mismo pasó hace 12 años, cuando Matías Vuoso regresó a Torreón después de un año de jugar en América, y por el que Santos Laguna pagó una cuota de 2.7 millones de dólares para que el delantero argentino regresara con los Guerreros.

América y Santos fortalecen relaciones a través de los negocios

Herrera, irreconocible en resultados y sancionado por la Comisión Disciplinaria.

El técnico Miguel Herrera lleva al frente del América ocho torneos (repartidos en dos etapas) y justo este Clausura 2019 terminará con una marca bajo los 30 puntos en la temporada regular.

Aunque gane sus siguientes partidos ante Santos y Veracruz, se quedaría en 29 puntos, los mismos que sumó en el torneo Clausura 2017-2018, pero con la diferencia de que en ese periodo llegó hasta las semifinales.

“Eso es algo que yo puse, pero no es obligatorio, lo puse como la mejor versión de América que es sumar de 30 para arriba y eso te lleva a estar entre los primeros cuatro”, dijo el Piojo.

Incluso, el equipo aún queda en riesgo matemáticamente de quedarse fuera de Liguilla o, en otro caso, clasificaría, pero sin ser de los primeros cuatro lugares.

la mejor temporada de Herrera con las Águilas en cuanto a puntos se refiere sucedió en el Apertura 2013, cuando sumó 37 unidades; no obstante y aunque llegó a la final, terminó cayendo ante León en esa campaña.

Además...

La Comisión Disciplinaria informó que a Miguel Herrera se le impuso una multa económica tras sus declaraciones contra los árbitros al término del encuentro del pasado domingo frente a Toluca.

La multa económica será por infringir los artículos 8 y 10 del Código de Ética de la Federación Mexicana de Futbol. Herrera se quejó del silbante Luis Enrique Santander, el VAR y hasta criticó a Arturo Brizio, titular de la Comisión de Árbitros, una vez que las Águilas perdieron en la pasada fecha 15 del Torneo Clausura 2019 de la Liga MX.

“El VAR está mal utilizado en una jugada en media cancha, es roja o no sancionas, porque así dice la regla, en ningún momento dice que debes revisar el VAR para sacar una amarilla, pero si el señor no se la sabe (Luis Enrique Santander), es su problema.

“Que se ponga a trabajar el señor Brizio porque nada más sale para hablar de nosotros, que se ponga a trabajar porque no está trabajando, no tiene que hablar de América, tiene que hablar con su gente”, expresó.

En marzo la comisión “perdonó” a Herrera por criticar la operación del videoarbitraje.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas