Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Ley del libro, casi en letra muerta

Los objetivos planteados con su aprobación no se han logrado cumplir 100% y es urgente que se modifique.

Desde el 2008 que se promulgó la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, la realidad es que es inoperante y por eso es urgente modificarla, aseguró José Ignacio Echeverría, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial (Caniem), que ha propugnado por el funcionamiento de la ley del libro.

Por esto, a través de un constante diálogo con el Legislativo, se ha logrado que se discutan tres temas: ampliación de la vigencia del precio único, designación de la autoridad de vigilar la aplicación de la ley y establecer las bases de regulación del libro electrónico.

Éstas fueron las propuestas de reformas de la Caniem a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro que presentaron en conferencia con la presencia de la Senadora Blanca Alcalá Ruiz, presidenta de la Comisión de Cultura del Senado.

La Ley de Fomento para la Lectura y el Libro proponía la generación de políticas, programas, proyectos y acciones dirigidas al fomento y promoción de la lectura, así como hacer accesible el libro en igualdad de condiciones en todo el territorio nacional, para aumentar su disponibilidad y acercarlo al lector, algo que no se ha cumplido.

Por esto, el presidente de la Caniem explicó que son necesarias las modificaciones.

Desde el 2010, cuando se publicó el reglamento de la ley del libro, no se ha podido implementar. Y aclaró que la norma no se reduce al rubro del precio único -que es el único rubro que medianamente se cumple-, sino que tiene otros ocho objetivos que no se aplican.

Por ejemplo, no se aplica en lo que se refiere a las bibliotecas de aula y escolares, donde los presupuestos son raquíticos. En el 2013 se habían destinado cerca de 80 millones de pesos y este año ya no aparece ese rubro. En el 2015 tampoco hay partida presupuestaria específica para actividades de promoción de la lectura y el libro. Como profesionales de la industria editorial creemos que es fundamental buscar que se aplique la ley .

Por dónde van las modificaciones

Por su parte, la senadora Blanca Alcalá dijo que desde hace algunas semanas se trabaja en colaboración con los actores involucrados en la cadena de valor del libro para fundamentar las modificaciones.

A partir de estas reflexiones e intercambio de opinión es que surgió la iniciativa que se turnó a la Cámara alta para su análisis y discusión a diversas comisiones.

Nos parecer fundamental abordar en la iniciativa de ley algunos aspectos, como la vigencia de la ley del libro, sobre todo en tres aspectos: la discusión sobre el precio del libro electrónico, que no está contemplado en la norma actual; segundo, el poder identificar a las autoridades responsables de lo determinado acerca del precio único, y la ampliación de vigencia de precio único, que ahora contempla 18 meses y que se requiere sea de 24 meses , comentó.

Por su parte, Ricardo Cayuela, director general de Publicaciones del Conaculta, refirió que es una ley que fue muy difícil conseguir, que logró un concenso inédito entre los sectores de la cadena del libro, y sin embargo, los objetivos que se plantearon no se han logrado cumplir a 100 por ciento . Creo que es una buena ley, que ha rendido frutos, pero que tiene que ajustarse. Que tiene que modificarse conforme a la realidad .

¿Y las librerías?

En la ley del libro se habla se habla de ocho puntos, entre ellos el apoyo a las librerías, que no se da.

Primero hay un problema fiscal, se rompe la cadena del libro porque los libreros fiscalmente trabajan con tasa 0, es decir, no pueden recuperar el IVA de todos los gastos de su operación, y los editores están exentos. Es muy importante que la banca de desarrollo promueva la creación de librerías. Se requiere que el Estado considere a la lectura y al libro como estratégicos , explicó José Ignacio Echeverría.

Además, el presidente de la Caniem se refirió a la problemática que enfrenta la industria editorial y habló de la competencia del Estado en la materia.

La labor del Estado como editor, que hace libros que podrían hacer los editores privados. Los editores no pueden participar en la edición de libros para educación primaria, lo que nos resta mercado .

Además, explicó que existe un descuido en la parte legislativa, en la Cámara de Diputados, en cuanto a la asignación de presupuestos. Escuchamos mucho del compromiso del Estado en la difusión de la lectura, pero en el 2012, por ejemplo, se gastaban 33 pesos por alumno en libros para bibliotecas escolares y de aula y hoy se gastan 5 pesos con 40 centavos. Es una gran contradicción. Si no consideramos a la lectura como prioridad, que ayuda a la cohesión, a restaurar el tejido social, entonces no entendemos la estrategia de fomento a la lectura , dijo.

Finalmente, anunciaron que en el marco de la FIL de Guadalajara se realizará una mesa de dialogo sobre las reformas a la ley del libro.

Destinan 35 millones de pesos para bibliotecas

Ricardo Cayuela, director general de Publicaciones del Conaculta, aprovechó para anunciar que para este año el programa de bibliotecas ejercerá un presupuesto de 35 millones de pesos en la compra para bibliotecas, 25 millones para la Red Nacional de Bibliotecas, además de dotar de acervos a 22 bibliotecas nuevas; la biblioteca especializada del Cenart tendrá 7 millones de pesos y la Biblioteca Vasconcelos contará con 3 millones de pesos para la compra de libros.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas