Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

X Men: triunfa la esperanza

¿Son los X Men los mejores superhéroes? Porque su nueva cinta es la mejor que se ha hecho en el género... ?por lo menos es así de emocionante; el cómic tiene un lugar especial entre los personajes y el público.

¿Son los X Men los mejores superhéroes? Sin duda son los que salen mejor en el cine. Las mejores películas de superhéroes, a pesar de Nolan y su Batman, son las de los X Men.

En Días del futuro pasado vuelve por sus fueros el polémico (dentro y fuera del mundo del cine) Bryan Singer, director de la entrega original de los X Men, allá en la lejana fecha del 2000.

De todas las aventuras de los X Men, Días del futuro pasado, el cómic, tiene un lugar especial en la historia de amor entre los X Men y el público.

Creado por la clásica dupla de Chris Claremont y John Byrne y publicado en 1980, Días del futuro pasado es tan querida por los seguidores del cómic que en una encuesta reciente apareció entre los 10 cómics más importantes que ha publicado la casa Marvel.

Llevarla al cine era necesario. O más que necesario, previsible dado el éxito fílmico de los X Men.

Vuelvo a preguntar: ¿Son los X Men los mejores superhéroes? Porque y lo digo sin tapujos, Días del futuro pasado es la mejor película de superhéroes que he visto.

Sí, puede ser que sea la emoción hablando. Después de todo pertenezco a una generación que creció leyendo a los X Men y viendo la caricatura. Junto con Batman, son mis personajes favoritos. Llegué a la función de Días del futuro pasado con emoción, pero también con escepticismo. Singer no es infalible (hizo esa cosa infumable de Superman Returns). Pero la esperanza vive en mí: sí le salieron las dos primeras de X Men, ésta le tenía que salir bien, ¿no?

Y le salió. Singer y sus guionistas demuestran con maestría lo que significa adaptar. Adaptar no es copiar, no es hacer una mera ilustración o, en el caso de un cómic, poner dibujos a moverse. Una buena adaptación crea a partir de los elementos que le otorga la obra original.

La cinta, que se estrena el 22 de mayo, corre su propio camino. Quizá a algunos fans testarudos eso no les guste. Sí, es verdad que hay detalles que no cuadran con las películas anteriores. Mi recomendación: deje en libertad a la película. Hará maravillas frente a sus ojos.

A CAMBIAR EL CURSO?DE LA HISTORIA

En un futuro muy negro y apocalíptico (porque en el mundo de los X Men todo es de vida o muerte), se lleva a cabo un genocidio. Robots gigantes, conocidos como Los Centinelas, cazan mutantes y humanos con genes sospechosos. Sobreviven a la cacería algunos X Men, entre ellos Kitty Pryde (Ellen Page), Storm (Halle Berry), Wolverine (Hugh Jackman), el Profesor Charles Xavier (Patrick Stewart) y el archienemigo convertido en aliado Magneto (Ian McKellen). Para evitar este futuro, que apesta a muerte, los mutantes han diseñado un plan para viajar en el tiempo al momento justo en que se aprobó la creación de Los Centinelas. Como el viaje es muy peligroso (la mente del viajero se dañaría y se haría pedazos), Wolverine y su factor de curación acelerado es el elegido.

Wolverine despierta en 1973. Su misión es detener a Mystique (Jennifer Lawrence) para evitar que cometa un asesinato que cambió el curso de la historia. Pero antes tiene que encontrar al joven Charles Xavier (James McAvoy). Pero Charles es un hombre destruido, sin control sobre sus poderes. Wolverine se encuentra en la extraña posición de hacer de mentor del Profesor X.

Juntos tendrán que liberar a Magneto (Michael Fassbender), que se encuentra en una cárcel subterránea en la que no hay nada de metal. Para la fuga reclutan a un adolescente hiperactivo que se mueve a la velocidad del rayo. Su nombre: Pietro Maximoff, conocido de adulto como Quicksilver.

No creo que esta aparición tenga nada que ver con la próxima cinta de los Avengers, en la que Quicksilver es uno de los protagonistas. De nuevo: no importa. Disfruten la delicia de las escenas de Maximoff (Evan Peters), es alegría pura.

Peter Dinklage interpreta al doctor Bolivar Trask, creador de los Centinelas. También le gusta experimentar con mutantes. ¿Es un sádico a la Mengele o tiene buenas intenciones pero malas ideas?

No contaré más. Días del futuro pasado tiene algunas buenas escenas de acción, que es lo que se espera de una cinta de superhéroes, pero donde triunfa es el desarrollo de sus personajes. La esperanza de vivir un futuro mejor, en paz, donde las diferencias no conviertan a nadie en víctima, permea toda la película. Así ha sido siempre en el mundo de los X Men. Aplausos para Bryan Singer por entenderlo.

concepcion.moreno@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas