Lectura 4:00 min
Presentan proyecto para hacer sincrotrón en México
Las instalaciones de un sincrotrón permiten correr simultáneamente decenas de experimentos con aplicaciones en diversas áreas.
la construcción de un sincrotrón -un acelerador de electrones que genera luz desde el infrarrojo hasta rayos X y cuya brillantez es varias veces mayor que la del Sol- permitiría al país generar investigación de punta para las industrias farmacéutica y petrolera, entre otras, explicó Matías Moreno, investigador del Instituto de Física de la UNAM ante el Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología y otros senadores el 31 de agosto.
El proyecto plantea que su construcción tomaría alrededor de seis años, con una inversión estimada entre 3,000 millones y 4,000 millones de pesos que apenas representaría un aumento de 0.004% del PIB en el presupuesto anual para ciencia y tecnología; en operación, el costo disminuiría a la mitad. Existen alrededor de 60 sincrotrones en el mundo. México es de los únicos países dentro de las 15 economías más fuertes que aún no cuentan con uno , mencionó entrevistado por El Economista Jorge Flores, coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República e investigador del Instituto de Física de la UNAM. Sería un suicidio no tenerlo porque todos los demás ya lo tienen; somos los patitos feos .
Contar con una fuente de luz sincrotrónica es prácticamente obligatorio , afirmó Flores, agregando que el proyecto requiere de una importante inversión económica y de tiempo porque no lo vamos a comprar; se trabajará y se diseñará de acuerdo con las necesidades específicas de México . Matías Moreno explicó al ser entrevistado por El Economista que en México tienen identificados a alrededor de 120 usuarios de sincrotrones -quienes viajan al extranjero para hacer uso de éstos-, cifra cercana al equipo de 160 ingenieros y científicos con los que actualmente cuenta ALBA, el de España.
Agregó que las instalaciones de un sincrotrón permiten correr simultáneamente decenas de experimentos, con aplicaciones en áreas que van de la Física, Biología y Arqueología a la industria de microcomponentes, farmacéutica y petrolera, indicando que lejos de ser instalaciones que cierran con el transcurso del tiempo -como los aceleradores de altas energías menos modernos que el LHC-, los sincrotrones tienen una amplia variedad de aplicaciones que garantizan su utilidad por varios años.
Cuando estoy presentando esta idea, me siento como un científico del siglo XIX tratando de explicarle a la gente de su tiempo por qué un microscopio es un aparato importante a tener en un país, siendo que hay microscopios en otros lados del mundo , comentó Moreno, destacando que esta instalación impulsaría la manera en que hacemos ciencia en el país porque no sabemos hacer ciencia de este tamaño , ya que por su magnitud requiere de la formación de recursos humanos que incrementarían las capacidades de México en el área de investigación y desarrollo tecnológico.
Sería una inversión pequeña [0.004% del PIB], pero sería la inversión más grande que el país ha hecho en toda su historia para un sólo proyecto , agregando que quizás no deberíamos preguntarnos cuánto nos costará el sincrotrón, sino cuánto nos cuesta no tenerlo .
SINCROTRÓN
UN ACELERADOR ESPECIAL
Un sincrotrón es un acelerador de partículas que se distingue de los lineales y de los ciclotrones porque se sincronizan los campos magnético y eléctrico para acelerar partículas cargadas.
Se propone que México no compre un sincrotrón sino que haga uno propio.