Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Detectan faltantes en cuenta pública de Mexicali

Hay irregularidades en el padrón inmobiliario.

Mexicali, BC. El Congreso del Estado rechazó la cuenta patrimonial y aprobó con excepciones las cuentas de Ingresos y Egresos de 2014 y 2015 del Ayuntamiento de Mexicali, bajo la administración del alcalde panista, Jaime Díaz Ochoa.

De acuerdo con las auditorías que realizó el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), donde los diputados detectaron registros incompletos de bienes e inmuebles al revisar los documentos; deficiencia en la recaudación de impuestos y permisos; aumento ilegal en el sueldo de la novia del presidente municipal y ex trabajadora sindicalizada, Sonia Carrillo Pérez, así como el incumplimiento del pago a la empresa de recolección de basura en la ciudad "PASA".

A estas irregularidades también se suman la falta de pago al Issstecali a través de las cuotas de los trabajadores burócratas; la celebración de contratos millonarios sin licitación; el incrementó en la deuda por el servicio de agua potable y un déficit presupuestal.

Cada una de las anomalías fueron integradas por los legisladores al dictamen 420, en el cual detallaron que el Registro Inmobiliario Municipal el Ayuntamiento cuenta con un padrón de bienes valuado en 16, 060.6 millones de pesos, pero en el registro aparecen sólo 2, 092 millones de pesos.

En el documento se explica que 90% de los inmuebles faltantes son por los predios denominados Vías Públicas , en las que hay un saldo de 115 pesos por el registro de 115 vialidades.

Además se detectaron 15 bajas por defunción, por las que se debió pagar 15.1 millones de pesos, pero hasta la última revisión no se había realizado el pago. También se revisaron 16 liquidaciones por pensión por años de servicio, jubilación o renuncia por la cantidad de 2.8 millones de pesos, de los cuales sólo se realizó un convenio con uno de los empleados.

Otra de las irregularidades fue el cambio de categoría de la burócrata Sonia Guadalupe Carrillo Pérez -actual novia del presidente municipal y jefa del patronato del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal-, ya que el nivel 18 y la categoría G no existen en el tabulador de sueldos del ayuntamiento, pero fueron usados para aumentar su salario de 31,299 a 42, 049 pesos.

Además se agrega a los señalamientos que para defender legalmente ese aumento, Sonia Carrillo fue representada por la Oficial Mayor de dicho ayuntamiento, Maribel Aviles Osuna, donde se presume que existe un conflicto de intereses en el movimiento de personal, consistente en cambio de Categoría .

Sobre el Issstecali, se detectaron erogaciones por recargos y actualizaciones por 3. 8 millones de pesos porque a pesar de haber descontado las cuotas sindicales de los trabajadores -entre agosto y diciembre del 2015- para los servicios médicos, dichas aportaciones no fueron entregadas a la institución sino hasta agosto del 2016.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas