Lectura 5:00 min
Ciudad en construcción, exposición de gran formato atrae miradas en el zócalo capitalino
A través de una muestra fotográfica se ilustran las transformaciones que ha tenido la capital a lo largo del último siglo
Los miles y miles de caminantes que van y vienen de la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México detienen su paso para admirar las 31 imágenes en gran formato de la exposición “Ciudad en construcción”, una muestra mínima de los alrededor de dos millones de negativos del acervo que resguarda el Museo Archivo de la Fotografía (MAF).
El antecedente de esta exposición radica en la muestra de 58 fotografías presentada en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec del 9 de diciembre de 2016 al 10 de enero de 2017. Curada por Carmen Tostado, enseña cómo se fue erigiendo esta ciudad moderna y cómo, al mismo tiempo, fue rebasada por la vida cotidiana y el imparable crecimiento de la mancha urbana y la oferta de servicios.
El MAF conserva en imágenes más de un siglo de historia de la Ciudad de México y esa ocasión celebró una década de vida con esta muestra de fotografías, en blanco y negro provenientes de su acervo poco explorado y casi inédito. Ese tesoro gráfico muestra con claridad los cambios que ha tenido el rostro de la capital del país, desde inicios del siglo XX hasta el año 2006, dijo entonces Tostado.
La curadora señaló en esa ocasión, que el recinto de la Secretaría de Cultura capitalina resguarda un acervo que proviene en su mayoría de las oficinas de Comunicación Social de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. El archivo tiene alrededor de dos millones de negativos, y ella se basó en el universo de imágenes que el MAF ya tiene digitalizadas, proceso que inició hace algunos años.
Luego de revisar el archivo, cuyas imágenes son resultado de un registro fotográfico que narra desde grandes obras públicas hasta las reparaciones cotidianas, Tostado seleccionó imágenes provenientes, sobre todo, de los periodos de las Regencias del Departamento del Distrito Federal, de 1929 a 1987, como antecedentes de lo que era la capital del país antes de que se convirtiera en Ciudad de México.
Ahora, integrada por 31 imágenes que abordan distintos momentos del desarrollo de la traza urbana de la capital de la república, todas ellas del acervo del MAF, la exposición narra distintos momentos del desarrollo de la traza urbana de la capital del país y se puede admirar en la Plaza de la Constitución, o Zócalo como también se le conoce a ese espacio abierto que es también paseo familiar por tradición.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la exposición constituye para este periodo una alternativa para acercarse al patrimonio histórico, urbanístico y arquitectónico de la Ciudad de México, así como a los trabajos de infraestructura (agua, drenaje, pavimentación y alumbrado público) que han permitido el funcionamiento de una de las metrópolis más grandes del mundo.
“Ciudad en construcción” muestra las transformaciones que tuvo la Ciudad de México desde inicios del siglo XX, como una imagen de la Plaza de la Constitución con sus frondosos jardines, hasta la sobriedad de su plancha de concreto de principios del XXI. La exposición despliega un sinfín de fotografías de obra pública, como mercados, pero también de sus habitantes y movimientos sociales.
La vida cotidiana está presente con la imagen de vendedores en el Mercado de San Juan o la de un hombre tirando de una carreta. Se observan, igualmente, fotografías de obras de infraestructura y la constante transformación de los mercados, el registro de las visitas a reformatorios, prisiones y hospitales, estaciones de bomberos, programas de educación vial y la Policía de Tránsito en plena acción.
Estas fotos muestran también los recorridos de los funcionarios en turno para verificar el avance de las obras y los eventos de inauguración, así como los referentes simbólicos del poder, los monumentos y los rituales cívicos, de tal forma que la muestra constituye un autorretrato del Estado, donde se entrecruzan la historia de los gobiernos de la ciudad y la evolución de la traza urbana.
Sobre los autores de las imágenes, están identificados Wenceslao Ramírez, Virgilio Pantoja, Luis Castaneyra, Luis Yáñez, Luciano Saucedo, Enrique Ortiz, Narciso Mejía, Óscar Taubig, Ricardo Estrada, Ernesto Estrada, Regina Barrios, Rodrigo Terreros, Iliana Hernández, Carlos Taboada, Salvador Romero, Jaime Werner, Alberto Corona, Abril Cabrera y Arturo García, quienes trabajaron para el gobierno capitalino.
Como es un archivo conformado por imágenes de fotógrafos que trabajaron para el Departamento del Distrito Federal, es una fotografía que no va a prensa, que no tiene una búsqueda necesariamente artística o estética, sino que es un material de registro, de bitácora de trabajo. A pesar de ello, muchas fotos sorprenden por su belleza y por lo que históricamente representan hoy en día.