Buscar
Deportes

Lectura 10:00 min

Abierto Mexicano de Tenis prepara el paquete completo

El balance del AMT es una dinámica que incluye a todos los que ponen a punto la semana del torneo. Se vienen más activos y adecuaciones en el venue y un cambio en la agenda que busca convocar a tenistas Top del ranking en el enlace Los Cabos-Acapulco.

Situar al Abierto Mexicano de Tenis en la cronología de su vida deberá tener en el año 2023 y 2024 la referencia: etapa de crecimiento.

Hoy tiene 30 años de edad y habita por segunda edición seguida en el multifuncional Arena GNP Seguros, que sigue adecuando su infraestructura para que el tenis sea más que una experiencia desde las gradas. El Abierto de Acapulco piensa en eventos satélite que cautiven a los fans del tenis y de su espectáculo, y claro, Mextenis como empresa propietaria, busca activos que ayuden a mantener un equilibrio financiero y sobre todo, a enfrentar uno de los cambios más significativos de su historia: a partir del 2024 enlazar en fechas a Los Cabos y Acapulco. Esto demandará mayores recursos para el pago de garantías a los jugadores, pero el beneficio, se considera, que valdrá mucho la pena.

“Un ATP 250 por sí solo no le hace tanto sentido a un jugador Top del ranking, pero cuando le dices del 500 y ‘te voy a pagar tanto por los dos torneos’ no suena así tan mal, porque no solo valorarán la cercanía, sino las facilidades, son menos horas vuelo y menos cansancio en traslados”, explica a El Economista Renata Burillo, Presidenta del Consejo de Administración de Mextenis.

—¿Financieramente les conviene como empresa enlazar los torneos?

"Sí, pero sobre todo tendríamos la oportunidad de tener a jugadores mejor situados en el ranking. De otra manera, aunque les queramos pagar mucho no vendrían, no habría más alternativa. Si yo quisiera llevar a Rafael Nadal a Los Cabos para un torneo 250, no creo que aunque le pague mucho, lo asegure. Los tenistas se mueven por otras razones que no es el dinero. Al final vamos a pagar más por los jugadores que irán a Los Cabos porque serán mejores, pero con eso, podemos vender los boletos más caros, hay más consumo, las televisoras se interesan más. Es una manera de invertirle al crecimiento y fortalecimiento del torneo”, subraya.

Los Cabos en su séptima edición a iniciar el 31 de julio, compite en la agenda de la ATP en la misma fecha, con el ATP 250 Generali Open de Kitzbuhel, Austria y el ATP 500 Citi Open en Washington, Estados Unidos. Al terminar ambos torneos, de inmediato, se juegan dos Masters 1000: el de Toronto, seguido de Cincinnati. 

El 2024 es un año atípico, pues del 24 de julio al 11 de agosto son los Juegos Olímpicos en París, es por ello que, la ATP sugirió a Mextenis el cambio de fechas, así lo contó a este diario el Director del torneo Álvaro Falla: "Es un trabajo en conjunto, la ATP hace un análisis de lo que está pasando, por ejemplo, los Olímpicos. Nos invitaron a revisar opciones, estuvimos de acuerdo en poner Los Cabos antes de Acapulco".

José Fernandez, Director del torneo de Los Cabos fue explícito en decir que tener las fechas enlazadas funciona para "paquetear a los tenistas". Renat Burillo confirma: “Sí, vamos a pagar más por los jugadores pero en beneficio del torneo; que Los Cabos dé el brinco para crecer y seguir el camino como lo hemos hecho con Acapulco.

—El ATP 250 no es mandatorio, pero el 500 sí. ¿En qué consiste el pago de una prima a los jugadores para garantizar su asistencia? 

—Los tenistas organizan su calendario como más les favorezca, y si les hago la vida más fácil, es decir, que tengan menos horas de vuelo, más descanso, más tiempo para entrenar, en las mismas superficies (cancha dura). Todas esas condiciones hacen que los tenistas se desempeñen mejor. Por sí solo un ATP 250 no le hace tanto sentido a un jugador Top 10, pero cuando le dices del 500 y te voy a pagar 'tanto' por los dos torneos no está tan mal.

