Lectura 4:00 min
CND anuncia la temporada 2018 de El Cascanueces
Se presentará del 14 al 23 de diciembre.
El clásico de la temporada invernal en la Ciudad de México, El Cascanueces, a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND), con la imprescindible música de Piotr Ilich Tchaikovsky y que a lo largo de 17 temporadas ha tenido como casa el Auditorio Nacional, ya tiene listas las fechas y los pormenores de su temporada 2018.
En total se realizarán 12 funciones del 14 al 23 de diciembre, con un programa que será por demás especial toda vez que se anotarán 180 presentaciones ininterrumpidas anuales sobre el escenario del Coloso de Reforma; aunque, es preciso destacar, el clásico navideño se ha presentado en la ciudad cada temporada, de manera ininterrumpida desde 1980, y tuvo al Palacio de Bellas Artes como primera sede.
Este año serán 70 bailarines en escena, incluyendo a varios pequeños estudiantes del tercer grado de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y de la Academia de la Danza Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quienes tomarán parte de los dos actos que integran la puesta en escena y para los que han venido ensayando desde septiembre pasado, primero en sus respectivas escuelas y recientemente ya integrados a los ensayos de la CND.
Todos los detalles se anunciaron la media tarde de este martes en las instalaciones del Auditorio Nacional. La conferencia de presentación fue atendida por Roberto Vázquez, subdirector general de Bellas Artes; Francisco Serrano, director de Operaciones del Auditorio Nacional; David Bear, director ejecutivo de la CND, y los primeros bailarines Agustina Galizzi y Erick Rodríguez.
LAS NOVEDADES
Roberto Vázquez recordó que en 2017 la presentación logró la cifra récord de más de 110,000 espectadores, lo cual, dijo, “sólo se explica por la alta calidad del montaje de esta obra legendaria”. Además destacó que la temporada será congruente con la producción renovada que se estrenó el año pasado, de la que destaca la reinvención de tres elementos que son pilares de este clásico: la escenografía, a cargo de Sergio Villegas; la iluminación, responsabilidad de Laura Rode, y los vestuarios creados por las reconocidas diseñadoras Tolita y María Figueroa.
“Muchas de las piezas que lo integran forman ya parte de la tradición navideña y nos remiten a los lugares en los que se desarrolla la historia. La misión de envolver al público a través de la música recaerá una vez más en la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, dirigida por Srba Dinic”, anunció y agregó que la puesta en escena es la oportunidad perfecta para acercar a los más pequeños a los escenarios.
TODO CHAIKOVSKI
David Bear destacó en ese contexto que el estatus de la compañía es de acuerdo con la riqueza de su catálogo. “La CND tiene las tres obras más importantes de Tchaikovsky: El Cascanueces, La bella durmiente y El lago de los cisnes, lo cual coloca a la compañía en una de las más importantes del mundo con relación a la obra artística que en ella tiene”, reconoció.
También celebró la iniciativa de transversalidad artística de la compañía al incluir a los nóveles elementos de las escuelas de danza. “El compartir el trabajo profesional de nuestros bailarines con los estudiantes no solamente genera esa situación artística como tal sino que permite también el crecimiento artístico desde la observación, en donde las estéticas y el trabajo no sólo se dan técnicamente sino a nivel vivencial”, expuso.
Francisco Serrano sumó a los reconocimientos de esta ya tradicional puesta en escena que es la única, entre todas las que se presentan en la zona metropolitana y en el propio Auditorio Nacional, que se presenta con un espectáculo totalmente en vivo, en especial por la música de orquesta. Además confirmó que esta cantidad de presentaciones (180) en el Auditorio no tiene precedentes, es decir, se trata de la obra con récord de funciones sobre ese escenario en cuanto a ballet clásico, bajo el entendimiento de que se trata de un espectáculo residente.
El Cascanueces se presentará los días 14, 15, 18, 19 y 20 de diciembre a las 8 de la noche; el 16 a la 1 de la tarde; los días 21 y 22 en dos horarios a las 5 de la tarde y 8:30 de la noche, mientras que el 23 de diciembre habrá también un par de presentaciones, en punto de la 1 y a las 5 de la tarde.