Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Anuncian Fundación Tovar y de Teresa

Se realiza homenaje en el Palacio de Bellas Artes al primer secretario de Cultura a un año de su fallecimiento.

Foto: Cortesía.

En el marco del sensible homenaje al primer secretario de cultura mexicano, se anunció la creación de la Fundación Rafael Tovar y de Teresa.

“La fundación se encargará de promover y difundir la vida y obra de mi padre y será el motor que nos moverá para que la Fundación haga algo por nuestro México y de esta forma habremos ganado al futuro", anunció Rafael Tovar López-Portillo, hijo del historiador.

Una butaca vacía en su honor y con música de Gioacchino Rossini se recordó a Rafael Tovar y de Teresa, con la presencia de Rafael, Leonora, María y Natalia Tovar, hijos del intelectual mexicano.

Además, sus amigos y personalidades como el secretario de Educación, Otto Granados Roldán; la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho; el chelista Carlos Prieto, la artista Sandra Pani y el compositor Mario Lavista se dieron cita.

“Rafael no se ha ido, se ha quedado en el corazón y en la presencia de todos los que lo admiramos y queremos”, dijo la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda.

La Fundación Rafael Tovar y de Teresa se encargará de promover y difundir la vida y obra del diplomático.

“Eso será el motor que nos moverá para que la Fundación haga algo por nuestro México”.

López-Portillo ofreció un discurso en el que enalteció a su padre y destacó sus logros en materia cultural, entre ellos, la creación de la Secretaría de Cultura Federal.

“Desde este escenario, quiero decir lo mucho que lo extraño y agradecer las muestras de apoyo, cariño y admiración a la memoria de mi padre, que nos han ayudado tanto en este primer año sin él".

Con la voz entrecortada, dijo que su padre murió honrando el lema de familia y destacó que en este 2017: "he podido entender la vida, la suya y la mía, desde una concepción total y absolutamente diferente”.

“Lo que honra la vida de mi padre no fue su muerte serena, sino su vida apasionada misma, una vida que terminó demasiado pronto”, indicó y agregó que, como familia, "hemos vivido a la intemperie y expuestos a la opinión pública durante las diferentes gestiones públicas de mi padre al frente del Conaculta y de su gestión como primer secretario de Cultura de la República".

Consideró que la labor de Rafael Tovar y de Teresa será recordada por muchos hechos, el más importante, "haber logrado el tránsito del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a la Secretaría de Cultura Federal; en un momento en que la cultura debe ser entendida, no sólo como marco de referencia de lo que somos como mexicanos, sino como plataforma plena de acción: hacer de la cultura lo que nos identifique y enorgullezca como mexicanos".

Tras referirse a su padre como un hombre bueno, generoso, humilde y no poder pronunciar su nombre a un año de su muerte, Leonora Tovar López-Portillo, hija del ex diplomático, señaló que, tras dicha Fundación, "su ejemplo y legado permanecerán".

“Para hacer del arte y la cultura un motor que fortalezca los vínculos sociales, el sentido de identidad y el orgullo de pertenencia”, comentó.

Minutos después, dicho coro acompañado por la soprano Cecilia Eguiarte, la mezzosoprano Coral Díaz, el tenor Kevin Luévanos, el bajo Carlos Fernando Jurado y los pianistas David Pérez y Sergio Vázquez, interpretaron la pieza Petite messe solennelle (Pequeña misa solmene) del italiano Gioachino Rossini (1782-1868).

(Con información de Notimex)

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas