Lectura 4:00 min
Fallece a los 93 años el actor Tom Skerritt, protagonista de "Alien" y "Top Gun"
En la pantalla chica, Skerritt protagonizó la serie de CBS "Picket Fences" entre 1992 y 1996.
Tom Skerritt posa en el estreno de su nueva película "Whiteout" en Los Ángeles, el 9 de septiembre de 2009.
El actor Tom Skerritt, protagonista de grandes éxitos de Hollywood como el clásico de ciencia ficción "Alien", la comedia bélica "M*A*S*H" y el drama de acción "Top Gun", falleció a los 93 años, confirmó su representante.
Skerritt, cuya carrera en Hollywood abarcó desde la década de 1960 hasta la de 2020, falleció el miércoles por causas naturales, informó ABC7, citando un comunicado de su familia.
Te puede interesar
Conocido por su aspecto rudo y su capacidad para destacar en una gran variedad de géneros, Skerritt ofreció interpretaciones memorables tanto en papeles protagónicos como secundarios, en cine y televisión.
El papel que supuso el salto a la fama de Skerritt fue el de un pícaro cirujano del Ejército de Estados Unidos en "M*A*S*H", la comedia negra de 1970 del director Robert Altman sobre la Guerra de Corea cuyo reparto también incluía a Donald Sutherland, Elliott Gould y Sally Kellerman.
Skerritt interpretó al sureño Duke Forrest mientras los médicos del Hospital Quirúrgico Móvil del Ejército atendían a los soldados heridos. La película, cuya popularidad coincidió con el malestar de los estadounidenses por la guerra de Vietnam, fue nominada a cinco premios Óscar.
Te puede interesar
En "Alien", la claustrofóbica película de terror y ciencia ficción de 1979 del director Ridley Scott, Skerritt interpretó a Dallas, el capitán de una nave espacial condenada al fracaso cuya tripulación se encuentra con una criatura extraterrestre parásita y letal.
En la famosa y sangrienta escena del "chestburster" de la película, el personaje de Skerritt está sentado junto a su compañero de reparto John Hurt cuando un bebé alienígena sale violentamente del torso del personaje de Hurt. "Alien", una obra maestra cuyo reparto también incluía a Sigourney Weaver e Ian Holm, obtuvo dos nominaciones a los Óscar.
"La espontaneidad y el impulso son los que marcan la diferencia, y eso es lo que sentí que teníamos en 'Alien'. Todos teníamos esa conexión inmediata entre nosotros: el respeto que yo sentía por los demás actores y el respeto que ellos sentían por mí", declaró Skerritt en 2019, al tiempo que elogiaba la brillantez de Scott como director.
"Alien" fue una de las varias películas en las que apareció Skerritt que presentaban personajes femeninos fuertes, en este caso la valiente Ripley, interpretado por Weaver. Aquello se consideró pionero en su momento.
"Cuando leí el guión, una de las cosas que más me gustó fue que la mujer se convirtiera en la heroína. Me encantó eso", afirmó Skerritt.
"Lo que me atrajo fue ver a mujeres en posiciones de poder y fortaleza, capaces de establecer las conexiones adecuadas y tomar las decisiones correctas. También lo experimenté en 'Magnolias de acero' con las mujeres de esa película. Me gustaba la idea de que las mujeres fueran duras, fuertes e influyentes".
Tony Scott, hermano del director de "Alien", eligió a Skerritt para el papel secundario del instructor de aviación naval Viper Metcalf en la superproducción de 1986 "Top Gun", protagonizada por Tom Cruise.
Skerritt también interpretó al marido de Shirley MacLaine en el drama sobre ballet de 1977 del director Herbert Ross "The Turning Point", y protagonizó junto a Brad Pitt el drama de época de 1992 de Robert Redford, "A River Runs Through It".
Entre otras películas en las que apareció se encuentran: "Harold y Maude" (1971), "Castillos de hielo" (1978), "La zona muerta" (1983), "Poltergeist III" (1988), "Contact" (1997), "Lágrimas del sol" (2003) y "Ted" (2012).
En la pantalla chica, Skerritt protagonizó la serie de CBS "Picket Fences" entre 1992 y 1996, interpretando a un sheriff de un pueblo de Wisconsin y ganando un Emmy al mejor actor principal en una serie dramática en 1993.
Nacido el 25 de agosto de 1933 en Detroit, Skerritt sirvió en la Fuerza Aérea de Estados Unidos antes de convertirse en actor, y debutó en el cine en 1962 junto a un joven Redford en "War Hunt". Tuvo cinco hijos y se casó tres veces.