Lectura 4:00 min
Cómo mantenernos seguros en Internet
El libro Internet negro: el lado oscuro de la web (Paidós), de Pere Cervantes y Oliver Tauste, es en realidad un manual para protegernos de toda conducta maliciosa que se halla en la red: estafas por mail, sexting, robo de identidad, etcétera.
Cuando este libro llegó a mis manos, lo primero que pensé fue en bajar el sistema operativo TOR para adentrarme en el Internet profundo (deep web), porque Google no tiene acceso a ese lugar, y explorar ese submundo donde dicen que existe un sinfín de páginas donde se pueden contratar servicios ilegales como comercio de armas, drogas, órganos y porno infantil.
Sin embargo, el libro Internet negro: el lado oscuro de la web (Paidós), de Pere Cervantes y Oliver Tauste, es en realidad un manual para protegernos de toda conducta maliciosa que se halla en la red: estafas por mail, sexting, robo de identidad, etcétera.
En un principio pensé que era medio ñono, es decir... ¿quién cae en esas estafas por correo donde te piden tus datos bancarios para depositarte dinero de un país en África? ¿Quién instala una aplicación para espiar a su ex por whatsapp? ¿Quién se enamora de una ucraniana espectacular que nos contacta por Facebook? ¿Quién le manda una foto a su ex desnudo o desnuda y luego, al calor de la ruptura, la foto circula por todos lados? La verdad... muchas más personas de lo que creemos.
Resulta que ese mismo día, una amiga me contó cómo cayó en una estafa donde dio la contraseña de su mail, otra persona me contó cómo una rival de amores había creado un perfil falso suyo (usurpación de identidad) con fotos que mi amiga sólo tenía en su celular, que en el contexto y con los posts adecuados, la hacían parecer poco más que sexoservidora.
Una tercera persona llegó por casualidad a contarme su más reciente desgracia: se había enamorado de un escocés guapísimo; un encanto de hombre , pero que las cosas no pudieron ser porque él sólo quería sacarle dinero: el susodicho se enojó porque ella no le dio dinero para su hijo que estaba enfermo; la gota que derramó el vaso fue cuando él le preguntó si tenía una casa propia, la respuesta fue negativa, y no sólo eso, ella le comentó que no tenía dinero para comprar una. El sujeto desapareció.
Lo que mi amiga no entendía era por qué su escocés le había echado tantas ganas (llamadas nocturnas, poemas, etcétera) si al final todo se iba a decidir por lo material.
Él sí estaba enamorado , me dijo. Y entonces, le pregunté: ¿Hablaste con él por Facetime (video)? , a lo que me respondió que no, porque él era muy tímido.
Pero ni modo, yo no voy a estar rogando. Ya pasé por muchas cosas, si me va a querer, que sea como soy , comentó con seguridad. Lo que ya no quise decirle es que todo era parte de un estafa documentada en diversos medios de una red criminal que usualmente opera desde algún país africano. En fin...
El libro Internet negro abarca de todo o casi todo, no sólo habla de los casos más comunes de fraude, bullying, sexting, deep web, violencia de género, hackeo, robo de identidad y datos bancarios, sino que también nos da herramientas para mantenernos alejados de ellos y mantener alejados a nuestros hijos a través de controles parentales.
Internet negro contiene la mezcla perfecta entre un discurso que crea conciencia en los usuarios e información práctica para mantenernos seguros en la red y disfrutar de este mundo que forma parte de nuestra realidad. Y si usted cree que ya sabe todo, se mantendrá entretenido con los casos que ahí se presentan, y seguro se sorprenderá.
Internet ?negro. El ?lado oscuro de la red?
Editorial: Paidós?
$199