Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

La enseñanza ?en el siglo XXI

"Las personas tienen intereses diversos, la gente aprende de ?distintos modos ?y la realidad tiene diversas interpretaciones . Fernando Reimers, director de Educación Global ?de Harvard.

Fernando Reimers, director de Educación Global y de Política Educativa Internacional en la Universidad de Harvard, ha retomado una pregunta clave para el estudio de la enseñanza: ¿de qué manera la educación ayuda a desarrollar no solamente el conocimiento y las capacidades cognitivas, sino las disposiciones para ser ciudadanos democráticos y activos, es decir, asociarse para mejorar las comunidades de las que son parte?

Esto da pie a un análisis del avance de la educación a través del libro Enseñanza y aprendizaje en el siglo XXI. Metas, políticas educativas y currículo en seis países distintos, que a su vez permitió un diálogo sobre el Nuevo modelo educativo en México: oportunidades para el aprendizaje en el siglo XXI . Esta iniciativa de Harvard, publicada por el Fondo de Cultura Económica, llevó a evaluar una serie de experiencias alrededor del mundo y, dicho por Reimers, coeditor de la publicación, se apoya en tres columnas:

La primera es un trabajo de investigación científica sobre qué significa una educación integral. Después, se trata de coordinar diálogos que sean una contribución al debate global sobre educación diferente a la que logró PISA. En este sentido, el también investigador aseguró que esta prueba ha logrado sincerar mucho la conversación educativa en el mundo, al poner de acuerdo a los gobiernos sobre cómo evaluar de verdad qué aprendían las personas, es decir, que el sistema de medición sea en función de las personas y no de rendición de cuentas (...) pues esto nos ha hecho olvidar que la escuela existe sobre todo para formar personas .

Dijo que las escuelas tienen una vocación democrática, humanística y global. Puso el ejemplo de EU, donde la enseñanza de la cultura, la ciencia o el deporte ha pasado a un segundo lugar por este enorme poder que tienen estos mecanismos de mejora de la educación basados en medir dos o tres cosas solamente.

Aquí la iniciativa es cambiar un poco esa conversación y recordar que la escuela pública tiene en su génesis una vocación de educar integralmente al ser humano, que no sean solamente personas, sino personas con la capacidad de conocerse a sí mismos, razonar y colaborar .

Sobre la tercera vertiente, se trata de desarrollar formas muy simples de protocolos o herramientas que permitan llevar a la práctica esta formación integral.

Aquí Reimers hizo alusión a un ejemplo mexicano, el Programa Nacional de Lectura, que motivaba a los niños a partir de sus intereses a leer media hora todos los días y luego retroalimentarse, en ese simple hecho se reconoce que las personas tienen intereses diversos, que la gente aprende de distintos modos y que la realidad tiene diversas interpretaciones .

Redefinir la educación

Reimers explicó que al hacer una taxonomía y estudiar los estándares nacionales y casos específicos de los seis países expuestos en el libro (Singapur, China, Chile, India, EU y México), se concluyó que en todos estos países hay una ampliación de las ambiciones del currículum, pero con esto se da un efecto paradójico, porque se hace más clara la brecha entre lo que se espera y lo que sucede con las escuelas públicas .

Si desde antes ya existía la dudad de que las instituciones académicas ofrecieran oportunidades de aprender algo que valiese para mejorar en la vida, hoy este objetivo se pone más en duda , dijo, y ejemplificó: en diversas encuestas, al preguntar a adultos de la población sobre qué tipo de cosas son importantes para los jóvenes, la educación es una de las más importantes, pero en las mismas encuestas cuando se pregunta sobre la confianza en instituciones, ésta está en los niveles más bajos . Como resultado de ello viene la búsqueda de experimentos alternativos.

En el mundo, dijo, también hay una convicción cada vez más creciente sobre la importancia de formar a los profesores, factor que hace algunas décadas no importaba, uno de los desafíos más importantes es enfocarse en este sector y resolver temas como la formación de los maestros, los incentivos, entre otros temas .

nelly.toche@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas