Lectura 2:00 min
Ciencia y tecnología, temas de agenda política
Los candidatos a la Presidencia de la República están tocando el tema de la ciencia y la tecnología en sus campañas, esto es nuevo, pero deben ir más allá y estar convencidos de invertir en este rubro para hacer de México un país exitoso, dijo Arturo Menchaca Rocha, presidente de la AMC.
Los candidatos a la Presidencia de la República están tocando el tema de la ciencia y la tecnología en sus campañas, esto es nuevo, pero deben ir más allá y estar convencidos de invertir en este rubro para hacer de México un país exitoso, dijo Arturo Menchaca Rocha, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en una reunión con la prensa.
Menchaca se congratuló por haber contribuido, con un documento entregado a la prensa hace unos meses y dirigido a los candidatos, a incluir los temas ciencia y tecnología en la agenda política, aunque lamentó que no se le haya hecho más caso en la administración de Felipe Calderón, que sólo reunió una vez en todo el sexenio al Consejo General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico e Innovación, al que por ley debería convocar al menos dos veces al año.
Menchaca destacó que uno de los tres poderes de la nación ya definió su intención de crear una secretaría de ciencia y tecnología, sin embargo, creo que todos entendemos que el Poder Legislativo puede hacer la propuesta, pero se requiere la voluntad del Ejecutivo para que suceda Pero es el agua que suena. Lo encuentro todo como buenos signos , dijo.
Para el físico, que reconoce que tuvo que leer y asesorarse mucho para los años que estuvo desempeñando funciones administrativas y políticas al frente de la AMC, la primera escala era llamar la atención hacia el sector.
Ahora hay que darle contenido. Hay que hacer un plan y una política de Estado que no puede ser un papelito de nueve páginas (como era el documento para candidatos), tiene que ser algo integrado. Hay que ver cómo influyen en la ciencia, la tecnología en economía, en salud, desarrollo social y todos los temas de gobierno .
manuel.lino@eleconomista.mx