Lectura 6:00 min
El Cervantino, con visión científica y económica
Del 7 al 25 de octubre se presentarán 3,400 artistas de 35 países; como invitados de honor: Chile, Colombia y Perú.
Guanajuato, Gto. El tema principal de la edición 43 del Festival Internacional Cervantino (FIC),el esfuerzo más grande que hace el gobierno federal por dedicar recursos a la cultura, será el vínculo entre el arte y la ciencia, con una parte sustantiva de la programación dedicada a ello.
Además, los países invitados tienen relevancia económica para México, en cierta forma similar a la que tuvo Japón, el invitado del año pasado. Tiene por primera vez la presencia conjunta de tres países muy importantes de América Latina, que junto con México forman la Alianza del Pacífico, son Colombia, Chile y Perú , dijo Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Estos cuatro países representan 50% de la población de América Latina, 55% de su exportación y generan 40% de la riqueza y de las fuentes de empleo. Sumadas serían la novena economía del mundo , prosiguió Tovar, quien aseguró que el Cervantino no sufrió por los recortes presupuestales, y que se le dio toda la prioridad .
Una búsqueda compartida
Después de la Segunda Guerra Mundial hemos estado viviendo en esta época que CP Snow llamaba de las dos culturas: la cultura científica por un lado y la cultura artística y humanística por otro , comentó el director del Cervantino, el escritor Jorge Volpi.
Pero la separación es falsa, artificial. Arte y ciencia en el fondo persiguen lo mismo: la comprensión de la realidad pero a través de herramientas distintas. Es tratar de aproximarse al Universo y nuestra realidad humana, con patrones precisos o de una comprensión más intuitiva.
Así que para esta edición del Festival Cervantino, La Ciencia del Arte / El Arte de la Ciencia (así se escribe la temática) hemos querido que se muestren estos vínculos.
Así, en la programación destaca la presencia de dos premios Nobel de ciencias, el físico George Smoot y el químico y destacado poeta Roald Hoffmann, ambos -por cierto- miembros honorarios de la Academia Mexicana de Ciencias (el último de ellos pidió que los honorarios de 2,000 dólares que iba a cobrar se gastaran en libros para regalar a los asistentes a su conferencia magistral y su lectura de poesía).
También habrá interpretaciones artísticas de temas científicos, como la obra El valle del asombro, del reconocido director Peter Brook, que forma parte de una trilogía dedicada a las neurociencias, ésta dedicada a la sinestesia, la condición que mezcla las percepciones y permite a quien la tiene sentir olores o ver sonidos. ¿Es una enfermedad o una bendición?, es la pregunta del montaje.
También están la sinfonía Doctor Atomic, de John Adams, basada en su propia ópera del mismo nombre y que trata de la creación de la bomba atómica; la obra de teatro (una de las comisiones del Cervantino) Galileo o la abolición del cielo dirigida por Fernando Bonilla ; la coreografía Robot! de la española Blanca Li, en la que se presentan en escena bailarines humanos y robóticos, y el muy divertido espectáculo español The Big Van Theory, así llamado por sus naturalezas científica, lúdica e itinerante.
Además habrá un tianguis de la ciencia, talleres para hacer videojuegos y duelos en los que científicos y artistas debatirán sobre sus distintas visiones respecto de distintos temas.
El mejor programa musical? en muchos años
A pesar de su gran gusto personal por la ciencia, Volpi se muestra particularmente orgulloso del programa musical, el mejor en muchos años , dice; aunque más adelante en conferencia de prensa, a la pregunta de en cuántos años, aclara que no le toca más que hablar por los dos que lleva al frente del Cervantino.
En este programa destaca la interpretación de las sinfonías de Beethoven con instrumentos y afinación de la época y la ópera Motezuma de Vivaldi, en la que también se recrea la sonoridad original de la obra.
También destaca la música contemporánea, con el Ensamble Moderne y la London Sinfonietta, y el jazz, con Cécil McLorin, el grupo del baterista Antonio Sánchez y a Paquito de Rivera con un homenaje a Armando Manzanero.
En música del mundo, el africano Salif Keita y los centroeuropeos Taraf de Haidouks.
Y ésos son sólo algunos ejemplos de los 3,400 artistas de 35 países del mundo que estarán del 7 al 25 de octubre en la ciudad más hermosa del mundo , como dijo Volpi, donde siempre se presentará lo más moderno y lo más tradicional de la producción cultural del mundo .
Cervantino incluyente
También con evidente orgullo presenta Volpi los cinco programas del Cervantino incluyente, que este año, cabe mencionar aquí, tendrá 702 funciones en pantallas gigantes de todo el país.
Así, públicos que de otra forma quizá no irían, asistirán a funciones en Guanajuato en Tu Comunidad al Cervantino; habrá funciones en municipios marginados; se llevará a cabo el programa de formación de públicos, que lleva funciones a las escuelas del estado; la Academia Cervantina formará músicos con talleres a cargo de solistas internacionales, y el Proyecto Ruelas tiene a cuatro compañías de teatro comunitario que han trabajado en nuevos montajes.
Inversión
Para hacer esto se invierten 147 millones de pesos, entre las aportaciones del gobierno federal, a través del Conaculta, que da 110 millones de pesos; el gobierno del estado invierte 35.4 millones y la Universidad de Guanajuato aporta 9.7 millones.
Esperan la visita de 400,000 personas que dejarán una derrama económica de 400 millones de pesos, que beneficiarán a las más de 160,000 familias del estado que dependen del turismo, según mencionó el gobernador Miguel Márquez Márquez.
Y de Morelos, el escudo
En su presentación de la participación del estado de Morelos, el gobernador Graco Ramírez comentó que el escudo del estado lo hizo el guanajuatense Diego Rivera y que tienen una importante presencia de los también pintores guanajuatenses José Chávez Morado y Olga Acosta.
De los cerca de 500 artistas morelenses que vienen a Guanajuato, el gobernador no dijo el nombre, personal o de agrupación, de uno solo.