Lectura 5:00 min
La edad de oro de la parodia
El humor se ha inmiscuido dentro de la vida política y las redes sociales como una válvula de escape de la realidad.
Lo admito: me reí más de una vez. Para cuando vi el tuit medio escrito y abruptamente abandonado del presidente Donald Trump, A pesar de la prensa negativa covfefe , el miércoles por la mañana, hora de Europa Central, dicho tuit había estado publicado por varias horas. El hashtag #covfefe ya estaba entre las tendencias; mientras Twitter estaba atiborrado con bromas. Mis favoritos eran la burla seria como: Las élites mediáticas se burlan de #covfefe en lugar de intentar entenderlo y el simple Es un grito de ayuda .
La cosa de alguna manera dejó de ser divertida por la tarde, aunque hubo un momento de drama irónico cuando el portavoz del presidente, Sean Spicer, trató de sugerir que covfefe no era un error tipográfico: El presidente y un pequeño grupo de personas saben exactamente lo que él quiso decir. ¿Era una broma también? No estaba del todo claro.
En general, fue un episodio sin sentido, aunque uno que es importante para marcar y recordar. Porque ahora estamos viviendo en un momento realmente excepcional en la historia: Esta es la edad de oro de la parodia. ¿Alguna vez ha habido algo parecido? Memes, chistes, gifs y las tiras cómicas nunca han sido tan fáciles de crear y enviar. Nunca ha sido tan fácil burlarse de las figuras políticas y culturales. Nadie está a salvo: ni el papa, ni la reina, ni los escritores y estadistas que están muertos desde hace mucho tiempo. Algo sobre la naturaleza del Internet y de las redes sociales la distancia irónica que crean de la realidad, las recompensas y los likes que dan a los mejores chistes hace esto posible.
NOTICIA: La primera presidencia de la cultura pop
Cualquier persona puede ser resucitada y obtener una cuenta parodia en Twitter; cualquiera puede ser caricaturizado y hecho para ofrecer comentarios burlones, a través de una burbuja de pensamiento, sobre los acontecimientos actuales. Cualquier libro o cualquier idea puede ser parodiada, también, y la mayoría de ellos han sido parodiados. Supongo que la mayoría de los jóvenes son más propensos a haber visto parodias de las obras de Shakespeare que haber visto las obras reales de Shakespeare.
Nadie ha pensado mucho sobre el potencial impacto psicológico, positivo o negativo, de la fábrica de parodias de 24 horas que ahora rodea tanto de todo lo que leemos. El impacto político, por otra parte, ya está con nosotros.
Los candidatos de la parodia han sido por mucho tiempo una característica de la política el Official Monster Raving Loony Party es una parte querida de la vida política británica, especialmente porque sus candidatos invariablemente usan trajes extravagantes la noche de las elecciones. Pero ahora algunos de los bromistas están consiguiendo votos reales.
En Serbia, el candidato presidencial que estaba en tercer lugar en abril pasado era un comediante de 25 años que llevaba trajes blancos y un moño, se llamaba Beli (que significa blanco en serbio) y circulaba por todo el país gritando falsos lemas populistas con un megáfono.
También hizo videos de parodias, entre ellos uno que se burlaba de la música folk-pop local y otro en el que cabalgaba un caballo blanco y regalaba dulces a los niños. ( ¡Si quieres vivir como conde, vota por Beli!) Su blanco eran como siempre los políticos corruptos serbios, y obtuvo 10% de los votos.
NOTICIA: La Casa Blanca ya inició la guerra contra los medios
Al menos Beli tenía claro que era una parodia, y claro de lo que estaba burlándose y por qué. No se puede decir lo mismo del Movimiento de las Cinco Estrellas (M5S), el partido italiano de broma dirigido por el comediante Beppe Grillo. El M5S dice que es posideológico, que a veces parece no significar nada excepto que prospera en un mundo de Internet de medias verdades, mentiras y bromas, aunque a veces tienen efectos reales. Entre otras cosas, el partido empuja teorías de la conspiración: gracias a su apoyo, Italia tuvo su peor epidemia de sarampión en décadas, porque menos niños italianos fueron vacunados el año pasado. Aún no está claro dónde está posicionado el partido en la mayoría de los temas, y podría terminar con el mayor número de escaños en el próximo Parlamento italiano.
Hay otras versiones en otros países. El partido pirata de Islandia se sitúa en algún lugar entre la parodia y un argumento serio para la democracia directa. Kukiz 15, un partido dirigido por un músico de rock polaco, atrae desde la gente de la extrema derecha a la extrema izquierda y a los que están muy confundidos.
Es difícil generalizar acerca de estos partidos algunos son inteligentes y (bajo la superficie) muy serios, mientras que otros parecen peligrosamente vagos, o incluso hasta peligrosos. Pero todos nacen del mismo estado de ánimo que produjo la controversia #covfefe, y de hecho es el mismo estado de ánimo que produjo el presidente Trump.
NOTICIA: ¿Puede dar Donald Trump un discurso presidenciable?
Y este estado de ánimo se está extendiendo, aunque no puedo decirte hacia qué final. El mundo de la parodia de Internet se burla de los pomposos, se ríe de los fraudes y se burla de los corruptos. Al mismo tiempo, se burla de lo sincero y lo bien intencionado, y se burla positivamente del idealismo y de los idealistas de todo tipo. Ayuda a distraer de cuestiones más fundamentales. Llama la atención de las cosas que importan. Pero tal vez nos mantiene cuerdos también.
Anne Applebaum es columnista para The Washington Post.