Lectura 2:00 min
Folkert y el lado oscuro de la humanidad
Por primera vez en México, Folkert de Jong expone sus perturbadoras piezas en la Galería de Luis Adelantado.
Esculturas con una apariencia grotesca, donde el artista retrata los aspectos más oscuros de la vida con sujetos o formas humanas que se mueven en instalaciones que acaban en extrañas escenas inspiradas en el arte.
Por primera vez en México, Folkert de Jong expone sus perturbadoras piezas en la Galería de Luis Adelantado.
Folkert de Jong es un escultor contemporáneo, no utiliza la piedra, el bronce o aleaciones de metales para sus obras, el artista usa materiales poco convencionales para la práctica escultórica como la espuma de poliestireno y poliuretano expandido.
Sus fuentes de inspiración, dice Luis Adelantado "derivan de la historia del arte, películas de horror, la guerra, políticos contemporáneos, economías basadas en el petróleo y la manufactura de industrias químicas".
Para su exposición en México, De Jong realiza un ejercicio sobre la barbaridad que examina la crueldad y rapacidad del materialismo y capitalismo -viejo y nuevo.
"Recrea tres obras diferentes de la historia del arte que están basadas en importantes eventos históricos. Se examinan temas como el intercambio cultural, el poder político y económico, el tráfico de esclavos, la colonización, intrigas y muertes políticas", agrega Adelantado.
La exposición se divide en la instalación escultórica The Balance pieza que fue presentada en la pasada Bienal de Sidney y la segunda es una instalación hecha ex profeso para la Galería Luis Adelantado. Mientras que la tercera es una selección de los dibujos presentados en su gran retrospectiva del Gronninger Museum de Holanda, que muestran los conceptos y preocupaciones de sus obras junto con alguna pieza de menor formato. Una extraordinaria oportunidad para conocer la obra de este artista holandés que sin duda perturba y molesta pero irremediablemente atrapa al espectador con sus esculturas fantasmagóricas y brutales.
Luis Adelantado
Laguna de Términos 260
Lunes a sábado de 10:00 a 14:30 y de 15:30 a 18:00 horas.
Hasta febrero 2011.
vgutierrez@eleconomista.com.mx