Lectura 4:00 min
Once TV estrena DOCS 360
A partir de mañana se transmitirá por Once TV México "DOCS 360", una serie, que se transmitirá todos los martes a las 22:30 horas.
El documental mexicano goza de buena salud, toda vez que vive un momento importante por el volumen de su producción y sobre todo, por la calidad de los trabajos de jóvenes cineastas mexicanos, aseguró hoy aquí Inti Cordera, productor ejecutivo de DOCSDF.
Entrevistado a propósito del estreno DOCS 360, una nueva serie de documentales que se transmitirá por Once TV México, a partir de mañana, el también cineasta sostuvo que según el último reporte de los 240 documentales que se recibieron en DOCSDF 2011, hablan de un estado saludable en la producción.
Vamos por buen camino, el documental mexicano estará dando en los próximos años, más y mayores reconocimientos a nuestra cinematografía nacional, señaló.
La serie, que se transmitirá todos los martes a las 22:30 horas, es un espacio en el que se presentarán documentales nacionales e internacionales que van más allá de lo tradicional y lo formal.
Con una visión que no es segada y que presenta el mundo en su totalidad de matices, DOCS 360 comprende la transmisión de 13 documentales, algunos de los cuales han obtenido destacados premios en los más importantes festivales cinematográficos, a decir de Jerónimo Sánchez ejecutivo de Once TV.
De nueva cuenta Cordera celebró en el que se abre esta barra de documentales en televisión pública, toda vez que se trata de un ciclo dedicado de manera exclusiva al largometraje, un género que en su opinión, sólo se presenta en televisión cuando es función especial y no como una barra.
El documental es importante y pertinente porque contribuye a la concientización de la ciudadanía respecto al mundo en que vivimos.
Entonces, la ideas es abrir un espacio a la producción nacional, pues son muchos los documentales mexicanos de reciente factura, muchos los nuevos talentos que estamos buscando tener un espacio, dijo.
Y es que para Cordera, el hecho de abrir una barra al largometraje obedece a que la programación del DOCSDF no es suficiente para presentar todos los trabajos que llegan.
Ya no hay espacio en los festivales, además de que es una nueva manera de conocer la producción de jóvenes mexicanos, dijo.
El ciclo iniciará con Interno, de la documentalista Andrea Borbolla, que narra a través de las historias de Jesús, Jonathan, Fredy y Susana, el proceso de sanación que han experimentado muchos adictos a partir de la práctica del yoga, que además de valerles la liberación anticipada en algunos casos, ha motivado un cambio en su perspectiva sobre el encierro y la libertad.
La cinta de 80 minutos propone una visión de la rehabilitación distinta para las adiciones en los penales de México, una iniciativa de una mujer llamada Ann Moxy, quien al lado de un grupo de expertos imparten desde hace cinco años de manera gratuita cursos de yoga para las adicciones en el penal de Atlacholoaya, Morelos.
El documental versa sobre cuatro internos adictos y que a través del yoga adquieren una filosofía, una perspectiva distinta de sus vidas y su realidad.
La idea es abrir una conciencia en el sistema penitenciario del país y plantar una semilla de luz en un espacio en donde un nicho olvidado como lo es una prisión, regala la posibilidad de que los internos se vayan con una posibilidad de trabajo después de la cárcel, explicó la creadora.
La temporada continuará el 9 de agosto con Peace Through Music (Estados Unidos, 2008), dirigida por Mark Johnson y Jonathan Walls, una cinta en la que ambos cineastas combinan el trabajo de diferentes músicos alrededor del mundo para unirlos en una sola canción; un tributo al increíble poder que tiene la música.
Durante un año viajaron por diferentes países explorando el concepto de la música como herramienta para promover la paz: desde los cantos de protesta sudafricanos hasta la música religiosa de los zunis en Nuevo México.
En la cinta, muestran un trabajo audiovisual en el cual dan cuenta que la música ha logrado unir a diferentes personas a través de la historia, no importando la posición geográfica o las diferentes posturas ideológicas o políticas.
El 16 de agosto se transmitirá Joy Division, dirigido por Grant Lee, situado en 1976, donde cuatro jóvenes ingleses provenientes de un Manchester post-industrial en decadencia, asistieron a un concierto de los Sex Pistols y decidieron formar una banda Joy Division.
Complementan el ciclo el 23 del mismo mes, Check Point Rock, de Javier Corcuera y Fermín Muguruza, y para el día 30 Afghan Star, dirigido por Havana Marking.