Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Inauguran Memorial para Lesvy y víctimas de feminicidio

En las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México se instaló un Memorial a Lesvy Berlín Osorio, para recordar las negligencias cometidas de parte de esta institución en el caso de feminicidio agravado.

La artista Cerrucha describió la instalación como interactiva y participativa con los denunciantes y víctimas de los delitos cometidos por razones de género. Foto EE: Cortesía

Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se inauguró en el búnker de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX) un Memorial a Lesvy Berlín Osorio, quien fue víctima de feminicidio el 3 de mayo de 2017.

Este recordatorio a las instituciones fue en cumplimiento de la recomendación 001/2018 de la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF) hacia la Secretaría de Seguridad Pública  y al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México por la falta de debida diligencia en la investigación.

El caso que se catalogó primero como suicidio, y cuyo desarrollo tuvo varios atropellos a la figura de la víctima y sus familiares, se resolvió el pasado 18 de octubre con la sentencia de feminicidio agravado a Jorge Luis González Hernández, entonces pareja sentimental de Lesvy, y quien pagará una condena de 45 años en prisión.

Ernestina Godoy, titular de la PGJ capitalina, que el pasado 1 de mayo ofreció una disculpa pública a los familiares de la víctima, también derivada de la misma recomendación de Derechos Humanos, dijo en la inauguración de este Memorial a Lesvy, que el mismo pretende ser un recordatorio al personal encargado de la seguridad ciudadana y de impartición de justicia para actuar de la manera correcta.

“Este pretende ser un medio que reproduzca, en el quehacer cotidiano de esta procuraduría de justicia, una fuente de conciencia para nuestro personal en su permanente entrega al bien común [...] Este memorial está recordando y así lo va hacer todo el tiempo, un terrible hecho, los obstáculos legaloides que en su momento esta procuraduría les dio a sus familiares y representantes”, dijo la funcionaria.

¿Cómo es el Memorial de Lesvy?

Entre más de una veintena de proyectos participantes, el de la artista visual y conceptual Cerrucha fue seleccionado para instalarse en el vestíbulo de la Procuraduría Capitalina.

La instalación cuenta con testimonios de familiares que han sido víctimas de la violencia de género en la Ciudad de México, incluyendo el de la madre de Lesvy Berlín, Araceli Osorio, quien dijo en la inauguración de este memorial, que uno de los juguetes que simbolizan bien a su hija son las canicas y “el morado, que era su color favorito”, relató.

En entrevista con El Economista, la artista Cerrucha describió la instalación como interactiva y participativa con los denunciantes y víctimas de los delitos cometidos por razones de género, también comentó que espera que este modelo sea replicado en más espacios de impartición de justicia.

“Puedes pasar al Memorial, que tiene un pequeño espacio íntimo para dejar un testimonio dirigido a víctimas y familiares de víctimas de violencia de género. Al centro de este espacio hay una canica y al presionarla se empieza a grabar tu voz y se sube a la base de datos y al mismo tiempo se están reproduciendo los testimonios”, describió.

La artista destacó que los testimonios que sean reunidos se subirán a la nube y que el memorial cuenta con suficiente espacio para una gran cantidad de grabaciones.

“Al frente del memorial se proyectan textos que van dirigidos al personal de la PGJ que hablan de las fallas, de los malos funcionamientos, cosas que han dicho y reflejan poca sensibilidad, atrasos y otras situaciones de violencia estructural que se llevan a cabo dentro de las instituciones hacia la ciudadanía”, destacó.

“Quisimos que este memorial pudiera generar registro y constancia de lo que está pasando en esta ciudad y en este país. Un memorial que se va armando con las voces de muchas y no como un monumento estático, a partir de eso el jurado eligió el proyecto de Cerrucha, más que ceñirnos al valor artístico, el memorial es un sitio vivo al que se le van sumando voces”, dijo la artista Lorena Wolffer que hizo pública la convocatoria para el memorial.

Wolffer también destacó otros proyectos con perspectiva de género como “Equitativa”, que anunció el pasado fin de semana con la Secretaría de Cultura en Los Pinos que busca que en los recintos de esta secretaría “se programen a nivel federal cada marzo actividades en torno a la igualdad de género, la ideas es ir alentando a las instancias, desde orquestas hasta museos, a que incorporen programas que aboguen y pretendan garantizar los derechos de las niñas y de las mujeres”, una iniciativa, que hizo énfasis, no se había gestado en la dependencia cultural.

Cerrucha

La artista visual y conceptual utiliza el arte como una herramienta para cuestionar la construcción social de la otredad y promover la reflexión y el diálogo acerca de temas como identidad, migración y género entre otros.

Cerrucha emplea medios como la fotografía, la instalación e intervención del espacio público para promover la reflexión y empatía, sirviendo como vehículo para amplificar historias que han sido silenciadas o poco conocidas. Es egresada de la carrera de fotografía de la Universidad Concordia en Montreal, Canadá.

katia.nolasco@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas