Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

La directora del Conacyt deja a senadores plantados

La ausencia de María Elena Álvarez-Buylla causó molestia y se tomó como una falta de respeto; los legisladores le advirtieron que de una u otra manera tendrá que presentarse y rendir cuentas. "No conviene que al congreso se le desprecie", lanza Monreal.

La directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla. Foto: Cuartoscuro.Foto: Cuartoscuro.

A menos de 24 horas de que diera inicio la reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara de Senadores, la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, canceló su participación argumentando que tenía "asuntos programados con antelación" y que era "inviable posponer". Dicho sea de paso, la invitación se le hizo desde el 12 de mayo y además se le informó tanto la fecha como los temas que se tratarían.

Aunque la carta dirigida al senador Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de dicha Comisión, está fechada el 23 de mayo, él y los senadores apenas el martes 24 de mayo por la tarde tuvieron conocimiento de la cancelación por parte de la funcionaria.

El hecho causó molestia y se tomó como una falta de respeto, incluso los legisladores le advirtieron que de una u otra manera tendrá que presentarse y rendir cuentas. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, lanzó una "llamada de atención", pues advirtió que no puede ser omisa en su responsabilidad como servidora pública. Recordó que los funcionarios públicos de cualquier nivel están obligados a comparecer, por lo que la llamó a hacer caso a las convocatorias, pues "no conviene que al Congreso se le desprecie".

Agregó que se le volverá a citar, probablemente a comparecer, sin que se le envíe una lista de temas, como ella lo solicitó anteriormente.

Por su parte, Ramírez Marín quiso consignar en la sesión de la Comisión Permanente la negativa: “Dejo esta constancia para señalar, en primer lugar, mi rechazo a la actitud de esta funcionaria con el Senado de la República. Y, en segundo lugar, para manifestar mi extrañeza dado el ambiente de cordialidad y de trabajo que se ha desarrollado en esta comisión, que pueden garantizarle, a la funcionaria en cuestión, que se trata exclusivamente de una reunión de trabajo, dejo patente la queja y este sentimiento". Agregó que la invitación estaba abierta y puesta sobre la mesa.

¿Por qué solicitan la presencia de Álvarez-Buylla?

Son diversos los temas que hoy hacen que la directora del Conacyt haya sido convocada ante el Poder Legislativo, pero uno de los principales fue desde que la comunidad de Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se acercó al Senado para pedir su intercesión luego de diversas inconformidades, principalmente la designación, aún no justificada, de José Antonio Romero Tellaeche como director de dicha institución, cambio del cual se desprendieron una serie de hechos que aún no han sido justificados, pero que fueron apoyados por la titular de Conacyt.

Previo a la reunión, ahora cancelada, la organización ProCienciaMx había hecho llegar al Senado, un recuento de lo que, desde el punto de vista, ha sucedido en los últimos años con el ecosistema de ciencia y tecnología en el país. Además agregaban cuatro preguntas muy puntuales, para que a través de los legisladores fueran contestadas por la funcionaria, apelando a que son los representantes del pueblo.

Dentro de sus preocupaciones mencionan la nueva Ley de Ciencia Tecnología e Innovación y el anteproyecto presentado por Conacyt a la CONAMER, el financiamiento y apoyo a la ciencia y la tecnología, la forma en que se extinguieron los fideicomisos, mismos que generaban recursos propios para las instituciones; la manera en que se administran los recursos del Ramo 38; la modificación a estatutos, reglamentos y criterios de evaluación del Conacyt y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que incluyen el desconocimiento del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y la modificación del objeto del SNI a nivel reglamentario.

nelly.toche@eleconomista.mx 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas