Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Estancada, la industria editorial en México: Caniem

La industria editorial mexicana está estancada, sostiene Carlos Anaya Rosique, presidente de la patronal de ese sector.

Edición 32 FIL.Todos los Derechos Reservados.

La industria editorial mexicana está estancada, sostiene Carlos Anaya Rosique, presidente de la patronal de ese sector. Las ventas de 2017, casi 136 millones de ejemplares, son las menores en los últimos cinco años, periodo en el que se han dejado de comercializar 11 millones de libros.

En charla con Factor Capital Humano-El Economista, el líder de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) achaca los descensos en ventas al incremento en el precio del dólar, los sismos de septiembre 2017 y al panorama social, como la violencia en el país.

Guillermo Quijas-Corzo López, fundador de la editorial independiente Almadía, coincide con el presidente de la Caniem en los sismos del año pasado como una causa, pero apunta que para mejorar el panorama habrá que fortalecer todo el proceso de edición, cuidar a los colaboradores.

Por su parte, Ivonne González López, coordinadora de Nómina y Compensaciones de Penguin Random House, afirma: “la mayoría de las editoriales se enfoca en los autores o en los clientes, y no ve al capital humano de la empresa”.

El aumento en los costos de producción y los sismos del año pasado han afectado a las ventas en la industria editorial y a su vez, este descenso ha repercutido en el empleo, que ha disminuido 3.1 por ciento.

Menos lectores

La industria editorial en México facturó en el último año 10,125 millones de pesos, a pesar de que de 2015 a 2018 disminuyó la población lectora en el país. Según el Inegi, hace tres años, de cada 100 personas mayores de edad 50 declararon haber leído al menos un libro. En 2018, esta cifra bajó a 45.

Datos de la Caniem indican que en 2017 se abrieron 1.6 por ciento menos plazas de base que en 2016. Los trabajadores eventuales encontraron hasta 13% menos lugares. Y en el caso de los freelancers el descenso fue de 4.3 por ciento.

En México, la industria editorial cuenta con 7,350 colaboradores de base, 4,267 trabajadores independientes y 516 eventuales, “sin contar a los 3,500 autores”. Para Anaya Rosique, la caída en el número de puestos de trabajo de 3.1 por ciento “no ha sido tan grande”.

La edición de Libros de Texto Gratuitos que distribuye la Secretaría de Educación Pública para educación básica ha dado empleo a más de 350 autores y 2,500 trabajadores de otras áreas, como edición o corrección. Según Anaya Rosique, ellos “han ayudado a que el declive no sea tan grave”.

El derrumbe de las ventas

Los sismos del año pasado frustraron varios proyectos de comercialización y estropearon las ventas, principalmente de la Ciudad de México, “que es el gran espacio para ofertar los libros”, comenta Carlos Anaya. Muchas empresas están en una recomposición después del terremoto, agrega.

“Este 2018 ha sido particularmente complejo”, cuenta Quijas-Corzo, a causa de los terremotos del 7 y del 19 de septiembre del 2017. Con más de 65,000 viviendas dañadas, pocos querían o podían comprar un libro.

Por ese motivo este año Almadía dejó de publicar por tres meses, y en el último trimestre del 2017 “salieron un poco de golpe todas las ediciones”, 20 en total.  Penguin Random House saca un promedio de 700 títulos anuales.

Almadía y Penguin Random House

Almadía fue fundada en Oaxaca por Quijas-Corzo en el 2005 y sigue siendo una editorial independiente. La multinacional Penguin Random House nació en el 2013 por la fusión de las editoriales del grupo británico Pearson y del alemán Bertelsmann.

Penguin Random House controla más de 250 sellos, entre ellos se encuentran Grijalbo, Plaza y Janés, Rosa del Vents, Sudamericana y, las más recientes, Santillana y Ediciones B.

La organización oaxaqueña cuenta con 15 empleados, mientras que Penguin Random House tiene 204 y planea cerrar el año con 211. Varias de las posiciones vacantes están en el área editorial, donde los redactores ganan 17,000 pesos mensuales. Más prestaciones, su salario mensual “llega a 21,000”, informa Ivonne González, coordinadora de Nómina y Compensaciones.

Para los editores hay rangos. El junior cobra entre 20 y 25,000 pesos al mes, y el senior tiene una remuneración de entre 35 y 50,000, “dependiendo de su experiencia”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas