Lectura 4:00 min
Modernizan espacios del Museo de Antropología
Concluyó la renovación y equipamiento de los auditorios Jaime Torres Bodet y Fray Bernardino de Sahagún , como parte de un proceso de renovación de infraestructura.
Considerado uno de los recintos culturales más importantes de México y del mundo, el Museo Nacional de Antropología (MNA) concluyó recientemente la renovación y equipamiento de los auditorios Jaime Torres Bodet y Fray Bernardino de Sahagún , espacios en los que se llevan cabo más de 300 actividades académicas anuales de carácter nacional e internacional.
La puesta al día de ambos auditorios forma parte del proceso de modernización de la infraestructura del MNA, repositorio museístico que anualmente es visitado en promedio por más de dos millones de personas, de ahí que se requiere de constante mantenimiento e inversión para su óptimo funcionamiento , informó Diana Magaloni Kerpel, directora del museo.
Tras comentar que el Museo Nacional de Antropología es el recinto más emblemático de México, por su colección de arte indígena mesoamericano y contemporáneo, la directora del MNA destacó que el edificio construido para este acervo que representa un hito en la arquitectura museística, porque la concepción del inmueble es parte de la museografía , en los últimos años ha sido objeto de constantes mejoras.
En este sentido, dijo, con un presupuesto de 20 millones de pesos aportados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), se llevaron a cabo diversos trabajos en ambos auditorios, que consistieron en el cambio de la red y la subestación eléctrica, la sustitución de cableado del sistema informático (voz y datos), la adquisición de un nuevo conmutador telefónico.
Asimismo, añadió Magaloni Kerpel, se renovaron los equipos de audio y video, se cambiaron alfombras y butacas (que ahora cuentan con una paleta de madera movible para escribir), y se instaló un sistema de aire acondicionado.
Por su parte, Miguel Zinden, subdirector técnico del MNA, abundó que en lo que respecta al Auditorio Jaime Torres Bodet , el más grande del museo con 360 butacas, los trabajos incluyeron la renovación de la instalación eléctrica, de las cabinas de audio y video, la colocación de una pantalla nueva y la sustitución de cortinas en el escenario, así como la limpieza y barnizado de muros de los costados.
También, dijo, se remodelaron los baños y se colocaron rampas de acceso para personas con discapacidad. Asimismo, se dio mantenimiento al vestíbulo, con labores de limpieza y barnizado del plafón de madera y del piso de parquet; se adquirieron lámparas nuevas y se instaló un sistema de iluminación especial para el mural de Rufino Tamayo, titulado La lucha del día y la noche.
En lo que respecta al Auditorio Fray Bernardino de Sahagún , de 104 butacas, Zinden explicó que se aprovecharon los asientos en buen estado del Auditorio Jaime Torres Bodet , así como algunos de sus equipos de audio y video, y se trabajó en nuevos acabados. Además se hizo el diseño de un sitio Web, soportado en un nuevo servidor albergado en sus propias instalaciones.
La directora del Museo de Antropología, Diana Magaloni, comentó que también se hizo una importante inversión en la remodelación de las bodegas y en la compra de mobiliario profesional para los acervos arqueológicos y etnográficos, que en conjunto suman 200 mil objetos, es la primera vez que se destinan recursos económicos en algo que no es evidente, pero no por ello menos necesario, como es el buen resguardo del patrimonio cultural .
Entre los proyectos en puerta del MNA, que este año celebra su 47 aniversario, están la remodelación de la cafetería, la renovación del comedor de empleados y del vestíbulo, así como el mantenimiento del patio central, tareas que se llevarán a cabo con recursos del INAH y del patronato Amigos del Museo.
El patronato aportó recursos para la remodelación de la tienda del museo y ahora tenemos más clientes. Asimismo, participó en la renovación del Auditorio Tláloc y del área de de Servicios Educativos, y actualmente apoya con recursos para la restauración de la fuente del Paraguas, símbolo del Museo de Antropología , refirió Magaloni.
Concebido por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, el Museo Nacional de Antropología se comenzó a construir en 1963, y fue inaugurado el 17 de septiembre de 1964. En su planta baja alberga las colecciones arqueológicas de culturas prehispánicas: mexica, maya, olmeca, mixteca, tolteca y teotihuacana. Mientras que en el primer piso se hallan las salas etnográficas y la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.