Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

La magia de los buenos mexicanos

La Orquesta Pasatono se presentó el 3 de diciembre en el Museo de Arte Americano del Smithsonian Institute, en el marco de una exposición dedicada a Rufino Tamayo.

El director Rubén Luengas recuerda la noche del 3 de diciembre en el Museo de Arte Americano del Smithsonian Institute en Washington, D.C. como algo mágico: “Hubo una conexión de toda la orquesta… que se desbordó hacia ael público. Los músicos tocaron muy bien con un gran sentimiento y una gran respuesta técnica. Y el público lo sintió y quedó muy emocionado”.

El director de la Orquesta Pasatono se refiere a la experiencia que vivió con su orquesta dentro del marco de la exposición de Rufino Tamayo llamada Tamayo: The New York Years, organizada por el mismo Smithsonian y la Embajada de México en Estados Unidos. Se contó también con el apoyo de la Coordinación de Marca País y el Consejo de Promoción Turística de México, del Gobierno de México.

“Logramos el objetivo de hacer música que es muy hermosa, y de acompañar en este contexto a la exposición de un artista oaxaqueño universal que es Tamayo. Era un contexto complicado por la relación actual entre México y Estados Unidos. Nos fuimos a parar en un museo como el Smithsonian, con esa dignidad, ese orgullo y esa entereza de decir: somos los buenos mexicanos que luchamos y lo hacemos día con día un trabajo profundo de nuestras culturas. Y venimos a presentar nuestro trabajo con toda esa dignidad y la cabeza en alto, y con todo el cariño y con las ganas de contagiar el espíritu de los mexico-americanos, que no la están pasando bien”, agregó Rubén.

El concierto se realizó el domingo 3 de diciembre en el Kogod Courtyard de dicho museo a las 14:00 hrs, con entrada libre al público, y se interpretaron las siguientes piezas: “Suite Indígena Mexicana” de Daniel Ayala, “Cantos de México” de Carlos Chávez, “Venado” de Luis Sandi, “Canciones de Cuna Yaqui” de Luis Sandi, “ Sones de Mariachi” de Blas Galindo, “Lamento Triqui a Juchitán” / “Tradicional Triqui” de René González y Rubén Luengas, y “Horse Power” (Trópico) de Carlos Chávez.

Pasatono Orquesta es una agrupación musical dedicada a la investigación etnomusicológica enfocada a la música tradicional de Oaxaca, en especial a la de la cultura mixteca, que rescata instrumentos, géneros y ocasiones donde se toca la música tradicional.

En 2013 el músico, investigador y director de Pasatono, Rubén Luengas Pérez, se da a la tarea de reactivar la idea de la Orquesta Mexicana de Carlos Chávez que fue una orquesta conformada por instrumentos indígenas y mestizos de distintas tradiciones musicales de México.

Pasatono Orquesta Mexicana se ha presentado en Nueva York, Washington, D.C, y en el Bard Music Festival, así como en el Festival Internacional Cervantino e Instrumenta Oaxaca.

Con respecto a la esencia de la orquesta, Rubén agregó lo siguiente: “El sentimiento, interpretación y reflexión de lo que tocamos proviene de la raíz. Y es muy importante, como director, haber encontrado a los músicos ideales que pudieran interactuar en este proyecto. La música no es dar notas, no es reproducir las notas que están en un papel… ¿cómo reproduces el son de mariachi? Pues con el sentimiento del son del mariachi. ¿Cómo hacemos música con el son istmeño del Istmo de Tehuantepec? Con hablar con mujeres y conocer ese contexto en el que se hace la música.

“Nosotros crecimos con las bandas de música de Oaxaca, con la música de violín de la mixteca, con los sones jarochos y el canto tradicional triqui. Somos músicos que venimos de la tradición y luego pasamos al mundo de la academia, no venimos del mundo de la academia para luego acceder al mundo de la tradición”, concluyó el director.

Para conocer más de la Orquesta Pasatono, entra a su sitio web pasatono.com

@faustoponce

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas