Lectura 7:00 min
Tim Dirdamal, el cineasta más cosmopolita de México
El director mexicano Tim Dirdamal filmó una película sobre la primera guerra del agua en Bolivia, la quiere estrenar en el 2011 si logra desatorarla , porque el proyecto tiene problemas financieros, dijo en entrevista.
El cineasta mexicano Tim Dirdamal filmó una película sobre la primera guerra del agua en Bolivia, la quiere estrenar en el 2011 si logra desatorarla , porque el proyecto tiene problemas financieros,dijo en entrevista.
Dirdamal fue también uno de los primeros que denunciaron el maltrato a los migrantes sudamericanos, durante su paso por el país hacia Estados Unidos, en la película "De nadie".
No es cineasta de profesión, un día agarré una cámara, no sabía ni cómo se usaba , contó.
Dirdamal es un cineasta intuitivo, trabajas obre los sentimientos, no sobre ideas, es más, ni siquiera trabaja sobre un guión.
No me resulta interesante salir a grabar una idea, preconcebida. No me interesa comprobar alguna idea o perseguir una, línea de pensamiento. Intento poner mi mente en blanco, lo más posible , explicó.
Le dedico meses solo intentando deshacerme de mis juicios, previos, de mis concepciones, de jerarquías y valores, abandonar, corrientes de pensamiento , dijo.
Trato de que la realidad que me ocurre delante,me vaya cambiando, vaya sugiriendo distintas maneras de percibir , agregó.
Últimamente siento que la presencia de la cámara y la idea de hacer una película se han convertido simplemente en una gran escusa, para poder indagar y sumergirme en la intimidad del otro. Actualmente vive entre Monterrey y la India.
¿Qué haces viviendo en India?
Concibiendo un hijo. Y en el proceso, tratando a través de prolongada observación poder llegar a acercarme a entender cómo es que mi cuerpo es agua.
¿Sigues allá o ya estás en México nuevamente?
Estas siguientes semanas en México, después no se. A partir del asesinato del documentalista Christian Poveda, a manos de la Mara Salvatrucha, los mismos que aparecen en su película La vida loca, recordé que tu fuiste uno de los primeros en tratar el tema en el cine, de manera indirecta, en tu película De nadie. Y ahora Luis Mandoki va a hacer una película sobre La Mara.
¿Qué opinas de la Mara Salva-trucha?
Yo creo en la violencia humana. En que hay que escucharla y a momentos perseguirla. Creo que es parte intrínseca de nuestra naturaleza. Estoy convencido que a medida que la entendamos y practiquemos nos vuelve
más humanos. Hablar de un grupo como la Mara y no de un individuo e
intentar llegar a algo cercano a una conclusión, puede ser peligroso.
Sin embargo, me voy a contradecir. Creo que los integrantes de la Mara no dejaron que sus actos de violencia los siguieran cambiando a ellos mismos, no lograron digerirla y profundizar en ella para que existiera dentro de un terreno sano. En este caso la violencia se desató de tal manera que los individuos de la Mara no logran aprender de la violencia y por consecuencia de su propia naturaleza humana a través de ella.
¿Cómo fue tu experiencia con ellos?
Tuve varios encuentros con algunos miembros y pude percibir lo que describía anteriormente.
¿La Mara, víctimas o victimarios?
Ambos, si se cree justificable la idea de que el ser humano encarna su pasado. La Mara ha tenido que sufrir una violencia similar a la que provoca.
Ellos durante mucho tiempo han sido víctimas de atrocidades terribles. Sin embargo bajo la idea de que el ser humano puede estar constantemente dejando que su entorno lo conviertan en otro, al punto de uno dejar de ser el uno mismo de unos instantes atrás, entonces cada individuo debe responder por sí mismo.
Esto requiere tener una expectativa demasiado alta del ser humano, los días nos comprueban que el humano carga con su pasado. Entonces yo creo que lo único que queda es tratar de entender porqué es que alguien o un grupo de gente se comporta de tal o cual manera.
