Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

TV sin imaginación

Programas de televisión especializada hay muchos, sirvan estos dos ejemplos para ilustrar cómo hacer televisión atractiva, flexible, elástica e inteligente, y cómo abordarla de manera árida y hostil al espectador.

Hace algunas semanas, miraba ese extraño talk show de economía y finanzas que se llama Alebrijes, águila o sol. Extraño desde su nombre hasta su concepto. Los conductores, que por otra parte hacen un trabajo competente en Fórmula Financiera en la radio, se ven desencanchados, a pesar de que ya tienen un rato al aire. Tras la llegada de la TV satelital, algunas estaciones como Imagen, Radio Fórmula o MVS empezaron a transmitir programas de radio en TV. Lo cual obligó a que, por lo menos en la lógica, modernizaran sus cabinas de transmisión y sus conductores se vieran obligados a peinarse (alguna vez) antes de salir al aire. Aún así, nadie afirmaría que hacían televisión.

El caso de Alebrijes es distinto, porque no es Fórmula financiera televisada. El programa tiene su set, los conductores son maquillados con esmero y van regularmente bien presentados. Tienen invitados serios e importantes, que van desde funcionarios gubernamentales hasta empresarios. Los conceptos ahí vertidos son de interés, por lo menos para quien le interese esos temas (como la mayoría de los lectores de este diario, supongo).

Programas especializados, hoy en día, hay muchos. Pensemos por ejemplo en NFL Total Access, especie de noticiero y programa de análisis sobre futbol americano, principalmente de la NFL, que se transmite de lunes a viernes todo el año. El programa dura una hora y tiene tantos como dos docenas de colaboradores. Ni siquiera los presentadores son los mismos todos los días, aunque mantienen cierta regularidad.

Comparo los dos programas por varias razones. La primera, porque son TV especializada. La segunda, porque uno aborda su temática de la forma más árida y hostil al espectador posible, y el otro hace precisamente lo contrario.

NFL Network repite Total Access casi toda la noche con pequeñísimas variantes, como corregir alguna noticia prematura o dato equivocado. Cada programa incluye un segmento de encabezados con noticias de último minuto. Un reporte de lesionados. Un ranking de algún aspecto del juego (poder, QB, defensivas, etcétera). Una pregunta en Twitter. Tres secciones de debate entre expertos. Una entrevista. El análisis de un partido. El seguimiento diario al encuentro que la cadena televisará el jueves. Un vistazo a los temas más polémicos de la semana. Alguna cápsula para promocionar contenido. Reportes especiales sobre temas de interés, y secciones con viejas entrevistas, dislates o disparates dichos por técnicos o jugadores.

La estructura es elástica y flexible. Si falta algún colaborador, no importa, si falla algún enlace, tampoco. El formato permite esos ajustes, incluyendo pequeños teasers antes de cada pausa comercial indicando qué veremos a continuación. Sólo dos secciones se repiten más de una vez, los encabezados y los lesionados. Los productores del programa asumen que hay gente que no los sintoniza desde el principio y quiere saber esa información. La repiten rápido, en forma concisa y pasan a otra cosa. El análisis es a fondo, y, sin embargo, no hay sección que dure más de dos o tres minutos al aire.

NFL Total Access es tan eficaz que funciona hasta cuando no hay temporada regular, justo cuando uno pensaría que no tienen de qué hablar.

En el episodio que veía de Alebrijes, su invitado, un funcionario del SAT, hablaba sobre las nuevas restricciones sobre depósitos en efectivo para prevenir el lavado de dinero. Un tema de interés para todos los mexicanos con cuenta bancaria.

Como estaba haciendo zapping, llegué cuando el programa ya estaba empezado. Los conductores le preguntaban todo tipo de cosas al funcionario que respondía en forma solvente. Lo vi hasta el final, y nunca repitieron cuáles serían las nuevas restricciones para depósitos en efectivo. Preguntaban cuándo se implementarían, el papel del nuevo gobierno, qué tanto se compraban autos en efectivo en México, qué pasaría con los notarios, lo que se les ocurra. Bromearon incluso. Pero después de 40 minutos, ninguno de sus conductores se dirigió a la cámara para explicar cuánto, cuándo, quién era su invitado y por qué hablaban con él de eso.

Alebrijes, por supuesto, no tiene el presupuesto de NFL Total Access, dudo que lo tenga nadie fuera de los principales noticieros del país, pero lo cierto es que tampoco tiene un ápice de imaginación, y eso es peor que no tener dinero. No vemos gráficos, cintillos o fotografías. No hay nadie en ese programa que se preocupe por el espectador que no sabe lo mismo que ellos o los acompañó desde el principio, por eso es mala televisión.

Twitter @rgarciamainou

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas