Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Últimos días de vacaciones: opciones económicas para familias

Si quieres aprovechar estos últimos días de vacaciones puedes hacerlo de forma económica con las opciones que te presentamos aquí.

Bosque de Chapultepec.foto ee: archivo

Con el fin de las vacaciones de invierno y el próximo regreso a clases el 12 de enero de 2026, muchas familias en la capital y el Estado de México buscan aprovechar los últimos días libres antes de la rutina escolar y laboral.  

Este periodo cierra oficialmente el vacacional tras los días de fin de año, es una oportunidad para compartir actividades accesibles sin salir de la región metropolitana, ya que, para muchas familias, planear actividades sin gastar de más es clave, sobre todo en la cuesta de enero.

Opciones para vacacionar

Desde paseos al aire libre hasta visitas a espacios culturales, hay opciones accesibles en la Ciudad de México y Edomex que permiten disfrutar sin comprometer el bolsillo. A continuación, algunas ideas para aprovechar estos últimos días.

1. Actividades al aire libre

Una manera económica y saludable de pasar tiempo en familia es explorar espacios públicos de la capital. El programa Muévete en Bici, que cierra algunas calles al tránsito vehicular, permite recorrer puntos icónicos como el Paseo de la Reforma en bicicleta sin costo alguno.

Parques como el Bosque de Chapultepec o el Bosque de San Juan de Aragón también ofrecen amplias áreas verdes, zonas de juegos, actividades recreativas, un lago, áreas de relajación y de ejercicio.

2. Cultura y diversión

La CDMX cuenta con múltiples opciones culturales que pueden ajustarse a presupuestos familiares. Museos con entrada reducida para niños o gratuidad en ciertos días, así como espacios interactivos en parques y zonas recreativas, son alternativas para pasar la tarde sin gastar de más.

Los tianguis y mercados también son una opción económica: pasear por estos espacios permite disfrutar de artesanías, comidas tradicionales y espectáculos callejeros sin requerir grandes inversiones.

3. Escapadas cercanas

Para quienes desean salir un poco de la ciudad sin gastar mucho, el Estado de México ofrece parques ecoturísticos y balnearios a corta distancia. Por ejemplo, el balneario Iguazú, con entradas accesibles desde 110 pesos para adultos y 80 para menores.

Además, destinos naturales como bosques y parques ecoturísticos en municipios cercanos permiten realizar actividades al aire libre, como senderismo, picnic o paseos en kayak, en entornos tranquilos y rodeados de naturaleza.

4. Pueblos mágicos

En el Estado de México encontrarás varios pueblos mágicos que durante la temporada vacacional reciben turismo desde la CDMX y otras entidades, lo que favorece a la economía local.

Este turismo cercano genera una importante derrama económica y es ideal para una escapada de fin de semana donde se pueden disfrutar de paseos culturales y diversas opciones gastronómicas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas