Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

En marcha, la reconstrucción del patrimonio cultural

A través del INAH y la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, la dependencia hizo un llamado para recuperar y conservar el patrimonio cultural, tarea primordial de la sociedad

Foto: NotimexNotimex

La Secretaría de Cultura convocó a arquitectos, ingenieros civiles, restauradores, urbanistas, estructuralistas y empresas especializadas a sumarse a las labores de recuperación y conservación de templos, conventos, monumentos y demás inmuebles históricos afectados por los sismos del mes pasado, por ejemplo, en Morelos.

A través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, la dependencia hizo un llamado para recuperar y conservar el patrimonio cultural, que es una tarea prioritaria para el país y “requiere el compromiso pleno de la sociedad, especialmente de los expertos que cuentan con capacidades y recursos” para hacer frente a la tarea.

Entre las tareas que se deben realizar en lo inmediato están el apuntalamiento de inmuebles en riesgo, la protección de cubiertas para evitar filtraciones de agua, la colocación de andamios y la elaboración y ejecución de proyectos de restauración bajo la dirección y supervisión del INAH.

“Con su participación restauraremos el gran tesoro de México: nuestro patrimonio cultural”, refiere la Secretaría de Cultura e invita a los interesados a dirigirse a la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos.

Los trabajos en Tlaxcala

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Cultura también anunció que ya supervisa en Tlaxcala las labores de restauración en inmuebles del patrimonio de México. La titular de la instancia, María Cristina García Cepeda, y el gobernador de la entidad, Marco Antonio Mena Rodríguez, visitaron el pasado sábado 7 de octubre el Templo de San Francisco Tepeyanco, la Basílica de la Virgen de Ocotlán y la Parroquia de San José.

“La secretaria de Cultura afirmó, después del recorrido con especialistas, que todo el patrimonio afectado es recuperable y que su restauración se llevará a cabo en tres etapas, para la habilitación de los que presentaron daños leves, moderados y más graves”, se lee en el documento.

Las palabras del presidente

Enrique Peña Nieto dijo el pasado jueves en el Congreso del Consejo Nacional Empresarial Turístico que “A pesar de lo doloroso que es ver un campanario dañado, o un Palacio Municipal acordonado, en mis visitas también he podido constatar que en la mayor parte de las comunidades los daños al patrimonio son muy específicos y particulares, y a lo largo del país, mil 500 monumentos resultaron dañados en distintas formas y en distintas magnitudes, los cuales representan el 1% del total de nuestro Patrimonio Artístico Histórico y Arqueológico”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas