Lectura 2:00 min
Celia del Palacio recrea la vida cotidiana en la Independencia
Sustentada en una documentación vasta sobre la vida de Leona Vicario, Del Palacio novela el devenir de la heroína independentista. Leona resulta una aventura exaltada. En entrevista, narra el origen de su investigación y el desarrollo del texto.
La figura de Leona Vicario fue recuperada por la historiadora Celia del Palacio en su más reciente novela. Sustentada en una documentación vasta sobre la vida de Vicario, Del Palacio novela el devenir de la heroína independentista. Leona resulta una aventura exaltada.
¿Cómo nació tu interés por Leona Vicario?
Cuando empecé a estudiar personajes de la Independencia para hacer una novela, quería rescatar a alguna de las mujeres que habían participado en el movimiento. Me interné en la vida de Leona Vicario y, al investigar sobre ella, me pareció que era el personaje que estaba buscando. Su vida está llena de elementos que la hacen completamente digna de una novela histórica por sí misma. Su vida está llena de aventuras de toda índole; elementos como el amor, el odio y el romance están presentes.
La Historia ha sido omisa con la participación de las mujeres durante la guerra por la Independencia. Vicario fue un personaje excepcional en este sentido: además de haber sido una mujer culta de clase alta, muy inteligente, fue una de las mujeres más valientes en el movimiento, al grado de no delatar a sus compañeros con los que conspiraba en la ciudad de México ni decir nada cuando fue interrogada por la Inquisición. Fue capaz de dejarlo todo. Dejó atrás su herencia, su familia, para seguir su sueño de una patria independiente.
Es necesario que rescatemos todo eso cuando celebramos los 200 años de la Independencia. Más que celebrar debemos rememorar. No debemos olvidar la participación de las mujeres durante la insurgencia.
Elaboras una estampa de la vida cotidiana
No es muy conocida la vida cotidiana de la época de la Independencia. Conocemos a los héroes y a las heroínas de bronce en los momentos álgidos de su vida. Quise recuperar cómo se vestían, qué comían, qué música se oía; es una parte fundamental de la Historia.
¿Cómo fue el proceso de escritura e investigación?
Investigué mucho sobre la vida de Leona. Consulté listas de los objetos que se encontraban en su poder para entender cómo se vivía en esa época. Viajé a los lugares que visitó Leona para acercarme a su imaginario. Se trata de recuperar el contexto de los personajes.
agarcia@eleconomista.com.mx