Lectura 2:00 min
México, protagonista del Festival de Locarno
Siete filmes mexicanos en etapa de postproducción participarán en la sección Carte Blanche, que por primera vez otorgará un premio en efectivo de 10,000 francos suizos, en el XLV Festival Internacional de Cine de Locarno.
Siete filmes mexicanos en etapa de postproducción participarán en la sección Carte Blanche, que por primera vez otorgará un premio en efectivo de 10,000 francos suizos, en el XLV Festival Internacional de Cine de Locarno, que se realizará desde mañana y hasta el 11 de agosto próximo en esa ciudad suiza.
La iniciativa Carte Blanche (espacio creado en el 2011 y dedicado a proyectos en postproducción de los nuevos talentos cinematográficos provenientes de Asia, África, Europa del Sudeste y América Latina) tendrá a México como el único país que mostrará diversas películas en proceso de postproducción, dirigidas por cineastas que están iniciando su carrera.
Los títulos que participarán en Carte Blanche son: Ciclo, documental de Andrea Martínez Crowther; Las horas muertas, de Aarón Fernández; Mai moriré, de Enrique Rivero; Penumbra, de Eduardo Villanueva y las óperas primas Las lágrimas de Pablo Delgado Sánchez, Táu de Daniel Castro Zimbrón y Tierra de Nod de Jimena Montemayor Loyo.
Y EN COMPETENCIA
El cine mexicano estará representado en la Competencia Oficial del festival con Los mejores temas, sexto largometraje de Nicolás Pereda, una coproducción de México con Canadá y los Países Bajos, interpretada por los actores Gabino Rodríguez, Teresa Sánchez y Luisa Pardo, entre otros.
El filme, que transita entre el documental y la ficción, cuenta la historia de un hombre que reaparece en su hogar, ante su esposa y su hijo, después de 15 años de ausencia.
En la sección Pardi di Domani (Leopardos del mañana), del Concurso Internacional de Cortometrajes, participará Ismael, de Sebastián Hofmann.
El actor mexicano Gael García Bernal recibirá el premio Excellence Möet and Chandon.