Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

El TLCAN influye en la obesidad

El TLCAN que firmó México con Estados Unidos contribuye a la obesidad, comprobó la economista Andrea Santos Baca, ganadora del Premio Internacional de Investigación en Desarrollo Económico Juan F. Noyola.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que firmó México con Estados Unidos contribuye a la obesidad, comprobó la economista Andrea Santos Baca, ganadora del Premio Internacional de Investigación en Desarrollo Económico Juan F. Noyola.

Refrescos, carnes procesadas y bebidas lácteas: la modificación del patrón alimentario mexicano ante las fuerzas del libre comercio (1992-2010) es el nombre de su investigación.

Este tratado bilateral de libre comercio es el primer tratado en el cual se incluye por completo la agricultura; de ahí que afectó el mercado de alimentos: el tipo de alimentos disponibles y el tipo de insumos , dijo Santos Baca.

La investigadora delimitó el periodo de tiempo dos años antes de la entrada en vigor del tratado comercial en cuestión e hizo uso de las encuestas de ingreso y gasto en México, elaboradas cada dos años por el INEGI.

En el documento público de Santos Baca se refirió que los resultados encontrados permiten confirmar que la liberación comercial que enfrentó la economía mexicana sí afectó al consumo de alimentos al producir cambios en el mercado nacional de alimentos .

Esto no se debió a la introducción de alimentos antes inexistentes sino a la reducción en el precio y al desplazamiento en la producción de alimentos previamente en el mercado como respuesta a la competencia externa y la reasignación de los recursos productivos.

En el trabajo de Santos también se concluyó que los datos sugieren que en el patrón alimentario mexicano tienden a predominar alimentos procesados de bajo valor nutricional y con un alto contenido de aditivos como son las carnes procesadas, los derivados lácteos, los refrescos, los jugos procesados y los productos derivados del trigo, como las galletas y los panes .

Esto en detrimento de los cereales, las leguminosas y las frutas. Cambios que bien pueden asociarse a la epidemia de obesidad que vive la población mexicana .

Entrevistada en el Auditorio Ricardo Torres Gaitán del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEC) de la UNAM, donde fue galardonada, expresó que no es el TLCAN en sí, sino la forma en que fue negociado el tratado (…) se debió de haber pensado en la regulación, pues hay muchos productos que tienen colorantes, potenciadores de sabor que están prohibidos en Europa y aquí entran en nombre del libre comercio .

Por último, manifestó que los intereses de los productores de alimentos ha prevalecido sobre el de los consumidores, a quienes se les lleva a ingerir más comida de la requerida en un contexto de manipulación de la información nutricional y en especial de aquellos productos con alto contenido en grasa, azúcar y sal; los cuales son, no por coincidencia, los más rentables y publicitados de la industria alimentaria.

Santos Baca realiza su doctorado en la Universidad Federal Fluminense, en Brasil.

Fue entrevistada durante la celebración de los 40 años del Seminario de Teoría del Desarrollo realizada en el IIEC, donde se entregaron otras dos distinciones: Premio Anual de Investigación Económica Maestro Jesús Silva Herzog y el Reconocimiento Maestro José Luis Ceceña Gámez.

elizabeth.ruiz@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas