Lectura 4:00 min
Alberto Contador, contra la UCI y la WADA
Alberto Contador está en Lausana, Suiza, en las instalaciones del Comité Olímpico Internacional, buscando demostrar su inocencia. Y lucha contra la acusación de haber utilizado sustancias dopantes para lograr su título en el Tour de Francia 2010.
Es considerado el mejor ciclista de la actualidad. Es Alberto Contador, ciclista que ha logrado en tres ocasiones el título del Tour de Francia (2007, 2009 y 2010), así como otras importantes carreras como el Giro de Italia (2008 y 2011), la Vuelta a España (2008) y el Campeonato de España Contrarreloj (2009).
El mismo que hoy está en Lausana, Suiza, en las instalaciones del Comité Olímpico Internacional, buscando demostrar su inocencia. El que hoy lucha contra la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), quienes lo culpan de haber utilizado sustancias dopantes para lograr su título en el Tour de Francia 2010.
Y es que el 21 de julio de 2010, Contador dio positivo por clembuterol, sustancia que puede ser utilizado como estimulante que ayuda a metabolizar la grasa más rápido y beneficia a la pérdida de peso. Las pruebas antidopaje que se le realizaron al pinteño arrojaron 50 picogramos de la sustancia en su orina, por lo cual su título se vio amenazado.
Más de un año ha pasado luego de que la WADA dio a conocer el positivo del corredor, quien fue exonerado por la Federación Española de Ciclismo, quien aceptó el argumento de Contador de haber consumido la sustancia involuntariamente, tras haber consumido carne contaminada con el clembuterol.
Pero la UCI y la WADA no se quedaron con los brazos cruzados y apelaron la decisión, por lo que esta semana están decidiendo el futuro del ciclista español en un juicio de cuatro días ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).
Como novedad, ambos organismos han acusado a Contador de haber tenido una transfusión sanguínea lo que da otra vertiente al caso que, de por sí, ya era complicado.
Es difícil saber porque la UCI y la WADA han indagado tanto en este caso, sobre todo porque no ha sido el único atleta que argumenta haber ingerido la sustancia de forma accidental. El evento más reciente en este sentido es el de los cinco futbolistas mexicanos que dieron positivo por la misma sustancia previo a la realización de la Copa de Oro.
Antonio Naelson Sinha, Francisco Rodríguez, Edgar Dueñas, Cristian Bermúdez y Guillermo Ochoa se han librado después de que la investigación concluyera que el doping se dio debido a carne contaminada.
La WADA, organismo que había decidido apelar la decisión de la FIFA de no castigar a los jugadores, abandonó el caso tras un estudio que presentó la FIFA, en donde demostró que más de la mitad de los equipos que participaron en la Copa Mundial Sub-17 en México salieron positivos por clembuterol.
Entonces se dijo que el clembuterol era un problema de salud pública en nuestro país y nadie resultó sancionado. Esta situación dio esperanza al argumento de Contador, quien ahora se enfrentará a la acusación del rastro de plásticos en su orina, que levantan sospechas de una transfusión sanguínea.
No obstante, la historia con Contador es otra, una historia que toma tintes de guerra, de una lucha en contra del ciclismo que a lo largo de su historia se ha visto ensombrecido por el dopaje, al que han recurrido cientos de corredores con el fin de demostrar quién es el mejor.
Es por ello, que la lucha entre Alberto contra la UCI y la WADA comienzan a dar de qué hablar, pues al parecer todo apunta a intereses económicos ya que de ser sancionado, el ciclista pinteño tendría que pagar una multa a la UCI de 2.45 millones de euros, correspondientes al 70 por ciento de sus ganancias durante la temporada 2010.
Lo cierto es que el desenlace de esta historia no la sabremos sino hasta el próximo mes de enero, fecha en la que el TAS dará la resolución del caso.