Lectura 3:00 min
Trabajo en apps aligera caída en altas de empleo formal
La creación de empleo cayó 3.2% a poco menos de 600,000 plazas, pero al descontar la formalización de puestos en plataformas como Uber y DiDi, el retroceso es de casi 30%.
La creación de empleo formal en México muestra una clara desaceleración en 2025. Los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelan que, al cierre de noviembre, se generaron 599,389 puestos de trabajo, lo que representa una disminución del 3.21% respecto a los 619,252 empleos registrados en el mismo periodo de 2024.
El menor ritmo se confirma al analizar el peso de los nuevos esquemas de trabajo, pues uno de cada cuatro empleos formales dados de alta en el IMSS a noviembre corresponde a plataformas digitales (164,205 puestos).
Es importante destacar que, al excluir la generación de empleos en plataformas, la creación neta de puestos de trabajo se reduce a 435,184. Esta cifra, al compararse con el registro total de 2024, arroja una caída del 27.4 por ciento.
Te puede interesar
A pesar de esta desaceleración, el reporte mensual del IMSS refiere que “el empleo total afiliado se mantiene en un nivel histórico de 22 millones 837,768 puestos manteniendo aún el 86.7% como permanentes, el porcentaje más alto registrado.
El IMSS destacó que en noviembre se observó un aumento mensual de 48,595 empleos (0.2%) y un crecimiento anual de 0.9% (194,130 empleos más que en noviembre de 2024). Asimismo, también el salario base de cotización, que alcanzó 624.9 pesos diarios, registró un incremento anual nominal del 7%, “el más alto para un mes de noviembre”.
Es evidente el retroceso del 3.21% en la creación de empleo acumulado, ello confirma un cierre de año más moderado para el mercado laboral mexicano, cuya estabilidad depende cada vez más de la incorporación de nuevos esquemas de trabajo como el de plataformas, dijo Jorge Sales, especialista Laboral.
Empleo y salario: claroscuros
En tanto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, comentó que en noviembre se da “la menor creación de empleo para un periodo de enero a noviembre desde el 2020. Previo a esa fecha, es la peor creación de empleo desde 2009, cuando en el mismo periodo se crearon solamente 14,080 empleos”.
Añadió que “es negativo para el panorama del mercado laboral, pues a pesar del efecto positivo del programa piloto de plataformas digitales, los datos de puestos de trabajo siguen mostrando un deterioro significativo en lo que va del 2025, siendo el peor desempeño acumulado desde años en que la economía atravesó por recesiones económicas”.
Cabe destacar que hay 18 estados en el país que reportan números negativos, el menor empleo se nota más en entidades como Campeche con menos 8.2%; Tabasco con menos 7.6%; y se suman en números negativos Sonora, Coahuila, Guerrero, Oaxaca, Baja California, Chiapas, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas, Chihuahua, Veracruz, San Luis Potosí, Yucatán, Morelos y Guanajuato.
Por sectores, el de Extractivas reportó menos 5%; seguido de Agropecuario con menos 3.6%; Construcción con menos 3% y Transformación con 1.9 por ciento.
Cabe destacar que el salario base de cotización alcanzó 624.9 pesos diarios, con un incremento anual nominal de 7%, el más alto para un noviembre en más de 30 años.