Lectura 5:00 min
¿Se prepara una revancha? contra Presunto culpable?
Productores se enfrentan al sistema judicial mexicano, el mismo que exhibieron y criticaron en su exitoso documental.
Presunto Culpable, el documental mexicano más exitoso en la historia, con 72 millones de pesos en taquilla, se encuentra en medio de demandas millonarias por la insólita cifra de 3,000 millones de pesos.
Los productores Roberto Hernández y Layda Negrete se enfrentan al sistema judicial mexicano; el mismo que exhibieron y criticaron en su exitoso documental; ahora parece que ése sistema buscará venganza.
La historia del documental es conocida: Toño fue acusado de un crimen que no cometió, Layda y Roberto toman su caso y logran meter una cámara a los juzgados para acompañar al personaje en todo el trayecto legal exhibiendo los defectos y vicios del sistema de impartición de justicia en el país.
Layda Negrete, productora principal del documental, accede a hablar de los problemas que enfrenta Presunto culpable, viene de visita al DF (ella y Roberto están haciendo un doctorado en Berkeley) para enfrentar las demandas que, dice,?podrían hasta llevarla a la cárcel.
Pero adelantó que buscarán apoyo de grupos que tengan ganas de cambiar la justicia en el país, de cineastas, de gente que apoye la libertad de expresión y al cine documental yo los convoco y hago un llamado para que se sumen a nuestra lucha .
Layda viste de negro y ríe mientras recuerda que a Roberto (su pareja) lo conoció en un reclusorio revisando casos de presos; da un sorbo a su café y comienza una larga charla donde asegura que todo es señal de que el sistema de justicia tiene un deseo de revancha contra Presunto culpable.
¿Tienen miedo de lo que pueda suceder con estas demandas?
Cuando uno tiene el poder judicial en contra y sientes que no tienes ninguna forma de defenderte, claro que sí. Porque estamos luchando contra un sistema que criticamos y que, hoy, una juez nos diga en una audiencia que la película se pasó de la raya y nos dejó mal a todos los jueces del Distrito Federal , eso tiene que preocuparte.
¿Esperarían un juicio justo?
Sí, pero todo lo que está pasando nos dice que no será así, porque he escuchado diferentes manifestaciones burdas donde los jueces ya están predispuestos y lo estamos viviendo como que ya tenemos perdidos los juicios.
Hablar y criticar al sistema ?podría ser un arma de doble filo.
Pero callarnos sólo beneficia a quien quiere ser arbitrario y vamos a enfrentarnos al sistema, al Poder Judicial del DF y los jueces que se solidarizan con el juez Palomares; porque no tenemos ninguna expectativa de imparcialidad y ésta es la única manera de ponerle luz al asunto.
¿Cómo se están defendiendo?
Nosotros pedimos permiso y nos lo dio el tribunal del DF y el juez, y lo que argumentamos básicamente es que, cuando se tiene un evento público, como un informe del Presidente, no tienes que pedirle permiso a todos los que aparecen ahí para transmitir extractos, como lo hace un noticiario. Es el mismo estándar que creemos se debe aplicar al juicio penal para que funcione mejor.
¿Son 19 los procesos legales que existen contra Presunto culpable?
Sí, la familia del muerto y el judicial demandan daño moral, derechos de imagen, de autor y diferentes temas que en demandas suman más de 3,000 millones de pesos en algo que es totalmente desproporcionado y absurdo.
¿Las demandas son sólo para ustedes?
No, es para toda la cadena, desde los productores, pasando por los distribuidores y exhibidores, es una locura. Pero afortunadamente nos apoya un despacho de abogados y Cinépolis.
Sé que la juez Blanca Lobo consiguió detener la exhibición del documental.
Es como una sentencia que suspende el permiso para la exhibición y ahora, la suprema corte va a decidir si resuelve el caso. Si no lo resuelve, la regresará con los magistrados y ellos tendrán que decidir, es un caso muy complicado.
Actualmente, Presunto Culpable no puede distribuirse en DVD pero sí se puede explotar en televisión (Televisa tiene los derechos) y en el extranjero se puede ver sin problemas.
¿Qué van hacer?
Vamos a solicitar que entren las cámaras a todas las audiencias que tengamos porque yo no quiero regresar a ese juzgado sin ellas; no confió en esas juezas y queremos grabar todo lo que suceda.
Entonces, podrían hasta filmar un?nuevo documental sobre todo esto.
Sí, Presunto culpable 2 (risas). Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias y a contracorriente; pero sabes, siempre ha sido así, desde que empezamos a levantar el proyecto hemos luchado por salir adelante y más que ganar dinero, queríamos que la gente viera el documental.
Si tuvieras la oportunidad de regresar el tiempo y decidir grabar o no el documental, ¿lo volverías hacer?
Sí, 1,000 veces. Pase lo que pase, todos, incluyendo a Toño, lo volveríamos a hacer, porque nuestro mayor deseo es que juntos podemos transformar el Poder Judicial en México y que ya no se cometan más injusticias, ése es nuestro sueño.
Los involucrados
Ninguno de los involucrados en el encarcelamiento de Toño Zúñiga perdió su empleo, incluso, el juez Héctor Palomares fue ratificado en su puesto y a la MP Marcela Miranda solamente la mandaron a un curso.
Más de 3,000 casos de gente en prisión llegaron a manos de los productores después de la película; Layda Negrete planea fundar una asociación para apoyarlos.
Presunto culpable
- 1 millón de dólares costó la producción de la cinta.
- 72 millones de pesos recaudó en taquilla.
- 1 millón 890,000 personas vieron el documental en cines.
vgutierrez@eleconomista.com.mx