Lectura 5:00 min
La necesidad de educación STEM no se discute, el reto es la capacitación: docentes
En estos últimos meses hemos visto que no estamos preparados para ofrecer los servicios educativos de manera no presencial, entonces ¿cómo repensar la educación post pandemia?
Foto: Especial
Durante esta pandemia de Covid-19 los docentes han ideado formas para estar en contacto con sus alumnos de acuerdo con las herramientas y habilidades de cada uno, sin embargo, se ha hecho evidente la falta de capacitación, así como la gran brecha que existe al no contar con conectividad en todos los rincones del país. En el marco del summit virtual STEAM 2020 se discutió justo la importancia del docente como motor de la educación STEM (en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), hoy su labor se ha puesto en el foco y nos lleva a reconocer su trabajo, pero también los retos.
Teresa Zamorano Cabrera, representante de la Comunidad Docentes Extraordinarios, asegura que los profesores juegan un rol muy importante dentro de la sociedad, constantemente están innovando y esto llega con la capacitación, “son elementos que nos permiten crear una especie de diagrama de flujo y que permite atender las necesidades de los estudiantes”, pero además hoy se requiere de flexibilidad y nuevas formas de enseñanza, “el reto es grande porque incluso muchos de los docentes tuvieron que ser capacitados en la tecnología, o apoyados de manera intempestiva, a la par nos hemos tenido que ajustar a los horarios de los padres, ser conscientes de que ellos también trabajan y no todos pueden ir al mismo ritmo”.
Dijo que a pesar de que la educación en línea fue diseñada para adultos, los niños hoy tienen que recibir la enseñanza aprendizaje a través de ésta y ha sorprendido la capacidad de los jóvenes para asimilarl. Teresa Zamorano observa muchas ventajas en esta modalidad de enseñanza, siempre y cuando se preserve un componente fundamental: la comunicación
“Hoy incluso estamos conociendo a las familias, hemos puesto actividades socioemocionales que involucren a los padres y la familia, eso nos ha permitido conocer el interior y tener más herramientas para planear”.
En tanto, William Herrera, director general de Studiorum, que tiene como objetivo potencializar instituciones educativas con un enfoque de innovación, también sostiene que es el momento de la capacitación, pues afortunadamente la discusión de si es buena la educación en línea, o un complemento, ya la superamos, “ahora lo que sigue es buscar qué necesitamos hacer para que escuelas, padres, alumnos y maestros estén en la misma sintonía en cuanto al uso de la tecnología en la educación”.
Confirmó que de las cosas positivas de esta pandemia es que nos ha adelantado al menos unos cinco años, “ha puesto en un lugar preponderante la importancia de la tecnología para hacer llegar contenidos a todos y democratizarlos, también ayuda al entendimiento con las autoridades públicas”. Dijo que es el momento en que los lugares más tecnificados puedan compartir su conocimiento y llegar a más estudiantes. Sin embargo, “esto es un reto muy claro y como empresa será importante fortalecer las habilidades y contenidos”.
Actualmente no hay reconocimiento para educación básica cursada en línea, ni a nivel público, ni privado, son complementarios, pero ahora con lo que estamos viendo, y con el sistema escalonado que se pretende, el niño tiene que tener días de clases en sus casas. “Esto nuevamente requiere de capacitación docente, pues el docente tendrá un rol vinculatorio y de motivación”.
Dignificar el trabajo de los profesores
Agustín Porres, director regional en América Latina de Varkey Foundation, asegura que existe un vínculo muy fuerte entre sociedades donde se valora la profesión docente y muy buenos resultados. “Con ello entendimos que había que hacer algo en esa línea, crecer la valoración”.
Por ello surgió el premio Global Teacher Price, que lo que busca es celebrar a los maestros, se trata de otorgar un millón de dólares a un maestro por año, “esto los pone a la altura de un premio Oscar o Nobel, de acuerdo con su área. Estamos muy acostumbrados en dar estos premios a los deportistas o en el espectáculo, pero no para la docencia, se debe elevar su valoración y el Movimiento STEAM ayuda en este recorrido”.
Papel de padres y docentes
Las autoridades educativas se han enfocado en buscar que se mantenga el contacto y la formación de los estudiantes en todo el mundo, sin embargo, no en todos los casos se ha logrado, las condiciones en los hogares, en muchos casos, no permiten continuar con la formación.
“Hoy los profesores son facilitadores y motivadores de contenidos, pero en esta ecuación a distancia algo fundamental es el papel de los padres, donde se requiere de un involucramiento para utilizar de manera adecuada la tecnología, esto ayudaría a facilitar la comunicación entre los diversos sectores”, señala William Herrera, de Studiorum.
“Tenemos que confiar más en los maestros, si no, no lograremos generar las habilidades STEAM”, dice Agustín Porres, de Varkey Foundation
Para postulaciones al Global Teacher Price se puede consultar la siguiente liga: https://docentesextraordinarios.org/
kg