¿Qué pasó con tu película sobre la guerra del agua?
Está atorada. Estoy tratando de desatorarla, con mucha calma y con
mucho cuidado.
¿Cuando la vamos a poder ver?
Pronto, espero. Creo que para el 2011 ya se podrá ver.
¿Cuéntame algo sobre el proceso de filmación?
Hui. Es un proceso muy exhaustivo. Es un proceso largo, de mucha espera. No me resulta interesante salir a grabar una idea preconcebida. No me interesa comprobar alguna idea o perseguir una línea de pensamiento. Intento poner mi mente en blanco, lo más posible. Le dedico meses solo intentando deshacerme de mis juicios previos, de mis concepciones, de jerarquías y valores, abandonar corrientes de pensamiento.
Trato de que la realidad que me ocurre delante, me valla cambiando, valla sugiriendo distintas maneras de percibir. Últimamente siento que la presencia de la cámara y la idea de hacer una película se han convertido simplemente en una gran escusa para poder indagar y sumergirme en la intimidad del otro. Pasamos largo tiempo en un matadero,por ejemplo. Grabando vaca tras vaca, en fila, el golpe del cuchillo en el cuello trasero y como se iba desangrando hasta convertirse en un pedazo de carne.
Después de cientos de cuchilladas del asesino en turno, con una cámara de video respirando muy cerca, el hombre del cuchillo con un tono confrontador me dice: A ver, mátese una . Así fue que mate por primera vez a un animal de ese tamaño. Si hubiera sido del campo esto hubiera sido pan de cada mes, siendo de la ciudad, pues no.
Esto me llevó a entender mi desconexión física de que existir es sinónimo de muerte de otros y que mi muerte traerá vida y existir. Una idea que la había leído y escuchado un montón de veces pero que nunca había penetrado a mi carne y ahora lo hacía, en forma de una puñalada de sangre. Es de esta escusa de la que hablo. Usar la cámara como escusa. Una escusa que por lo general me sirve para desaprender toda la serie de vicios que me enseñó la educación formal, y en otros casos -los menos- indagar en cuestiones que constituyen a una naturaleza que se enreda en mis huesos.
¿Cuáles son tus planes con esa película?
La razón más importante por lo cual hago películas ha sido satisfecha que es esta exploración en el proceso. Dejar que lo vivido me transformara en una persona distinta, de pensamientos distintos y nuevas verdades. Terminarla, espero que se dé como inercia. Editarla es un proceso que disfruto pero que no necesariamente me llena de emoción y de nuevas confrontaciones. Sería lindo hacer películas inconclusas, que terminaran con el proceso de reinventarme. Después, salir dispuesto a compartirla con quien quiera verla.
Sé que no eres cineasta de profesión. ¿Qué te mueve para hacer películas?
Me mueve la idea de embarcar en búsquedas que me vallan cambiando. La palabra cineasta me retumba en la cabeza como algo presuntuoso, irrespetuoso, tibio, de poca gracia.
¿Cuáles son tus nuevos planes, tu nuevo proyecto?
No tengo. Ya iré viendo en qué aguas me gustaría indagar y usaré le escusa de hacer una película, lograr sumergirme en mi condición humana
de perversiones, vicios y aciertos para intentar entenderme mejor, o hacerlo a través de otro. Gracias, muchas gracias de antemano.
No me resulta interesante salir a grabar una idea preconcebida. No me interesa comprobar alguna idea o perseguir una línea de pensamiento. Intento poner mi mente en blanco, lo más posible.
Le dedico meses solo intentando deshacerme de mis juicios previos, de mis concepciones, de jerarquías y valores, abandonar corrientes de pensamiento.
Trato de que la realidad que me ocurre
delante, me valla cambiando, valla sugiriendo distintas maneras de percibir dijo.