—¿En qué etapa se encuentra el AMT financieramente?

—Con las nuevas instalaciones es nuestra etapa de mayor inversión en los últimos años. En las otra ya no podíamos crecer más físicamente, ya no podíamos modificar el espacio y llegó un punto en donde el torneo ya tenía tanta demanda que entendimos que el siguiente paso era hacer algo de esta magnitud. Ha sido el esfuerzo más importante, económicamente hablando, desde que nos venimos en el 2001 a Acapulco. Marca un momento importante del potencial de crecimiento, es visible. Estos años serían de mayor crecimiento del torneo.

—¿Cuáles son los nuevos segmentos de inversión que necesita aún explorar el torneo?

—Desafortunadamente estamos topados a un límite de boletos que podemos vender. Ya no podemos meter más gente en el estadio. Nuestra otra fuente de ingresos importante son los patrocinadores, ahí también estamos topados. En ese sentido las otras fuentes de ingreso, lo hacemos fuera de las canchas, con el entretenimiento, alimentos y bebidas. Ojalá en un futuro podamos consolidar muchas ideas que tenemos de ingreso. 

Acapulco Open en el master plan de Mundo Imperial

El campo de golf Turtle Dunes Country Club es la ruta que toman los tenistas del Abierto de Acapulco hacia el estadio. En distancia, recorren unos 2.5 kilómetros en auto, diferente al año pasado, que se trasladaron en carritos de golf.

El tenis y el golf es el par más buscado durante la semana del torneo. El sábado de la final entre Alex De Minaur y Tommy Paul, se lanzó la primera edición de la Princess Cup, donde estuvo presente el Director del AMT, Álvaro Falla.

La competencia se anuncia con el logo del Abierto Mexicano en su celebración de 30 años. La relación es seria y a largo plazo, motivado por la especial atención que los tenistas dan al golf. Grupo Mundo Imperial, propietario del campo de golf y todas las hectáreas que hacen posible el ATP 500 es cómplice de las actividades que el considerado ‘mejor torneo de tenis varonil en Latinoamérica’ quiera emprender en La Riviera Diamante Acapulco.

“Este torneo nace justamente de buscar en conjunto con Mextenis una experiencia adicional del torneo. A partir de este año, el logo que tenemos es del 30 aniversario y el Princess Cup se hará en el marco de la semana del Abierto de Mexicano. Con Mextenis tenemos una relación estrecha para no terminar la relación. La gente que patrocinó esto es la que trabaja con Mextenis. La competencia de golf es para quedarse, es un tema de camaradería, con gente que le gusta el golf sin intención de volverse algo profesional”, explica a este diario Pablo Marconi, Gerente de Princess Mundo Imperial. 

Los tenistas tienen peticiones de actividades para relajarse en Acapulco. Rafael Nadal puede pedir de la cocina un asado, Matteo Berrettini y Novak Djokovic han jugado golf en el Turtles Dunes. 

“Algunos tenistas encuentran en el golf una manera de concentrarse y desarrollar  su potencial, focalizarse. He visto a Nadal, Federer y Djokovic que juegan bien golf. Es una opción sin generar más presión a los tenistas, también es un momento de relaciones públicas con sponsors”, comenta en el campo de golf Álvaro Falla, que dio el banderazo de salida a la Princess Cup. 

No se planean nuevas inversiones de infraestructura alrededor de la Arena GNP seguros (que se construyó con una inversión de 50 millones de dólares), pero sí impulsar eventos satélite. El Abierto Mexicano de Tenis es la semana más importante de ingresos para Grupo Mundo Imperial, tomando en cuenta que el estadio es un lugar multifuncional para eventos deportivos como el voleibol y futbol de playa, lucha libre, en marzo, la carrera Tour de France y el Iron Man Riviera de Acapulco. Se busca negociar para regresar el World Padel Tour. 

