Lectura 3:00 min
Murió Enrique González Pedrero, intelectual de amplio espectro
Doctor Honoris Causa por la UNAM, fue editor de El Trimestre Económico y director general del Fondo de Cultura Económica; cerebro ideológico de las campañas presidenciales de Salinas de Gortari y López Obrador.
Este lunes 6 de septiembre falleció, a los 91 años, el escritor y político mexicano Enrique González Pedrero, exgobernador de Tabasco y exdirector del Fondo de Cultura Económica; fue un catedrático de la UNAM e intelectual mexicano que indistintamente asesoró las campañas presidenciales de Carlos Salinas de Gortari en 1988 que de Andrés Manuel López Obrador en 2006.
Durante su larga trayectoria se desempeñó además como senador de la República, por el PRI, de 1970 a 1976 y diputado federal por el PRD en 1997.
Sobre todo fue un pensador que dialogaba. Lo mismo fue amigo de Octavio Paz y Enrique Krauze que de Julio Scherer García y de Gabriel García Márquez.
A él se le atribuye la frase “Por el bien de todos, primero los pobres”, cuando fue gobernador de Tabasco (1983-1987) que luego adoptó Andrés Manuel López Obrador y la convertiría en su lema de campaña.
Su paso por el Fondo de Cultura Económica en dos momentos fue memorable: fue editor responsable de El Trimestre Económico (1955-1957), y director general en 1989 y durante ese periodo impulsó la publicación de 277 nuevos títulos, con énfasis en ciencia, política y derecho, y obtuvo para la editorial estatal el Premio Príncipe de Asturias por trayectoria.
Entre sus obras destacadas como escritor sobresalen “Filosofía política y humanismo” (1957), “La revolución cubana” (1959), “Riqueza de la pobreza” (1979), “La cuerda tensa” (2008), y “País de un solo hombre: el México de Santa Anna”, en tres volúmenes, La ronda de los contrarios (1993), La sociedad del fuego cruzado 1829-1836 (2003) y El brillo de la ausencia (2017).
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento por medio de su cuenta de Twitter:
“Me entristece el fallecimiento de don Enrique González Pedrero, exgobernador de Tabasco; un hombre inteligente, conocedor como pocos de la historia de las ideas políticas, gran maestro y amigo”, escribió el mandatario mexicano.
Personajes de todo el espectro político también lamentaron su deceso, entre ellos destacan el gobernador interino de Tabasco, Carlos Merino; los secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores, Adán Augusto, y Marcelo Ebrard, respectivamente; la histórica cofundadora del PRD, senadora Ifigenia Martínez; la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero; y el historiador Enrique Krauze.
Este último escribió: “Murió Enrique González Pedrero, maestro notable, intelectual y político, amigo histórico de la revista Vuelta, que fue su casa editorial. Un caballero leal. Descanse en paz”.
En la Universidad Nacional Autónoma de México, González Pedrero dirigió la Escuela Nacional de Ciencias Políticas de 1965 a 1970 y durante su gestión logró convertirla en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; también estuvo al frente de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos de 1977 a 1982; y fue embajador de México en España de 1989 a 1991.
En 2017, la UNAM le distinguió con el doctorado honoris causa.