Lectura 4:00 min
¿Adiós "sueldo competitivo"? Diputados dan primeros pasos para la transparencia salarial en vacantes
Con nuevas reglas como el acceso a la información sobre los criterios para fijar salarios o la publicación de vacantes con remuneración y prestaciones visibles, en la Cámara de Diputados buscan reconocer el derecho a la transparencia salarial en la Ley Federal del Trabajo.
En la Cámara de Diputados se analiza una reforma para reconocer la transparencia salarial como un derecho laboral básico.
La reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que obliga a los empleadores a publicar vacantes con sueldos visibles y reconoce la transparencia salarial como un derecho básico está cerca de ver la luz en la Cámara de Diputados. El dictamen fue aprobado el 11 de febrero en la Comisión de Trabajo y Previsión Social y con ello, se encuentra listo para su votación en el pleno.
El dictamen retoma cuatro propuestas presentadas el año pasado por legisladores de Morena, PAN y Movimiento Ciudadano, todas con el objetivo de incorporar disposiciones en la LFT que garanticen transparencia salarial desde el reclutamiento y en el interior de las organizaciones.
Te puede interesar
“Las iniciativas logran identificar un vacío normativo en la legislación vigente, particularmente en la etapa previa a la contratación, donde la ausencia de reglas claras sobre cómo deben presentarse las ofertas de trabajo podría generar incertidumbre para quienes buscan empleo, debido a que la falta de transparencia sobre las percepciones salariales, prestaciones, responsabilidades o las condiciones reales del puesto a desempeñar, en muchas ocasiones se traducen en abusos o asimetrías salariales injustas”, se reconoce en el dictamen.
La comisión también indica que si bien la Ley Federal del Trabajo establece la igualdad sustantiva como un derecho y prohíbe la discriminación, no se contempla “con claridad la forma en la que se habrá de determinar la igualdad en las condiciones laborales, incluida la remuneración”.
¿Qué cambios a la LFT se debaten en la Cámara de Diputados? Estas son las claves de la reforma de transparencia salarial:
- Reconocimiento de la transparencia salarial como un derecho laboral básico
- Nulidad de toda cláusula que niegue el acceso a la información sobre las estructuras retributivas o establezca un salario y prestaciones menor a las de la oferta de empleo
- Incluir en los contratos de trabajo las escalas o rangos retributivos aplicables al puesto y los factores que incidan en la modificación de la remuneración
- Usar criterios objetivos y transparentes, basados en el valor equivalente del trabajo desempeñado para garantizar la igualdad salarial
- Poner a disposición de los trabajadores la información sobre las estructuras salariales y de los criterios objetivos empleados para determinar la remuneración
- Prohibir a los empleadores publicar vacantes sin salario y prestaciones visibles
- Prohibir la modificación unilateral de las condiciones salariales y prestaciones luego de la contratación
- Impedir a las empresas negarse a compartir información sobre escalas salariales, criterios de determinación de salarios o rangos de remuneración de un mismo puesto de trabajo o categoría similar cuando sea solicitada por el trabajador
- Incorporar en los reglamentos de trabajo las normas que regulen el acceso a la transparencia salarial.
El dictamen contempla un plazo de 180 días, a partir de la entrada en vigor, para que las empresas adecuen su normativa interna a las nuevas reglas.
La reforma no considera omisión por tamaño de empresa o giro; es decir, su aplicación es general para todos los centros de trabajo.
¿Qué pasa si hay un mal uso de la información?
La reforma que se analiza en la Cámara de Diputados también contempla prohibir a los trabajadores la difusión de la información salarial del resto de sus compañeros, con excepción de cuando se trate de verificar la igualdad salarial o por requerimiento de la autoridad.
En ese sentido, se busca sumar como causa de rescisión de la relación de trabajo sin responsabilidad para el empleador el mal uso que los trabajadores le den a la información obtenida a través de la transparencia salarial, o cuando a través de este conocimiento, se busque causar un daño a la empresa o al resto de los empleados.
Esto significa que el mal uso de la transparencia salarial podría derivar en un despido sin derecho a indemnización.