“El AMT es el número uno para Mundo Imperial como evento deportivo. Dentro de la gama de entretenimiento, es el que más nos posiciona. No sólo los ingresos, tiene un complemento de exposición que es significativo como branding y marca. Una gran generación de empleos, porcentajes de ocupación arriba del 90%, derrama económica en alimentos y bebidas. La gente que viene al Abierto juega golf, va al spa. Operativamente siempre hay áreas de oportunidad. No se tiene considerada alguna remodelación para el campo de golf”, explica a El Economista Mauricio Ramírez, Director Comercial y de Ventas de Mundo Imperial.

Hace un año el Arquitecto José de Arimatea Moyao creador de la Arena y a cargo de las remodelaciones de otros recintos deportivos en México como el Foro Sol y el Frontón México habló con este medio sobre los retos de levantar una Arena en tiempos de pandemia. Este 2023, menciona que el campo de golf es parte del 'Master Plan' de Mundo Imperial. “La idea es que los tenistas en su recorrido no crucen con el público, que al bajarse del auto caminen a los vestidores directo, que son 15 metros”.

En la conferencia de cierre del Abierto de Acapulco, Álvaro Falla respondió en turno a El Economista que exploran la idea de implementar el Ground Pass que permita en el venue la entrada de más aficionados para que disfruten las amenidades de la zona comercial, las pantallas, actividades sociales, sin contar con boleto para entrar al estadio. 

“Lo hemos estado discutiendo recientemente sobre el conocido ‘Ground Pass’ que existe en el mundo y queremos ofrecerlo sin que deteriore la experiencia. No hay que dejarse llevar por el plan de abrir esta opción sin considerar que si hay un lleno en el venue empiece a haber un déficit en la atención sanitaria o del evento. Hay que encontrar el punto donde se pueda dar ampliaciones sin que afecten los asistentes”. 

—Pero, ¿Cuánto más aforo puede recibir la Arena? 

—En aforo total, son 10,000 personas que entran al estadio, dos Grand Stands de 3,000 y 2,000 espectadores, y de todo el complejo, son 25,000 personas. Cuando visité el Miami Open de tenis, me di cuenta de cómo se construyó un Autódromo para el Gran Premio de Fórmula 1, es decir, se trata de cómo reinventar inmuebles”, dijo el Arquitecto Moyao. 

Las suites 

El torneo disputó su segundo año en la Arena y todas las 32 suites están vendidas, cada una con capacidad para 22 personas. Directivos de Mundo Imperial informan que más de la mitad están vendidas en un plazo de 10 años, que es el más largo, con clientes de “alto perfil, de la parte corporativa y empresarial y familiar”. 

La idea de tener un trato preferencial con las suites es parte de la estrategia de Mextenis. Renata Burillo, Presidenta del Consejo de Administración del torneo explica que pueden tener actividades de Meet and Greet con los jugadores. 

“Eso sí lo hemos estado haciendo. Mejorar las experiencias. Una vez que compraste el boleto ¿cómo mejoro tu experiencia? este año tenemos un torneo de golf (Princess Cup). El sábado de las qualifiers lanzamos el ‘Tennis Talks’ con conferencias de tenistas y entrenadores. Eso se vendió y es una oferta de ingreso nueva. Estamos haciendo muchos negocios satélites que van a venir a enriquecer la estancia. No podemos subir el precio del boleto ni meter un sponsor más. Qué más puedo dar al espectador o al tenista. Ojalá podamos hacer que las experiencias satélites se repitan cada año”. 

La edición 2023 es una etapa del crecimiento del torneo, de la búsqueda de experiencias y de tener todo listo para el 2024, año de Juegos Olímpicos y de cambios en las agendas deportivas del mundo. México con Los Cabos y Acapulco, tendrá los reflectores del tenis varonil de la ATP durante casi un mes.

marisol.rojas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas